Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2011 12:00:00 AM

Uribe vuelve al Congreso a entregar versión por 'yidispolítica'

El próximo 31 de octubre será la segunda versión libre del exmandatario en menos de tres semanas. La Comisión de Acusaciones investiga su presunta responsabilidad en la compra de votos a congresistas que favorecieron la reelección presidencial.

Álvaro Uribe volverá a la Comisión de Acusaciones. El próximo 31 de octubre entregará su versión sobre la yidispolítica.

Así lo definió la propia Comisión que este martes tramitó ante la secretaría de la Cámara los permisos necesarios para transmitir la diligencia por televisión. Orlando Velandia (Partido Liberal), uno de los representantes que investigan el caso, confirmó que la diligencia estaba prevista para el 24 de agosto pero que tuvo que ser pospuesta a petición de los abogados de Uribe Vélez.

La investigación preliminar que adelanta la Comisión contra  Uribe pretende establecer si el expresidente tuvo o no responsabilidad directa en la decisión de la parlamentaria Yidis Medina de cambiar su voto en favor de la reelección.

La Corte Suprema de Justicia, al condenar a Medina por cohecho, demostró que la exparlamentaria recibió dádivas del Gobierno para modificar su decisión.

Los hechos que son materia de investigación se produjeron en el 2004 en el debate del proyecto de reelección que fue aprobado por la Cámara de Representantes de entonces. La investigación fue abierta de oficio tras la compulsa de copias de la sentencia que condenó a Yidis Medina y de las declaraciones de la excongresista en un libro en el cual afirma que el gobierno de Uribe compró su voto para favorecer la reelección.

Esta será la segunda versión libre de Uribe en menos de tres semanas, pues el pasado 18 de agosto, y en casi cinco horas, entregó su versión sobre los seguimientos ilegales que desde el DAS se hicieron a magistrados, dirigentes de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

Y no será la última vez que comparezca en el año. Uribe también pidió ser escuchado en el proceso que se adelanta en su contra por el homicidio al exalcalde de El Roble (Sucre) Edualdo Díaz, asesinado el 5 de abril del 2003 por paramilitares. Para este caso aún no hay definida fecha ni citación.

Uribe fue demandando por su presunta omisión a la hora de prevenir el homicidio del exalcalde de El Roble, quien ese año, en un consejo comunal, le advirtió al presidente del República que los paramilitares lo iban a matar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.