Home

Política

Artículo

En los partidos, ellos son el equipo de avanzada de la estrategia uribista.

POLÍTICA

Uribismo avanza en la aprobación del referendo

Con el acuerdo entre uribistas para dejar explícito en el proyecto legislativo la posibilidad de tener a Uribe como candidato en 2010, la reelección se sigue abriendo camino. Promover la abstención es, por ahora, la carta que jugará la oposición.

César Paredes, periodista de Semana.com
25 de marzo de 2009

Este martes, la bancada uribista llegó al acuerdo para reformar el texto del referendo que busca la aprobación de una nueva reelección presidencial. Como está redactado el proyecto, que cursará en los próximos días su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, le permitiría al presidente Álvaro Uribe aspirar a un nuevo período presidencial, pero en 2014.

Por esta razón, los integrantes de la bancada uribista junto con el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, acordaron hacer los ajustes necesarios para que quede explícita la posibilidad de que Uribe pueda presentarse en las próximas elecciones nuevamente, es decir en 2010.

El cambio consiste en cambiar la frase “quien haya ejercido la Presidencia”, por: “quien haya sido elegido a la Presidencia” de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro periodo. De ser aprobada la nueva versión, se decanta el trámite para que el Presidente se presente en las elecciones venideras sin problema.

La urgencia por la discusión y aprobación del referendo reeleccionista se evidenció en la primera sesión de la Comisión Primera  donde la Mesa Directiva le dio prioridad en la agenda a los proyectos de referendo pendientes: el del agua, prisión perpetua para violadores y reelección por segunda vez.

En esta sesión se designó como ponentes de la iniciativa de consulta popular que busca la reelección, a los senadores Carlos Enríquez Maya, por el partido Conservador; a armando Benedetti, por La U; y a Héctor Helí Rojas, por el Partido Liberal. La iniciativa comenzará su discusión después de la Semana Santa.

Sin embargo, finalizados los dos debates restantes, el texto del proyecto deberá ser conciliado entre las dos cámaras. Allí se encontrará con los representantes conciliadores escogidos por el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical quien no ha mostrado afinidad con el proyecto. Pero falta ver qué pasa en los meses que quedan de debate.

Abstención: última opción de la oposición

Ante la posibilidad de que el referendo reeleccionista pase sin obstáculos los trámites que le faltan, los partidos de la oposición alistan una estrategia para que al final el Presidente Uribe no pueda presentarse a las elecciones. Se trata de la promoción de la abstención en las urnas.

Sin embargo, para que la ciudadanía sea consultada el proyecto de referendo debe ser aprobado en los dos debates que le faltan, conciliado en las dos cámaras, revisado y declarado exequible por la Corte Constitucional.

Después de ese proceso sí se decretará la consulta. Pero aún Uribe no podrá presentarse a las elecciones de 2010. Para que la participación de Uribe en las elecciones sea un hecho, la consulta necesita como mínimo 7 millones de votos que corresponden a la cuarta parte del Censo Electoral. De estos siete millones de votantes, más de la mitad deberán votar por el ‘Sí’.

Por esta razón, los opositores pedirán a la ciudadanía que no se asistan a la jornada de votación. Sin embargo, para asegurar la participación, el uribismo buscará que otros proyectos de referendo como el del agua y la cadena perpetua para violadores, sean aprobados y programados para el mismo día.

Los partidos uribistas a la carga

El partido de la U reactivó su estrategia para conquistar votos de los disidentes del liberalismo que estén de acuerdo con la reelección presidencial. La llegada del ex comisionado, Luis Carlos Restrepo, a la dirección del partido busca fortalecer la colectividad.

Uno de los primeros cambios dentro del partido, que nació con la primera reelección de Uribe, será el cambio de su nombre. En la reunión de congresistas de este martes, integrantes de la colectividad lanzaron algunas propuestas, entre las que estuvo La U-Primero Colombia.

Según explicó Restrepo "va a darse una reforma de estatutos para que la dirección elegida el próximo 28 de marzo pueda por una sola vez modificar el nombre del partido". El objetivo es, según él "avanzar en el proceso de integración con otros sectores uribistas".

La semana pasada, el Partido Cambio Radical dio un paso al lado para no obstaculizar el trámite de la iniciativa. Este partido viró en su posición, pues desde que comenzó a discutirse la iniciativa había expresado que era necesario un respiro para la democracia y por tanto apoyaba el proyecto con la redacción inicial. Así la propuesta tendrá asegura la mayoría en la Comisión Primera, con 13 votos favorables, de 19 que la integran.

Los congresistas del Partido Conservador han expresado su apoyo irrestricto al proyecto de referendo, determinación que es auspiciada por el propio Ministro Valencia Cossio. Sin embargo, la Dirección de este partido ha reiterado que buscará tener un candidato propio en las elecciones presidenciales con lo cual pareciera que está jugando a dos bandas.

Por esta razón, al comienzo de esta semana, el senador y presidente del Congreso, Hernán Andrade, dijo que no era coherente que el partido invitara a sus conmilitones a lanzarse al agua y a la vez apoyar el referendo reeleccionista. Con sus declaraciones, el senador Andrade puso contra la pared a su partido al pedirle que se defina.

Al interior de la colectividad hay posiciones encontradas. Por ejemplo, el ex Ministro del Interior, Carlos Holguín, uno de los posibles candidatos a la Presidencia, respaldó las declaraciones de Andrade y dijo que esa “doble faz le resta credibilidad al partido”.

Por el contrario el ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien también aspira a recibir la bendición de Uribe para sucederlo, dijo que no estaba de acuerdo con arrinconar de esa manera al Presidente. “Yo soy del equipo del presidente Uribe y soy leal a él, a sus tesis y a sus ideas. Y mientras el referendo no sea una realidad jurídica, vamos a continuar pidiéndole al país que nos permita culminar la obra que inició el Mandatario”, dijo.