Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2013 12:00:00 AM

“Con Ramos se repite la injusticia de Arias”: Zuluaga

El precandidato del Centro Democrático cuestionó la orden de captura contra Luis Alfredo Ramos.

Los uribistas volvieron a cuestionar a la Corte Justicia por la orden de captura que le dictó a Luis Alfredo Ramos, quien hasta hace una semana era uno de los precandidatos del Centro Democrático, el movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esta vez fue el precandidato Óscar Iván Zuluaga quien calificó de “injusta” la decisión del alto tribunal de no permitirle a Ramos defenderse en libertad y comparó la situación del dirigente antioqueño con la de otro político conservador, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias

"Con (Luis Alfredo) Ramos está ocurriendo lo mismo que pasó con Andrés Felipe Arias. Se le está impidiendo a un ciudadano que ejerza a plenitud el derecho a la defensa al no permitirle que enfrente su juicio en libertad”, dijo Zuluaga, quien añadió que Ramos “no representa peligro para la sociedad ni va a obstruir la libre operación de la justicia”.

Andrés Felipe Arias estuvo detenido durante casi dos años en el Cantón Norte de Bogotá mientras se investigaba su presunta responsabilidad en las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, pero el pasado 14 de junio un juez accedió a la petición de la defensa del exministro de defenderse en libertad.

Óscar Iván Zuluaga, aunque se mostró respetuoso de la decisión judicial, consideró que la detención preventiva no se puede convertir en la norma del sistema penal colombiano. “La libertad de un ciudadano es sagrada y por eso la detención antes de una condena debe ser siempre excepcional, sujeta a unos estrictos criterios que no aplican al caso de Luis Alfredo Ramos”, consideró.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento a Ramos, expresidente del Congreso y exgobernador de Antioquia, para investigar sus presuntos nexos con grupos paramilitares. El alto tribunal trata de establecer si Ramos recibió apoyo económico para financiar una de sus campañas electorales, concretamente la que lo llevó al Senado en el 2002, tal como lo afirmó el paramilitar Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso’, actualmente detenido en condición de extraditado en Estados Unidos.

La Corte había ordenado la detención de Ramos el pasado miércoles, por lo que el dirigente antioqueño se puso a disposición de las autoridades.

Tras esa decisión, varios dirigentes uribistas como Francisco Santos y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria habían asegurado que la decisión de la Corte Suprema tenía un trasfondo político, pues se había producido apenas semanas después de que Ramos fue anunciado por el expresidente Uribe como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Centro Democrático.

Ante esa insinuación, el presidente de la sala Penal de la Corte Suprema, magistrado Leonidas Bustos, respondió de forma directa: “Ninguno de los procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia es de carácter político. Todos los procesos se adelantan con base en denuncias muy bien estudiadas por la Sala y –luego de que se adelantan las investigaciones y se tiene suficiente material probatorio– se procede”.

Luego de conocer la medida de aseguramiento contra Ramos, el presidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador Ómar Yepes Alzate, se solidarizó con Ramos y se mostró confiado en que la Corte Suprema le brindará las garantías en el proceso. “La decisión de la Corte no impide que se resalten las altas calidades morales y políticas del gran líder antioqueño, quien goza de amplio prestigio y reconocimiento en el Partido Conservador en su natal Antioquia y en la nación entrera”, dijo Yepes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.