Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2009 12:00:00 AM

¿Uribistas encontrarán candidato único?

El próximo miércoles los partidos uribistas se reunirán para ver quién apoya el proyecto de referendo que busca una nueva reelección presidencial y, si no, quién sería su postulado a suceder a Uribe.

El próximo miércoles, el uribismo tiene una cita importante en el Congreso. Se trata de la discusión de temas como la crisis económica y la seguridad urbana, entre otros de gran trascendencia para el país, como reza la invitación que hizo la senadora Martha Lucía Ramírez, del partido de la U, a sus colegas que integran la coalición del gobierno.

Pero en el telón de fondo hay varios temas que inquietan a toda la alianza. Estos son: ¿irá o no un candidato único del uribismo a las elecciones presidenciales de 2010?, ¿cuáles congresistas apoyan la reelección inmediata y cuáles no?

Como bien señala en la carta que la senadora Martha Lucía envió a los medios, “Los colombianos…, hoy son víctimas de una gran confusión frente a la posición de sus líderes sobre los temas fundamentales del país y frente al papel y la responsabilidad que los partidos de gobierno tienen con nuestra democracia”. La razón: la agenda política del país pasa indefectiblemente por si Uribe va o no a aspirar a una reelección, aunque sería mejor que los partidos estuvieran enfocados en cualificar sus programas.

Aunque toda la coalición uribista ha sido fiel a las políticas del gobierno, no todos comparten la misma posición frente a la reelección y dentro de ellos hay voces independientes que difieren de la posición de su partido. La cita del miércoles, entonces, pretende ser un destape de las cartas, aunque lo más probable es que al final los voceros de cada partido actúen con discreción, pues ante la indefinición de Uribe si le jala o no a la reelección, la mayoría ha optado por guardar silencio.

Ese es el caso del Partido Conservador que no se ha pronunciado oficialmente sobre cómo va a jugar en las próximas elecciones. Por un lado este partido ha expresado su interés de tener un candidato propio pero por otro ha sido un motor en la aprobación del referendo que busca la reelección presidencial.

Para una candidatura propia han sonado los nombres de la embajadora Noemí Sanín; del Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, cuyos seguidores ya lo están impulsando, 
(ver artículo La metamorfosis del Minagricultura aquí); el del ex Ministro del Interior Carlos Holguín Sardi; el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, entre otros.

Pero a su vez este partido ha sido uno de los más interesados en la aprobación del proyecto de referendo que busca facultar a Uribe para aspirar a un tercer mandato. Fue el espaldarazo del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien pertenece a esa colectividad, y la intervención de esa bancada, la que permitió el avance de la iniciativa para que sea discutida a partir de marzo en el Senado. Incluso, al comienzo del período legislativo el propio Valencia Cossio, con el respaldo de su partido, incluyó en el proyecto de Reforma Política un polémico artículo que permitía la reelección de Uribe en 2014. Este artículo, sin embargo fue retirado pues desvirtuaba el propósito de la enmienda.

En otro lugar se encuentra Cambio Radical, que aunque no ha anunciado oficialmente el apoyo a Germán Vargas Lleras, dirigente de este partido, para las elecciones presidenciales, ha empezado a marcar distancia frente al resto del uribismo.

Este partido, con el argumento de que apoya el proyecto de referendo reeleccionista tal y como fue firmado por más de 4 millones de ciudadanos, ha sido la principal talanquera de su trámite en el Congreso. Es decir, ha jugado a quedar bien con Dios y con el diablo.

El año pasado el proyecto estuvo a punto de sucumbir en la Cámara, cuando el presidente de la misma quien pertenece a Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, dilató su debate y el Ejecutivo emitió un cuestionado decreto para que prosiguiera y así se aprobó la iniciativa.

Aunque la semana pasada la bancada en el Senado de este partido le dio un espaldarazo a Vargas Lleras, hay voces disidentes que apoyan el proyecto de referendo reeleccionista. Ese es el caso del representante a la Cámara Roy Barreras, quien ha cuestionado la dirección del partido en cabeza de Vargas Lleras y su falta de programas. Barreras también ha asegurado que este partido sí está dividido, en contravía de lo que ha afirmado Vargas Lleras y los senadores que lo apoyan.

El Partido de la U ha sido el promotor del referendo para reelegir al Presidente. Este no se conforma con una reelección en 2014, sino que se alista para lograr la corrección de la redacción del proyecto de referendo en el Senado y que se les pregunte a los colombianos si están de acuerdo con la reelección inmediata. El vocero de la colectividad ha dicho que siempre han pensado en Uribe como candidato y no en otro.

Esta colectividad cuenta con un voto más en la Comisión Primera del senado, tras la renuncia de la senadora Gina Parody. Su sucesor, el ex alcalde de Barbosa Mario Cortes ya anunció su voto favorable a la iniciativa.

Por estas razones la coalición uribista no la tiene fácil para llegar a un acuerdo.
Uribe seguirá eludiendo la pregunta si quiere o no participar en los comicios, pues según él ha dicho a varios de sus colaboradores, no quiere volverse a presentar, pero teme que sus políticas  de la Seguridad Democrática y darle condiciones muy favorables a los inversionistas privados no sean continuadas por sus sucesor.  

Falta ver si tras el encuentro entre el uribismo comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel, pues como dijo la propia senadora Ramírez a Semana.com: “aunque es un proceso difícil hallar el candidato, es necesario”.

A la cita ya están confirmados los miembros de los partidos Conservador, Alas Equipo Colombia, la U y algunos integrantes de Cambio Radical.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.