Home

Política

Artículo

Héctor Fabio Useche, actual gobernador del Valle del Cauca. | Foto: SEMANA

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Useche: ¿se va o se queda?

El gobierno nacional dice que cumplirá la petición de la Contraloría de suspender temporalmente al gobernador del Valle. Héctor Fabio Useche sigue en el cargo, controvierte el fallo y anuncia tutela.

26 de marzo de 2012

Esa es la pregunta que más se hacen en Cali y en el Valle del Cauca. El pasado viernes la Contraloría le notificó al presidente Juan Manuel Santos que el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, había sido encontrado responsable de un presunto detrimento patrimonial en las arcas del departamento, y por eso pidió la suspensión del burgomaestre.

La Contraloría compromete a Useche en la firma de tres millonarios convenios firmados por la Licorera del Valle y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S. A. La responsabilidad del hoy gobernador se relaciona con su gestión como secretario de Salud bajo el mandato de Juan Carlos Abadía, exgobernador del departamento, también destituido.

Por eso, Useche no sólo fue condenado fiscalmente, sino que la Contraloría le pidió al gobierno nacional suspender al gobernador.

Y así lo va a hacer el Gobierno. Pues el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que dará cumplimiento a la solicitud de suspensión que pidió la Contraloría General.

"Esa es una decisión de un órgano de control, en este caso de la Contraloría General de la República, que al gobierno nacional no se le ha notificado esa providencia, pero cuando eso suceda y quede en firme, se procederá a darle cumplimiento", precisó el ministro.

Pero el gobernador del Valle afirmó que respeta pero no acata el fallo fiscal de la Contraloría por detrimento patrimonial en la Industria de Licores del Valle que lo obliga a pagar, junto con las otras 17 personas involucradas en el caso, $40.700 millones.

Este lunes, en una agitada conferencia de prensa a la que acudieron simpatizantes del gobernador, Useche insistió en que la sanción impuesta por la Contraloría General de la República obedece a una persecución política por parte del gobierno nacional y anunció que interpondrá una acción de tutela, debido a que consideró que no se le respetó el debido proceso.

“Estoy mamado de la persecución política del departamento, a pesar de eso he gobernado el departamento. No es como lo dicen los medios, que no he podido gobernar porque me he estado defendiendo”.

Dice Useche que en el proceso se demostró que no tiene ningún compromiso con los polémicos contratos a nombre de la Licorera del Valle.

La decisión se podrá adoptar en las próximas horas. Según las palabras de Vargas Lleras, tan pronto como la Contraloría notifique el fallo, el gobierno nacional procederá a la petición. La acción de tutela que anunció Useche busca congelar los efectos de la decisión y mantenerse en el cargo, por lo menos mientras llega a resolverse este recurso jurídico.

Useche fue uno de los gobernadores que se posesionaron el 1 de enero pero con mucha polémica. Su elección intentó ser demandada por el candidato liberal Jorge Homero Giraldo por presunto fraude electoral. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral confirmó su elección.