Home

Política

Artículo

Los candidatos Rafael Pardo y Antanas Mockus fueron los únicos que debatieron sobre educación superior. | Foto: Foto: Unimedios, de la Universidad Nacional

ELECCIONES 2010

"Vamos a vender el 15% de Ecopetrol para invertir en educación": Mockus

En un debate en el que sólo estuvieron los candidatos de los partidos Verde y Liberal, se conocieron las propuestas de cada aspirante para buscar que más jóvenes estudien. A Noemí Sanín la castigó su puntualidad.

23 de abril de 2010

Antanas Mockus propone vender el 15 por ciento de Ecopetrol para financiar la educación superior pública.

Rafael Pardo dice que no conviene vender la estatal que más ingresos genera, sino reformar la Ley 30 de 1992 y crear una norma para aumentar los dineros que se les gira a las universidades públicas.

Noemí dice que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el diseño y la dirección de políticas de educación que permitan aumentar el número de estudiantes.

Los otros candidatos no presentaron sus propuestas en el foro que organizó la Universidad Nacional para este jueves 22 de abril. El rector, Moisés Wasserman, consideró comprensible la ausencia de Juan Manuel Santos, Gustavo Petro y Germán Vargas al evento, por los numerosos compromisos que deben tener por estos días. Sin embargo, entre los asistentes hubo descontento por la ausencia de los aspirantes ante la importancia del tema.

A pesar de que el evento estaba programado desde hacía varios meses para iniciar a las 3:00 de la tarde, la única que llegó puntual a la cita fue la candidata conservadora, Noemí Sanín. Y después de esperar casi una hora a sus colegas, tuvo que retirarse sin dar el debate, pues su agenda no le permitía estar más tiempo allí.

Pero antes de irse, se comprometió a incrementar la cobertura en educación superior del 35 por ciento, que es la que se tiene hoy, al 50 por ciento para el final de su gobierno, si es que resulta elegida. “Esto será posible gracias a una reforma que propondré para el Icetex para el incremento de la financiación”, dijo a los periodistas.

Rafael Pardo también propone reformar el Icetex, para que ofrezca más becas y una financiación que se pague con cuotas “que se ajusten más a los salarios de los recién egresados”, según dijo.

Él es consciente de que cada año crece más el número de jóvenes que se gradúan del colegio, pero los que ingresan a la universidad o a estudiar tecnologías o técnicas no aumentan al mismo ritmo.

Por eso, dice que reformará la Ley 30 de 1992, que es la que regula los dineros que la Nación les gira cada año a las universidades. El cambio, de acuerdo con su propuesta, será para entregarles más plata cada año.

Otro problema que percibe Pardo es que las personas que se gradúan como profesionales, técnicos o tecnólogos, no consiguen trabajo fácilmente. Entonces va a crear lo que él llama la ley de primer empleo.

“La idea es eliminar los contratos de prestación de servicios. Y a las empresas que contraten formalmente jóvenes recién egresados se les descontarán de los impuestos los costos de los parafiscales que paguen por ese empleado”, explicó Pardo.

Finalmente, la propuesta que generó polémica entre los dos únicos candidatos que estuvieron en el debate fue la de Mockus. Dijo que para conseguir más dinero para la educación, iba a vender el 15 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol para construir el Fondo del Talento. Su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, fue quien expuso los planes en educación.

“Este ha sido un tema de migajas. Siempre que se habla de ampliar la cobertura y mejorar la calidad, se busca dinero de todas partes a ver qué se consigue para la educación. Pero en el país tenemos un ahorro, que es lo que hay en Ecopetrol, que podemos usarlo en este caso”, explicó Fajardo.

La idea es crear más universidades públicas, en vez de seguir llenando de estudiantes las 32 que hay, y crear nuevos cupos con base en las necesidades y las fortalezas en cada región del país.

“En este momento, los egresados de programas de educación superior son 30 por ciento técnicos o tecnólogos, y el resto, profesionales. Necesitamos que dentro de unos 16 años, los porcentajes sean 50 y 50”, dijo Fajardo, para explicar que en un eventual gobierno de Mockus habrá mucho énfasis en la formación de técnicos y tecnólogos.

Ambos candidatos reconocieron la necesidad de hacer que más jóvenes estudien. La gran discusión es de dónde va a salir la plata.