Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2011 12:00:00 AM

Vargas Lleras y Cambio Radical respaldan al Supernotariado

El mininterior ratificó a Jorge Enrique Vélez en su cargo. Germán Varón, codirector del partido, advierte una especie de complot porque las declaraciones se producen, al parecer, ocho años después.

El primer funcionario del actual gobierno bajo la lupa de la justicia es el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez. Un funcionario de la entraña de Germán Vargas Lleras.
 
Vélez fue congresista de Cambio Radical. En las urnas nunca alcanzó una curul, pero llegó en el 2008 a la comisión primera del Senado por cuenta de los reemplazos de la parapolítica. En el 2010 fue uno de los quemados en las elecciones parlamentarias.
 
Esta vez, la sombra de la parapolítica es lo que lo tiene en investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. El ventilador de Juan Carlos el 'Tuso’ Sierra, narcotraficante extraditado a Estados Unidos, es el que lo tiene en el ojo del huracán.
 
Sierra dice haber financiado una de las antiguas campañas políticas de Vélez, quien en el 2003 fracasó a la Alcaldía de Medellín y en el 2006 aspiró al Senado.
 
Precisamente, Vargas Lleras, en uno de sus primeros nombramientos en el Ministerio del Interior, encargó a Vélez de la Superintendencia de Notariado y Registro.
 
Un despacho que en épocas pretéritas parecía ser de poca trascendencia. Ahora ha cobrado relevancia porque parte de la política de restitución de tierras pasa por esa oficina, de donde han salido denuncias de corrupción en la titulación de baldíos y tierras despojadas. El presidente Santos dijo que en donde uno pone el dedo “sale pus”.
 
El ministro del Interior, al conocer la compulsa de copias para que se investigue la presunta responsabilidad de Vélez, fue claro en señalar que el superintendente no se marginará de su cargo.
 
“Por el momento se queda en el cargo. Es natural que si su nombre es mencionado por un grupo de personas, se hayan compulsado copias. Habrá que esperar la valoración que haga la Corte Suprema de Justicia de esa situación”, dijo Vargas Lleras.
 
Al representante Germán Varón, codirector de Cambio Radical, le “llama la atención” que los señalamientos por parapolítica contra Vélez se produzcan después de ocho años de que presuntamente se produjeron los hechos que reseña el ‘Tuso’ Sierra y que surjan después del maremágnum de la parapolítica.
 
En cambio radical, según Varón, no se adoptarán medidas disciplinarias o éticas contra Vélez hasta tanto la justicia no valore la investigación.

“Sería un procedimiento ligero que un funcionario por una queja de un ciudadano tuviera que retirarse del cargo. Si así fuera, sería la manera más sencilla de que una persona continuara desempeñando una función. Si hay una decisión de orden judicial el tema es de orden diferente”, dijo Varón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.