Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2011 12:00:00 AM

Vargas Lleras cuestiona 'puerta giratoria' entre gobierno Uribe y el sector privado

El ministro del Interior asegura que varios funcionarios de la administración del expresidente Álvaro Uribe ahora trabajan en empresas privadas que se vieron favorecidas por algunas decisiones de ese gobierno.

La llamada puerta giratoria, ese salto casi inmediato que algunos funcionarios podían dar al sector privado, fue la nueva crítica que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le hizo a la administración del expresidente Álvaro Uribe.
 
El jefe de la cartera política afirmó que son varios los funcionarios del gobierno Uribe que hoy están trabajando en sectores privados que se habrían visto favorecidos por decisiones administrativas de ese gobierno.
 
Vargas Lleras aclaró que su propósito no era el de “ofender” a nadie, pero dejó la inquietud en declaraciones a los medios de comunicación. “Pregunten ustedes cuántos funcionarios de la administración anterior hacen parte de juntas, consejos directivos del sector privado”.
 
Según el ministro, esos exfuncionarios “hoy se desempeñan en áreas en las cuales tomaron determinaciones y cumplieron funciones públicas como servidores del Estado. Es el caso de ministros y directores de entidades”.
 
El reparo de Vargas Lleras es que el servidor público no puede tomar decisiones que afecten a una empresa en determinado sector, y al poco tiempo terminar trabajando o dirigiendo esas empresas.
 
El asunto puede trascender la ética. Pero también insinuó que puede ser un foco de corrupción. Por eso Vargas Lleras recordó que el Congreso “cerró” esa llamada puerta giratoria, al condicionar a los funcionarios una inhabilidad de al menos dos años, tiempo en el cual no pueden pasar a los sectores en los que tomaron determinaciones.
 
Esa inhabilidad quedó consagrada en el llamado estatuto anticorrupción, una ley que será sancionada por el propio presidente Juan Manuel Santos el próximo mes de julio y que entrará en vigencia a partir de ese momento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.