Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2009 12:00:00 AM

Vargas Lleras lanza su campaña presidencial

El ex senador y que fuera aliado del mandatario Alvaro Uribe lanzó su postulación presidencial para los comicios del 2010.

Germán Vargas Lleras, abogado de 47 años, proclamó su candidatura en un acto en un centro de convenciones en el centro de la ciudad el jueves en la noche donde afirmó que su postulación seguirá adelante, independientemente si Uribe decide o no buscar un tercer gobierno.

"No hay seguridad completa si las grandes masas de colombianos que viven en la pobreza no consiguen una sustancial mejora de sus condiciones de vida...Mejor es posible", dijo Vargas Lleras en el acto asegurando que en caso de ganar las elecciones mantendría políticas como la llamada "seguridad democrática" implantada por Uribe en 2002 y que es el combate de los grupos armados irregulares.

Sin embargo, Vargas Lleras dijo que había que mejorar esa política de seguridad apuntalando temas como el social, además de la economía porque en el país existe, por ejemplo, un abultado déficit de vivienda para 3,5 millones de colombianos, según destacó. También se opuso a una eventual extensión del cobro de un impuesto transitorio de 1,2% anual sobre grandes capitales e implantado por el gobierno de Uribe para financiar gastos militares.

El candidato no indicó abiertamente si rechazaba un eventual diálogo de paz con los grupos insurgentes.

Vargas Lleras renunció a su escaño senatorial en junio del 2008 para comenzar a recorrer el país, en una precandidatura que concretó la víspera. Aliado de Uribe y miembro del partido Cambio Radical, de la coalición de gobierno, el dirigente se apartó poco a poco del mandatario, aunque sin criticarlo directamente, para ubicar su candidatura.

El ex senador Vargas Lleras cuenta con entre 2% a 4% de las preferencias electorales, según en sondeo hecho por la empresa Ipsos-Napoleón Franco a 1.203 personas casa a casa en 36 distintas localidades del país, entre el 22 y el 25 de mayo y que tuvo un margen de error de 3,1%. Las encuestas las encabezan o el propio Uribe, como su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, o ex funcionarios como quienes fueron alcaldes regionales.

Para que Uribe pueda ser nuevamente candidato se precisa de una reforma constitucional porque la actual Carta Magna sólo contempla una única reelección inmediata por un gobierno de cuatro años. Uribe fue reelegido en 2006.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.