Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2011 12:00:00 AM

Vargas Lleras no puede ser ministro delegatario: Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que el ministro que asuma las funciones presidenciales debe pertenecer al movimiento político del Presidente de la República. No se afectan los decretos firmados por el ministro del Interior.

La sección quinta del Consejo de Estado, en un fallo conocido este martes, anuló los decretos presidenciales con los que el presidente Juan Manuel Santos designó a Germán Vargas Lleras ministro delegatario con funciones presidenciales.
 
La razón: el alto tribunal de lo contencioso administrativo señala que el ministro que deba asumir las funciones presidenciales debe pertenecer al mismo partido político del mandatario, en esta caso al Partido de La U.
 
En consecuencia, en adelante sólo podrán ser designados delegatarios los ministros Sergio Diazgranados (Comercio Exterior) o Mauricio Santamaría (Protección Social), quienes pertenecen a La U.
 
Pese a anular los decretos en los que fue designado el ministro Germán Vargas Lleras, en septiembre del 2010, el Consejo de Estado calificó de “válidos” los actos administrativos y las actuaciones adelantadas por el ministro del Interior.
 
La Procuraduría había conceptuado que el ministro delegatorio podría pertenecer a cualquiera de los movimientos de la coalición de la ‘Unidad Nacional’, de la que hace parte Cambio Radical, partido que tuvo a Germán Vargas Lleras como su candidato presidencial.
 
Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que para el nombramiento de ministro delegatario se tendrá en cuenta a quien haya estado vinculado al partido político del presidente, desde la inscripción de la candidatura en la primera vuelta.
 
El Ministerio del Interior, a través de un comunicado respetó y acató la sentencia, a la vez que anunció que, hacia el futuro, se respetará el espíritu del fallo. 
 
Comunicado del Ministerio del Interior 
 
Con ocasión de la sentencia de nulidad proferida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, respecto de los Decretos Presidenciales 3327 y 3415 del 8 y 16 de septiembre de 2010, por los cuales se designó al señor Ministro del Interior y de Justicia como Ministro Delegatario con funciones presidenciales, se informa a la opinión pública que:
 
De conformidad con la decisión adoptada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, solo podrá ser designado como Ministro Delegatario con funciones presidenciales el Ministro que haya estado vinculado al partido político del Señor Presidente, desde la inscripción de la candidatura en la primera vuelta.
 
La Procuraduría General de la Nación compartió los argumentos expuestos por el Ministerio del Interior y de Justicia en la defensa de los mencionados Decretos, al considerar que se generó un Movimiento Político en torno al hoy señor Presidente de la República que se denominó “Movimiento de Unidad Nacional”, que contó con la participación de varios Partidos y Movimientos, entre ellos, el Partido “Cambio Radical”.
 
Los actos administrativos expedidos y las actuaciones adelantadas por el señor Ministro del Interior y de Justicia como Ministro Delegatario con funciones Presidenciales, son válidos, y así expresamente lo señala la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
 
El Gobierno Nacional acata y respeta el fallo proferido por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, y hacia el futuro, para designar un Ministro Delegatario, será atendido el espíritu del fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.