Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/02/17 00:00

Vargas Lleras se somete a decisión uribista

Después de haber anunciado que se enfrentaría en solitario a Uribe en las elecciones de 2010, Germán Vargas Lleras aceptó presentar su nombre a una consulta entre los partidos del uribismo para elegir candidato único.

Vargas Lleras se somete a decisión uribista Foto: SEMANA-Paola Castaño

El candidato presidencial y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, llegó a un acuerdo con el Partido Conservador para participar en la consulta interpartidista de la coalición uribista. El objetivo de la consulta es que los partidos del gobierno -La U, Alas Equipo Colombia, Conservador, Convergencia Ciudadana y Cambio Radical- saquen un candidato único para las elecciones presidenciales de 2010.

Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, confirmó la participación de Vargas Lleras en la consulta que medirá el aceite de los aspirantes a suceder al Presidente Uribe. Según explicó Cepeda todos los partidos uribistas elegirán sus posibles candidatos y después cada uno iría a la consulta de toda la coalición. Para efectuar esta consulta, es necesario que se apruebe la Reforma Política, a la cual le quedan cuatro debates en el Congreso.

No obstante, el director de la colectividad conservadora dijo que la consulta entre partidos era independiente de la posible participación de Uribe en una nueva campaña y que su partido no descarta darle trámite al referendo reeleccionista.

El mismo Cepeda dijo que el jefe de Cambio Radical “para nada había pensado en participar en las consultas del Partido Liberal”. Escuche a Cepeda explicar la relación de Vargas Lleras con los liberales en Caracol Radio.

Con esta decisión, Vargas Lleras desmiente el rumor de su participación en la consulta Liberal, colectividad que abandonó en 2002 y que ahora hace parte de la oposición al gobierno. También el Partido Conservador abandona la posición que había reiterado en varias ocasiones de ir a la campaña presidencial de 2010 con candidato propio.

Los ‘ires y venires’ de Vargas Lleras

Vargas Lleras fue el primer político que decidió lanzarse al agua y mostrar su aspiración presidencial. Lo primero que hizo fue ordenar a la bancada de su partido en el Congreso, aprobar el primer intento de Reforma Política de esta legislatura, que castigaba a los partidos que tuvieran miembros involucrados en la parapolítica quitándoles la curul, pero que finalmente se hundió.

Después su bancada se opuso a la aprobación del referendo que busca la reelección presidencial inmediata y en su lugar apoyó la idea de una consulta popular para apoyar la reelección pero para 2014. Este hecho le significó varios roces y distanciamientos con el Ejecutivo. Vargas Lleras, incluso dijo que el despido de algunas cuotas burocráticas que trabajaban en instituciones del Estado y que pertenecían a su partido era una retaliación del gobierno.

Para el senador liberal Héctor Elí Rojas el giro de Vargas Lleras nuevamente al uribismo es una expresión de la polarización de la política, causada por la figura de Uribe. Rojas dijo que la política se estaba convirtiendo en uribistas y antiuribistas, sin lugar a otros matices. Escúche a Rojas, quien dijo en Caracol Radio que lo que le pasó a Vargas Lleras le va a pasar a cualquiera que quiera salirse de la sombra de Uribe.

El senador Rojas también dijo que esta decisión de Vargas Lleras es una jugada para salvar a su partido, después de su intento de enfrentar en solitario al Presidente, “decisión que casi acaba con Cambio Radical”, según él. Escuche la explicación de Rojas.

El anuncio de la participación de Vargas Lleras y los conservadores en la consulta interpartidista se dio tras una reunión de dos horas, este lunes, entre los jefes de los dos partidos.

La consulta podría efectuarse a finales de este año o para las elecciones del Congreso en marzo de 2010, según explicó a Caracol Radio el senador Carlos Ferro, vocero del Partido de la U. Escuche aquí a Ferro explicar cómo será la mecánica de la consulta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.