Home

Política

Artículo

Vargas Llosa: lamentable si Uribe opta por tercer gobierno

26 de mayo de 2009

BOGOTA (AP) — El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó el martes que sería "lamentable" que el presidente Alvaro Uribe optara por un tercer gobierno y dijo que las reelecciones se habían convertido en "un deporte" de los dirigentes latinoamericanos para "eternizarse" en el poder.

"Creo que él (Uribe) ha hecho un magnífico gobierno y creo que sería lamentable que eligiera presentarse una vez más, por tercera vez, creo que no se deben romper las reglas de juego con las que un gobernante democrático sube al poder", dijo Vargas Llosa en una entrevista con la cadena radial La W.

Se "sube (al poder) con unas reglas de juego y esas reglas de juego debe respetarlas porque sino la democracia se deteriora", agregó el escritor de paso por Bogotá hacia Caracas, donde el 28 y 29 de mayo participará en un foro sobre libertad y democracia.

Dijo que con excepción de su país, y debido a que por "las dictaduras que hemos pasado se ha creado una resistencia" a las reelecciones, en el resto de la región parecía ser un "deporte".

Al ser consultado sobre la situación de su hijo, Alvaro Vargas en Caracas, donde éste denunció que fue retenido el lunes unas dos horas por funcionarios de migración tras arribar al país, el escritor indicó que al final todo salió bien y que ahora "está rodeado de buenos amigos venezolanos".

Vargas Llosa confió en que hablará libremente en Venezuela sobre lo que piensa en diferentes temas porque "siempre he dicho lo que quiero decir".

El presidente Uribe aún no se pronuncia públicamente sobre si buscará o no un tercer gobierno de cuatro años en los comicios de mayo del 2010. Para ese tercer mandato , Uribe precisa de una reforma a la Carta Magna actual. El jefe de estado impulsó una primera reforma constitucional para reelegirse en las elecciones del 2006.