Home

Política

Artículo

Carlos Andrés Pérez, estratega político. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

"Vencimos el mito de que J.J Rendón era invencible"

El estratega político Carlos Andrés Pérez es uno de los artífices de la victoria de Aníbal Gaviria en Medellín. En entrevista con Semana.com explicó a qué se debió el triunfo.

3 de noviembre de 2011

Carlos Andrés Pérez fue uno de los responsables de contener la propaganda negativa en contra de Aníbal Gaviria, quien ganó la elección a la Alcaldía de Medellín. Dice: “Vencimos el mito de que J. J. Rendón era invencible”. Se refiere a la campaña de Luis Pérez Gutiérrez, que tras bambalinas dirigió el polémico estratega venezolano. En entrevista con Semana.com explicó cuál fue el secreto de su éxito.
 
Semana.com: En síntesis, para usted como estratega político ¿qué significó el triunfo de Aníbal Gaviria en Medellín?
 
Carlos Andrés Pérez: Una lección importante: se puede hacer campaña limpia y derrotar las estrategias oscuras. Incluso más allá, que la ciudadanía no necesita promesas populistas como la de quitar impuestos o rebajar los servicios públicos para tomar su decisión, sino escuchar a la gente y luego desarrollar unas propuestas de gobierno responsables para luego comunicarlas de manera abierta, aunque electoralmente no sean tan atractivas.
 
Semana.com: ¿Se sintió el peso de la campaña negativa en su contra?
 
C.A.P.: Por supuesto. Cuando supimos quién iba a ser el asesor de la campaña de Luis Pérez y sabíamos la fama que le precedía nos preparamos para una lluvia de ataques. La estrategia de la campaña contraria era aumentar la imagen desfavorable de Aníbal Gaviria para igualarla a la que tenía el candidato Luis Pérez y se valieron de golpes sistemáticos para ese fin. Incluso predijimos el accionar del candidato contrario sacando las acusaciones en los debates, mostrando a las cámaras las denuncias de los paramilitares, saliéndose él de las acusaciones y presentándolas como de otra fuente.
 
Semana.com: ¿Cómo lograron contenerlo?
 
C.A.P.: Sin duda la estrategia de propaganda negra nos hizo daño: la ventaja que llevábamos antes de que empezara era de 17 puntos, según una encuesta de Ipsos Napoleón Franco. Sin embargo, nunca permitimos que nos marcaran la agenda, seguimos con la propia: diseñamos una campaña para cada uno de las 16 comunas y cinco corregimientos. Aníbal recorrió Medellín cuadra a cuadra y con esa presencia suya, en la medida en que la gente lo conocía personalmente, logró restarles credibilidad a los ataques. Además, siempre mantuvimos presencia de la campaña con los temas que más interesaban a cada comuna.
 
Semana.com: J. J. Rendón ha reconocido muy pocas derrotas. ¿De cuántas tiene usted conocimiento?
 
C.A.P.: Le he escuchado desde hace varios años decir que sólo ha perdido dos campañas, pero en este año tendrá que sumar unas cuantas porque perdió en Buenos Aires y en Perú, y en Colombia entiendo que fueron varias.
 
Semana.com: ¿Cuántas campañas estaba asesorando su equipo de estrategas?
 
C.A.P.: Estábamos concentrados en dos consultorías en el exterior: en Honduras a través de la ONU con la Comisión de la Verdad del caso Zelaya y en Panamá con el Tribunal Electoral en manejo de crisis. Campañas unipersonales en Colombia, sólo tuvimos la de Aníbal Gaviria, mientras que a la par llevamos varias a corporaciones públicas.
 
Semana.com: ¿Cuántas ganó y cuántas perdió?
 
C.A.P.: Podemos hablar del 70% de victorias.
 
Semana.com: J. J. Rendón dijo que en Medellín había perdido Luis Pérez porque su actitud en los debates no fue "correcta". ¿Usted qué piensa de eso?
 
C.A.P.: El candidato Luis Pérez siempre valoró en público la asesoría que recibió y entiendo que sus actuaciones estaban en sintonía con lo que su asesor le decía. Pérez le hizo eco en todos los debates a las acusaciones de los paramilitares y si eso no fue suficiente para su asesor, no quiero imaginar qué era lo que esperaba de su candidato.
 
Semana.com: En la campaña en Medellín llovieron denuncias de participación en política del actual alcalde. ¿Eso no fue también parte de la campaña negativa contra Pérez?
 
C.A.P.: Escuché por los medios al alcalde Alonso Salazar diciendo que, con la información que tenía, era su deber hacer la denuncia. Las autoridades tendrán que valorar esas denuncias.
 
Semana.com: ¿En qué campañas le gustaría trabajar en los próximos meses?
 
C.A.P.: Siempre creo que se puede hacer mucho más en mercadeo político en los gobiernos que en las campañas, porque hay más tiempo para conectar con la ciudadanía. Además es una responsabilidad de los gobernantes mantener a la gente informada de lo que hacen y para eso se requiere una planeación estratégica
 
Semana.com: ¿Cuál fue la lección más importante de esta experiencia?
 
C.A.P.: No sólo para nosotros en la campaña, sino para la ciudadanía y las futuras contiendas: se puede ganar sin necesidad de hacer propaganda negra. Ojalá los políticos y la ciudadanía entiendan esto, nos liberaría de campañas tan pesadas y tan dañinas para la democracia, como las que acabamos de vivir.