Home

Política

Artículo

El ex candidato Gustavo Petro, del Polo, advirtió que su partido tendrá que organizar la opisición.

ELECCIONES 2010

Verdes dijeron no al acuerdo con el Polo

El partido de Mockus rechazó el acuerdo programático con el Polo Democrático. La colectividad de izquierda llamará a la abstención el próximo 20 de junio.

4 de junio de 2010

El acuerdo que propuso el Polo Democrático para apoyar al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, fue sepultado este viernes.

Según explicó el propio Mockus, la dirección de su partido llegó a la conclusión de que no debía suscribir el acuerdo. El candidato de los verdes reveló que el punto de mayor desacuerdo con el Polo fue el que se refiere al mejoramiento de las relaciones con los países vecinos.

La invitación del Polo a Mockus, en ese punto, era para “acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional”.

Lea el contenido completo del acuerdo aquí.

Mockus dijo que su partido no haría ningún acuerdo con otras colectividades, e invitó a formar lo que él llama una "alianza ciudadana" para enfrentar al candidato Juan Manuel Santos el 20 de junio.

En una carta de respuesta al Polo, el Partido Verde agradeció la propuesta del partido de izquierda.

"Compartimos totalmente la necesidad de superar la influencia de las mafias sobre el Estado colombiano, así como la urgencia de garantizar la eficacia de los principios de verdad, justicia y reparación de los crímenes de lesa humanidad en el marco del respeto a la separación de poderes", dice la comunicación.
 
Lea la carta aquí.
 
No obstante, reiteró que  "tenemos diferencias en materia de las relaciones internacionales".

En reacción a la decisión del Partido Verde, en una rueda de prensa con varios medios de comunicación, la ex fórmula presidencial de Gustavo Petro, Clara López, anunció que su partido no votará por ninguno de los candidatos.

“Seguiremos trabajando en función de las tesis (propuestas que presentó el Polo) de redención social”, dijo López. Agregó que la intención del Polo con la propuesta “era suscribir un acuerdo que cualquier demócrata podría firmar”.
 
en una comjunicado, el Polo explicó: "Consideramos un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo público sobre temas de importancia fundamental para el progreso del Colombia... Nuestra generosidad ha sido rechazada por un partido que prefiere el continuismo del actual gobierno".

A través de su cuenta en Twitter, el ex candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, anunció que la posibilidad del acuerdo de cooperación a la candidatura de Mockus se malogró debido a la influencia del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

“El Polo se apresta a tomar su decisión, creo que la abstención es el camino. El uribismo de Peñalosa derrotó a Mockus”, dijoe el ex candidato presidencial en uno de sus mensajes publicado a las 2 y 30 de la tarde.

“El sector de Peñalosa se opuso y malogró la posibilidad del acuerdo, tengo que confesar que me duele Colombia”, agregó Petro.

“El Polo hizo su mejor esfuerzo por lograr la unidad de la Democracia en este momento difícil, creo que los dirigentes verdes no están a la altura de su gente”, dice en un mensaje anterior. 
 
El ex candidato advierte que "el verde tomó la decisiôn de su propia derrota y nos corresponde a nosotros organizar la oposición". Vea la cuenta  de Petro en Twitter aquí.

De esta manera se puso fin a la expectativa sobre el apoyo formal del Polo a los verdes, que en los términos como lo planteó el Polo Democrático, no incluía cuotas burocráticas ni participación en el Gobierno.

Este viernes, el Partido Verde estudió los términos de un acuerdo de cooperación que le ofreció el Polo, de cara a la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 20 de junio.

El candidato verde a la Presidencia, Antanas Mockus, y el ex aspirante por el Polo Democrático, Gustavo Petro, se habían reunido la noche del jueves y habían redactado un documento en el que consignaban 5 puntos de convergencia.

Al parecer, primaron los argumentos esgrimidos en la mañana de este viernes por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del Partido Verde.

En La W, el ex alcalde había dicho que no le gustaba la foto Mockus-Petro.

“Para mí la manera como el Polo ha hecho política en Bogotá es exactamente lo que no se debe hacer en política”, dijo Peñalosa. “Yo hago política para que no haya clientelismo, para que no se entregue la contratación a las localidades para aumentar el apoyo a costa del bienestar social de los ciudadanos”, agregó en ese momento aludiendo a la gestión del alcalde Samuel Moreno, quien pertenece al partido de izquierda.

El ex alcalde Peñalosa reconoció que habían puntos coincidentes con el Polo y que era “respetable” incluir puntos del programa de Petro en el programa del Partido Verde. Pero advirtió que no era conveniente la cercanía. En su criterio, la unidad del Partido Verde hacia el futuro depende de la coherencia, de mantener su posición de no hacer la política como tradicionalmente se ha hecho.

“Creo que el Partido Verde tiene que ser un partido con opción de poder, no un partido de oposición. Tiene que llegar a la Presidencia. Pero si no llega tiene que apoyar lo bueno del que sea Presidente y criticar lo que no sea conveniente y no condenarse a ser un partido de oposición envenenado contra el universo”, sentenció.

Petro, en diálogo con Caracol Radio, había explicado que no se trataba de una fusión de los partidos, ni tampoco un acuerdo con intereses políticos o burocráticos, y aclaró que se trataba de una cooperación para convocar a diversos sectores de Colombia a respaldar la candidatura de Antanas Mockus.

En su criterio, el objetivo del acuerdo era poder salvar la democracia.

“Nosotros creemos que hay que luchar por la democracia y contra la corrupción política en sus peores manifestaciones”, había dicho el ex candidato del partido de izquierda.

“Cómo no cooperar para salvar la democracia”, fueron algunas de las palabras con las que Petro defendió el interés de su partido de oponerse a Santos.

No obstante, Semana.com conoció que un sector del Polo Democrático no estaba de acuerdo con acercarse a los verdes. El argumento que fue motivo de discusión en el partido de izquierda fue que lo que está en juego no es la lucha contra el uribismo, sino contra un modelo económico que a su juicio es injusto. "El Partido Verde es otra forma de ese mismo modelo, es un proyecto político distinto al nuestro", había dicho la fuente del Polo.

Desde las 10 de la mañana, las directivas del Partido Verde estuvieron reunidas para evaluar los alcances de la propuesta. Pero al final, primó el interés de los verdes de mantenerse fieles a lo que desde un principio habían planteado: no hacer acuerdos con las organizaciones políticas tradicionales.