Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón, la cúpula del partido Verde. | Foto: Guillermo Torres

Verdes proponen 'Unidad Distrital' en torno a Peñalosa

Lucho Garzón, presidente del Partido Verde, admite que no cierran las puertas a las alianzas, pero ese escenario tendrá condiciones. Más que acuerdos con partidos, buscan pactos ciudadanos.

2 de febrero de 2011

Son muchos los dirigentes políticos que coinciden que para ganar las elecciones regionales, y en concreto, para ganar la Alcaldía de Bogotá, es imposible que un partido lo haga sin sellar una coalición.
 
En el Partido Verde no piensan igual. Al menos creen que tras la decisión de Antanas Mockus, de abstenerse de aspirar al cargo, cuentan, según sus palabras, con el “mejor de los candidatos”: Enrique Peñalosa.

El exalcalde es, según recientes encuestas, el candidato más fuerte. Una de ellas, divulgada el año pasado por el diario El Tiempo, advirtió que ganaría la Alcaldía en el escenario que el expresidente Álvaro Uribe no participara de la contienda.

Más allá de eso, y sobre todo, por la obsesión de Peñalosa por volver a dirigir los destinos de la capital, el Partido Verde, según su presidente Lucho Garzón, de momento no piensa en alianzas. “No es la prioridad”. Sin embargo deja en el aire un escenario que no descarta el respaldo de otras fuerzas políticas. Se trata de construir un gobierno de ‘Unidad Distrital’, pero que tendrá condiciones.

Así lo expuso Garzón al responder las inquietudes de Semana.com.

“En el caso particular de Bogotá vamos como verde-verde. Sería insólito que con tres exalcaldes terminemos endosando nuestro liderazgo en algo que nos diluya en la propuesta y en la dinámica política”, explica Garzón.

Pero agrega que “nosotros hemos visto que Bogotá necesita un gobierno de ‘Unidad Distrital’, y el gobierno de unidad lo proponemos nosotros, sin actitudes prepotentes ni arrogantes ni sobradoras frente a los demás, alrededor del verde. Creemos que Enrique Peñalosa asume un liderazgo que corresponde a una coyuntura donde necesitamos liderazgo en seguridad, en gestión, en gerencia y transparencia”.

Esas palabras no descartan que, al menos, el Partido Verde pueda aceptar el respaldo de fuerzas políticas. Garzón lo admite, pero asegura que otras son las prioridades.

“Nosotros no estamos cerrados a alianzas pero esa no es la prioridad en este momento. Nos interesa más dinámicas ciudadanas que incluso partidarias. Hay mucha posibilidad de hacer una convocatoria ciudadana. El Verde tiene que convocar lo ciudadano y en ese sentido no somos sectarios. Pero tampoco le vamos a abrir la puerta a todo el mundo. Aquí tiene que haber unos principios, unas propuestas, y unas dinámicas”, advierte Garzón.

¿Cabe el uribismo en la Unidad Distrital?

Enrique Peñalosa ha sido, en las últimas semanas, blanco de escuetos elogios por parte del expresidente Álvaro Uribe, quien anda buscando candidato para Bogotá. “(Peñalosa) es un muy buen candidato”, ha repetido en público y en privado.

Pero el Partido Verde quiere, en palabras de Garzón, “desuribizar” el debate. Peñalosa, cuando fue investido como candidato único por el Partido Verde, dijo que cualquier relación o alianza es competencia exclusiva de la dirección del partido.

Lucho Garzón advirtió que entre las condiciones para hacer alianzas o para recibir respaldos estarán el programa que se construya para la capital, pero sobre todo los principios que ha encarnado el Partido Verde.

Y esos principios los expuso Antanas Mockus en la carta que le dirigió a la ciudadanía y en la cual anunció su respaldo a Peñalosa:
 
1. Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos.
2. Respeto a la vida.
3. Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados.
4. Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales.
5. Primacía del interés general sobre el interés particular.
6. Respeto y defensa de la Constitución Política.
7. Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad.
8. Coherencia entre fines y métodos; no al “todo vale”.
9. Construir sobre lo construido.
 
“Estos principios fueron propuestos y validados colectivamente y recibieron el apoyo de 3'588.819 personas”, dijo Mockus en la carta.
 
Pero el excandidato presidencial fue más allá. Y al respaldar a Peñalosa mencionó que lo hacía porque iba en contra de algunas cuestionables conductas del gobierno de Álvaro Uribe:

“Apoyo a Peñalosa porque creo que por el bien de la ciudad mantendrá su distancia con el ‘todo vale’: yidis-política, parapolítica, chuzadas, falsos positivos, agro-ingreso seguro, y defenderá la legalidad democrática que con tanto ahínco promovió el Partido Verde en la campaña del año pasado”.

Las palabras de Mockus podrían determinar cualquier intención de un sector de La U que insite en acompañar, en coalición, el nombre de Peñalosa.
 
El Partido Verde, luego de destrabar el proceso de la Alcaldía de Bogotá, tiene dos meses para seguir buscando candidatos que puedan merecer el llamado "sello verde" en las regiones. Ese proceso culminará el 31 de marzo. El primero de abril, ya con un racimo de candidatos, pensarán en el escenario de la alianzas.