Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2012 12:00:00 AM

'Verdes' siguen en la Unidad Nacional, pero con seis exigencias a Santos

Según Luis Eduardo Garzón, los reclamos serán programáticos y no burocráticos. Diferencias en el modelo de educación superior, la redistribución de las regalías, y una explotación minera más responsable con el medio ambiente, algunos puntos de la agenda.

Que el Partido Verde siguiera en la Unidad Nacional no estaba en duda. Ni siquiera las tendencias del partido que mantienen diferencias, se enfrentaban por el acompañamiento al gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que había en discusión era la forma como los verdes debían orientar su papel en la coalición. Si había que hacer exigencias, reclamar cuotas o, mas bien, concertar una agenda.
 
Y ese papel fue el que precisamente definió este jueves la propia Dirección Nacional, tras una extensa reunión que se dilató por algo más de ocho horas y en las que se conciliaron las posturas: las de aquellos que consideraban que era hora de reclamar a Santos hasta presencia en el gabinete, o las que reclamaban que la independencia se mantuviera.
 
Al término de esa reunión, Luis Eduardo Garzón, el vocero del Partido, o quizás el encargado de conciliar las posturas, se sentó frente a los medios de comunicación y en un discurso muy a su estilo, con frases coloquiales, aclaró el papel del Partido Verde en la Unidad Nacional.
 
En principio, Garzón dijo que los ‘verdes’ están en la Unidad Nacional porque la agenda del Santos-presidente es muy diferente a la agenda del Santos-candidato. “De eso hay unanimidad en el Partido”.
 
Pero Garzón aclaró que su permanencia en la Unidad Nacional no dependerá de cuotas burocráticas. En cambio sí pronunció públicamente algunas diferencias con el Gobierno que le serán trasladadas al presidente Santos cuando reciba, en la mañana de este viernes, a los miembros de la Dirección Nacional Verde y a los parlamentarios que integran la bancada del partido.
 
En la conferencia de prensa, Garzón dijo: “No estamos lagarteando puestos”. “No queremos que se tienda ningún tufillo de transacción en nuestra relación con el gobierno”. “Ni el gobierno nos ha pedido transarnos, ni estamos pidiendo transacción (...) No estamos en venpermuta”. El vocero del Partido Verde fue reiterativo en subrayar que “no hemos recibido ninguna oferta de Juan Manuel Santos”, en estos seis meses que completan los verdes en la coalición oficial.
 
Pero lo que quedó claro tras esta reunión es que el Partido Verde reclamará mayor protagonismo en la coalición. Por lo menos así se entienden algunas afirmaciones de Garzón, en tono de clave o de mensaje indirecto.
 
Lucho recordó que la bancada del Partido Verde ha apoyado iniciativas clave para el Gobierno, como la ley de tierras, la ley de victimas, el estatuto anticorrupción, la reforma política, la reforma a la justicia..., pero lanzó una pulla. “Le hemos ayudado a este gobierno incluso haciendo quórum cuando su propia coalición de gobierno se ausentaba”.
 
Las seis exigencias
 
Por eso, Garzón insinúo que el papel en la coalición será otro. Y en ese sentido la primera exigencia que le harán a Santos es respeto a la bancada en el Congreso. “Es un grupo parlamentario pequeño, pero que ha hecho un gran esfuerzo, merece ser reconocido. En quórum hemos salvado proyectos que la misma coalición ha querido boicotear”. 
 
La segunda exigencia es en materia de democracia participativa. Los verdes piden que el Gobierno tenga como prioritarios dentro de su agenda mecanismos como los referendos para “fortalecer la directa participación política” de los ciudadanos. En el Congreso, en la pasada legislatura, tras un concepto del Comité de Política criminal, se hundió el proyecto de referendo para cadena perpetua de agresores de menores.
 
La tercera, un mayor liderazgo del Partido Verde en la construcción del modelo de educación superior.
 
Garzón dijo que el Gobierno le ha dado prioridad al crecimiento de la economía sobre la base de la explotación minera, pero a juicio del Partido, en detrimento de la protección del medio ambiente. “Le haremos esas observaciones al presidente”, dijo Garzón.
 
Así mismo, lo Verdes consideran que el decreto de regalías “no corresponde al punto de equidad”. “Hay regiones que salieron damnificadas y le decimos al gobierno que revisen esa decisión”.
 
Las últimas exigencias son en torno a la construcción de una agenda de Estado en temas de infancia y adolescencia, y otra agenda en materia de paz. Para los Verdes no es suficiente la ley de restitución de tierras, se necesita un modelo de desarrollo rural. “El elemento básico para la paz es la tenencia de la tierra”.

Esa será la agenda que el Partido Verde llevará a su reunión con el presidente Juan Manuel Santos. “Programática, y no burocrática”, insistió Garzón, quien en la rueda de prensa, y ante reiteradas preguntas, dejó claro que “tenemos (en el Partido Verde) gente para asumir responsabilidades de Estado, pero no es nuestra prioridad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.