Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Vicepresidente Angelino Garzón emprende viaje por Europa

Garzón señaló que aprovechará su gira para impulsar la aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el Parlamento Europeo (PE).

6 de octubre de 2010

El vicepresidente, Angelino Garzón, iniciará un viaje de dos semanas por Europa con visitas a Bruselas y a Ginebra y una agenda de actos y citas con altos cargos de los países a visitar y de la UE y Naciones Unidas.

Garzón abrirá el jueves el I Encuentro de Liderazgo para la Cohesión Social en América Latina: "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes. Un compromiso común", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En la misma apertura participarán Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno de España.

El propio Garzón señaló que aprovechará su gira para impulsar la aprobación del acuerdo comercial con la UE en el Parlamento Europeo (PE).

Colombia, junto a Perú, suscribó un acuerdo comercial con Europa durante la VI Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebró en Madrid en mayo pasado, pero está pendiente de ratificación por parte del PE y del Congreso colombiano.

La UE es el segundo socio comercial de Colombia, con 4.700 millones de dólares en exportaciones y 5.100 millones de dólares en importaciones.

Entre el jueves y el viernes de esta semana, el vicepresidente colombiano tiene en su agenda una serie de encuentros con parlamentarios españoles y europeos y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

También con personalidades académicas y responsables de centrales obreras españolas.
El domingo, Garzón viajará a Bruselas y el próximo lunes ofrecerá entrevistas a distintos medios europeos y agencias internacionales de noticias, además de tener encuentros con dirigentes de varias ONG y con el coordinador antiterrorismo del Consejo de la UE, Gilles de Kerchove.

En la tarde, Garzón mantendrá una reunión con el comisario de Comercio Kerel de Gucht.

El martes 12, el alto funcionario tiene citas previstas con varios parlamentarios europeos y el miércoles se desplazará a Ginebra y se reunirá, entre otros, con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El jueves 14 tiene cita con Navy Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; con Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y con Micheline Calmy-Rey, ministra de Asuntos Exteriores de Suiza.

Antonio Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Juan Somavia, director general de la OIT, entre otros, figuran en la agenda de Garzón para el viernes 15.

Ese fin de semana Garzón regresará a Madrid y el lunes 18 de octubre participará en la capital española en la presentación del Tercer Informe de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de grupos armados en Colombia, en un acto en la Casa América.

Garzón retornara a Colombia el 19 de octubre.
 
EFE.

rrm/ocm/EAT