Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/19 00:00

Vicepresidente dice que cooperará con la Justicia

Francisco Santos pidió a la Fiscalía, que la investigación preliminar por su presunta relación con 'paras' se haga con celeridad y eficazmente.

El Vicepresidente Francisco Santos será investigado preliminarmente por su posible participación en la creación un bloque de las autodefensas.

El Vicepresidente Francisco Santos dijo que colaborará con la investigación de la Físcalía, que decidió abrir una investigación por su presunta relación con el paramilitarismo.
 
En un comunicado de cuatro puntos, el Vicepresidente rechazó el hecho de que la decisión de la Fiscalía de reabrir una investigación preliminar hubiera sido conocida por los medios de comunicación antes de que él fuera notificado.
 
En el comunicado también afirma que su vida ha sido pública y que "durante ella no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos".
 
"Reclamo una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones y que no se permita que sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al Gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad", dice el comunicado.
 
También pidió a la Fiscalía que publique las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón, con las que la Fiscalía primero se declaró inhibida para abrir una investigación formal sobre su presunta relación con las autodefensas.
 
La Fiscalía reabrió este lunes la investigación preliminar por la presunta participación del Vicepresidente en la conformación del grupo Bloque Capital de las autodefensas.

El ente investigador se había inhibido una vez de abrir esa investigación. Sin embargo, tras una apelación de un grupo de abogados, el vicefiscal Fernando Pareja, decidió revisar el caso. Pareja consideró que la investigación debería volver a valorar las evidencias, llamar a otros testigos e indagar más.

El nombre del vicepresidente Santos apareció vinculado con paramilitares por primera vez en mayo de 2007. En una versión libre, el jefe paramilitar extraditado, Salvatore Mancuso aseguró que el Vicepresidente se había reunido en varias ocasiones con el jefe paramilitar desaparecido Carlos Castaño, con el fin de crear un grupo paramilitar en Bogotá.

“Me sorprendí porque lo noté identificado con la causa”, dijo Mancuso entonces y porque “le dijo a Castaño que le gustaba el modelo (de autodefensas) de Córdoba y que le gustaría que se repitiera en Bogotá”, agregó en la versión libre.

En una de esas reuniones, continuó Mancuso, “Castaño le propuso a Santos que comandara el Bloque Capital, pero este se negó diciendo que no sabía de esas vainas”. El desmovilizado jefe de autodefensas aseguró que después de algunas reuniones, Santos escribió una columna titulada “Proyecto contrainsurgente” en donde hacía alusión a la estrategia de las AUC.

En esa misma versión, fue mencionado el ex Ministro de defensa Juan Manuel Santos. Según Mancuso, en la época en la que Ernesto Samper era el Presidente, el hoy precandidato presidencial, le propuso a las autodefensas una alianza para derrocar al gobierno y convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

Tras la versión del jefe paramilitar el vicepresidente Santos le pidió a la Fiscalía que lo investigara y argumentó que solo se reunió con grupos ilegales como parte de sus responsabilidades dentro de la Fundación País Libre, que trabaja por la liberación de los secuestrados.

En agosto de 2008 la Fiscalía se inhibió de abrir la investigación. Ahora, más de un año después, el ente investigador tendrá que hacer una indagación preliminar y ahí sí podrá decidir si abre una investigación formal o el caso queda archivado definitivamente. Así lo explicó el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago este lunes.

El pasado septiembre, a través de una carta dirigida a la Corte Suprema el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, mencionó el episodio en el que supuestamente los Santos se encontraron con Castaño. “Recuerdo cuando Salvatore Mancuso denunció públicamente al hoy vicepresidente Francisco Santos y a su primo Juan Manuel Santos ex Ministro de Defensa, por solicitar a las Autodefensas la conformación de un Bloque en Bogotá, apoyada por ellos mismos desde la institucionalidad del Estado, hecho del cual soy testigo privilegiado por mi rol que cumplí dentro de las Autodefensas”, dice la carta, en la que ‘Don Berna’ anuncia que no seguirá colaborando con el proceso de Justicia y Paz.
 
En esa carta, el ex jefe paramilitar acusa al gobierno de torpedear el esclarecimiento de la participación de la política en el paramilitarismo, dice que con la extradición de los jefes paramilitares el gobierno logró esconder la verdad.

Muchas de las delcaraciones de los ex jefes paramilitares coincidieron con una campaña de ataques anónimos contra el vicepresidente Santos, luego de la denuncia que él hiciera sobre la posible participación de los Araujo padre e hijo, en un secuestro. Las calles de varias ciudades de la Costa amanecieron con decenas de graffitis insultándolo y tildandolo de "sapo".


 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.