Home

Política

Artículo

Aurelio Suárez Montoya, candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá.

EN VIVO

Videochat: pregúntele al candidato Aurelio Suárez

El aspirante del Polo Democrático Alternativo (PDA) a la Alcaldía de Bogotá responde a las inquietudes de los lectores de Semana.com.

9 de agosto de 2011


 
 
 
Aurelio Suárez fue la persona escogida por el Polo para afrontar el duro reto de mantenerse en la Alcaldía Mayor de la capital, el segundo cargo de elección popular más importante del país. El candidato responderá este miércoles en vivo las inquietudes que formulen los lectores de Semana.com (formule sus preguntas en Facebook y Twitter).
 
Suárez nació en Bogotá en 1953. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, consultor y analista. Ha militado en el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), una de las organizaciones integrantes del PDA. 
 
Suárez es cercano al senador Jorge Enrique Robledo, copartidario suyo con quien ha realizado férreas críticas a las políticas neoliberales y a los Tratados de Libre Comercio (TLC), al frente de movimientos como la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca (RECALCA) y Salvación Agropecuaria. Ha sido consultor e investigador y ha escrito ocho libros sobre temas económicos.
 
En el 2007, Suárez fue candidato del Polo al Concejo de Bogotá, pero no logró ganar una curul. El 19 de julio pasado fue seleccionado por el Comité Distrital de su partido como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Deberá enfrentarse a las críticas por la responsabilidad política de su partido en los escándalos por corrupción.
 
El viernes 29 de julio, Suárez inscribió, en compañía de decenas de seguidores, su candidatura ante la Registraduría. Desde entonces ha estado recorriendo las diferentes localidades de la capital para difundir sus propuestas y buscar el respaldo de la ciudadanía.
 
Sin embargo, su campaña aún no se refleja en las encuestas. En la más reciente, hecha hace una semana por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&, Suárez figura apenas con el 1 por ciento de las preferencias, detrás de otros ocho candidatos.

Su programa de gobierno se resume en 13 puntos, y su principal bandera es darle continuidad a la política social, en especial a la enfocada en salud y seguridad alimentaria. Además, platea proteger la industria de los impactos de los TLC y regular el sistema de transporte público.