Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2011 1:00:00 PM

"Vinimos porque quisimos, no nos han pagado": Lucho Garzón

El vocero del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, aseguró que el propósito de entrar a la Unidad Nacional es "tener incidencia". Dijo no ser amigo del Gobierno y que el país se dará cuenta de que no hay burocracia.

Luis Eduardo Garzón, al término de su primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos, luego de ingresar oficialmente a la Unidad Nacional, aseguró que el propósito de estar en la coalición es tener mayor incidencia política en las iniciativas del Gobierno.
 
En diálogo con Semana.com, Garzón explica que la decisión fue mayoritaria en el Partido Verde, que no obedece a transacciones burocráticas y que acompañar al Gobierno no significa traicionar los principios de la colectividad
 
Semana.com: El presidente del Polo Democrático calificó de ‘chiste flojo’ que la llegada a la Unidad Nacional del Partido Verde no se traduzca en puestos ni cuotas burocráticas, y que por fin ustedes salieron del clóset y admitieron que siempre han sido amigos del Gobierno. ¿Es un mal chiste decir que no entrarán al Gobierno?
 
Luis Eduardo Garzón: Nosotros somos amigos del Gobierno y hace rato estamos comprometidos con la agenda del Gobierno. Ustedes lo vieron, acompañamos la Ley de Víctimas, la reforma a las regalías, el estatuto anticorrupción. Y si es un chiste para él, pues para nosotros no. No hay transacción, no hay ningún acuerdo. Lo verá el país cuando se vengan los cambios en el Gobierno, van a ver que gente nuestra no va a entrar. Nosotros tenemos la voluntad de ayudar con una agenda que necesita este país, no buscando puestos, aquí vine porque quise y no me pagaron.
 
Semana.com: ¿Entonces descartado Lucho Garzón para el Ministerio de Trabajo?
 
L.E.G.: No me suena ningún ministerio. Estamos aquí es para consolidar una agenda. Yo no sé cómo va a ser el ministerio de trabajo, pero siempre he criticado que a los exsindicalistas les den ese ministerio. Yo no voy a hacer ese juego. Lo van a ver, que en los nuevos ministerios no habrá gente nuestra.
 
Semana.com: ¿El acuerdo de entrar a la Unidad Nacional es de todo el partido?
 
L.E.G.: Lo respaldaron16 de 19 miembros de la codirección nacional. Eso significa una gran mayoría. En esta discusión habrá diferencias con el Gobierno. Se mantendrán. Si discute Angelino Garzón, ¿por qué no vamos a discutir nosotros? 
 
Semana.com: Pero hay voces como la de Sergio Fajardo que aseguran que nunca fueron consultados...
 
L.E.G.: El tema concreto es Sergio Fajardo. Hace un mes le dijimos que queríamos hacer una reunión en Medellín y nos respondió: 'No me traigan los problemas de Bogotá para acá'. No me gusta molestar a Sergio, es un hombre extraordinario. Así que convocamos la reunión en Bogotá y Sergio renunció a ser miembro de la codirección. Yo tengo que consultarle es a la Dirección Nacional. Y eso fue lo que hice.
 
L.E.G.: ¿Para llegar a la Unidad Nacional fue fundamental la renuncia de Antanas Mockus al partido?
 
L.E.G.: No, porque Antanas se fue hace un mes. Esta fue una discusión de valoración al año y nunca miramos si estaba o no estaba Antanas. Hicimos una carta hace un mes, cuando el presidente habló de la 'mano negra', y le dijimos estamos acá porque no consideramos que presiones de extrema izquierda o extrema derecha atenten contra los avances en este tipo de agenda.
 
Semana.com: ¿Se queda el Congreso sin una voz disidente?
 
L.E.G.: Nosotros hemos dicho claramente que no éramos oposición. Hemos acompañado todos los procesos, salvo el tema de la sostenibilidad fiscal, que no votamos. De resto, lo votamos. En política se hace oposición o se busca apoyar iniciativas del Gobierno. ¿Qué estamos haciendo? Apoyando iniciativas del Gobierno. O se es anti o se es pro.
 
Semana.com: ¿Entran ustedes a someterse a la disciplina de la coalición de Gobierno?
 
L.E.G.: Pues si no se somete Angelino Garzón a la disciplina... Nosotros vamos a pedalear iniciativas que sean consecuentes con lo que pensamos. Entramos a la mesa para buscar acuerdos y consensos. No vamos a ser piedra en el zapato.
 
Semana.com: ¿Renuncian a la independencia crítica?
 
L.E.G.: Siempre hemos sido críticos en ciertas cosas. En educación superior lo dijimos claramente: No estamos con la iniciativa de la ministra, nos parece válida la propuesta de los rectores. Estamos en una discusión sobre la reforma a la justicia que no se reduce a la tutela, nos parece importante hablar del presupuesto. La letra sobre el mármol de que no suben tarifas en materia tributaria la vamos a defender en la discusión sobre la reforma que presentará el ministro de Hacienda. El indulto en la justicia penal militar es un debate de fondo. ¿Dónde los vamos a hacer? Vamos a seguir jugando, pero en un espacio donde podamos incidir.
 
Semana.com: Fueron contradictores de Santos en la campaña. ¿No significa renunciar a los principios del partido que sedujeron a casi tres millones de ciudadanos?
 
L.E.G.: No somos enemigos del Gobierno. Nunca he mirado la política como enemigo. Además, sí coincidimos en agenda. Decimos "recursos públicos recursos sagrados", pues ahí está el estatuto anticorrupción y la estrategia de esa lucha. Decimos "la vida es sagrada", que mejor muestra que la Ley de Víctimas. Decimos "equidad y el principio general prevalece por el interés particular", ahí está la reforma a las regalías. Ciencia y tecnología, ahí está el 10 por ciento incluido en la ley de regalías. Reforma política, es un cambio a las viejas prácticas del mesianismo y el individualismo para que los partidos tengan discusiones internas. No me uno al enemigo, sólo busco que podamos trabajar esas coincidencias.
 
Semana.com: ¿Esta decisión política le podrá costar caro al Partido Verde?
 
L.E.G.: Todas las decisiones políticas tienen su costo. Nosotros tomamos la decisión hace un año de no hacer alianza con nadie y tuvimos tres millones de votos. Unos dirán muy buenos los tres millones, otros pensarán qué malo que perdieron cuatro millones. La política es incidir. ¿Dónde incidimos? ¿En la oposición? Pues consideramos que la agenda no es para hacer oposición.
 
Semana.com: ¿En Bogotá incidirá ser parte de la Unidad Nacional?
 
L.E.G.: Desde septiembre hemos trabajado, y yo lo he venido anunciando, en que la ciudad necesita un gobierno de unidad distrital. El próximo alcalde necesita tener muy buenas relaciones con el gobierno nacional y muy buenas con los movimientos sociales y políticos, y al mismo tiempo se necesita un liderazgo en el que confluyan muchas fuerzas.
 
Semana.com: Congresistas como Jhon Sudarsky y Ángela Robledo, que representan a Mockus en el partido, ¿qué pasará con ellos?
 
L.E.G.: Ángela Robledo estuvo en el desayuno con el presidente. Sudarsky votó la sostenibilidad fiscal y no lo expulsamos. Estuvo en la mesa de Unidad Nacional en la reforma y no lo expulsamos. Este partido delibera, discute. En esta etapa toca tomar decisiones por mayoría porque los consensos no pueden paralizar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.