Home

Política

Artículo

Viviane Morales, fiscal general de la Nación. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Violencia de ‘paras’ y guerrillas puede ser “pálida” frente a la de las Bacrim: Fiscal

Vivian Morales, quien comparte el reto de la investigación y judicialización de las Bandas Criminales, defendió la estrategia del Estado y expuso el perfil de las nuevas organizaciones al servicio del narcotráfico.

23 de marzo de 2011

Para la fiscal general de la Nación, Vivian Morales, las Bandas Criminales suponen el mayor desafío para el Estado en materia de Seguridad.

Por eso le dijo al Congreso que la violencia generada por las guerrillas y los paramilitares puede resultar pálida frente a la que generan las bandas criminales.

En buena parte la acción de la Fiscalía se había desbordado ante este desafío, pues admitió que muchas de las capturas no producían y los implicados quedaban en libertad en menos de 36 horas.

Sin embargo, mostró resultados. Desde el 2006 hasta la fecha, un total de 2.207 miembros de bandas criminales han sido privados de la libertad. Un millar de investigaciones cursan en los despachos de los fiscales de la Unidad de bandas criminales, un área especializada que fue creada para combatir estos grupos ilegales.

Morales dijo que en la estrategia contra las bandas criminales se reforzó la coordinación. Y que para combatirlas no era necesario crear nuevos tipos penales, pues la normativa actual tiene como judicializar a los integrantes de estas bandas.

En la nueva estrategia, que actualmente cuenta con 23 fiscales especializados que coordinas las investigaciones, se decidió aplicar el modelo de la unidad de Justicia y Paz que contempla un fiscal para cada una de las siete bandas criminales que las entidades del estado tienen detectadas.

Es decir que la investigación de los delitos no se reparte por zona geográfica, sino por la determinada organización objeto de investigación.

La fiscal general también le confesó al Congreso que la actual planta de la Fiscalía es insuficiente para contrarrestar a las Bacrim. “Con 23 fiscales solamente es imposible”. Por eso reveló que hay un proyecto para ampliar la planta de la fiscalía en 122 funcionarios, entre fiscales y auxiliares, y 137 investigadores del CTI.