Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2010 12:00:00 AM

Voces y encuentros que pusieron al gobernador Abadía en la lupa de la Procuraduría

Grabaciones y fotos conforman parte de las razones por las cuales la Procuraduría le abrió investigación por presunta participación en política.

En menos de tres días y de manera casi simultánea, tres medios de comunicación (Noticias Uno, el diario El PAIS de Cali y Radio Súper Cali) revelaron en dos audios y dos fotografías hechos que ahora tienen al gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, en líos con la Procuraduría general de la Nación por presunta participación en política. En los mismos documentos periodísticos aparece Fabio Navarro, un funcionario de nivel medio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y muy cercano a la familia Abadía.
 
La primera prueba corresponde a una reunión que el mandatario seccional realizó el 20 de febrero de este año, en una hacienda del corregimiento de Rozo, Palmira, y a la que asistieron 21 de los 42 alcaldes del departamento.
 
El encuentro tenía como propósito tratar asuntos relacionados con el Fonpet, Bonos Pensionales y algunos embargos contra los municipios. Eso es lo que aparecía en el programa. Pero la presencia en el lugar del precandidato a la presidencia por el partido Conservador, Andrés Felipe Arias, alteró esa agenda. “Arias apareció recién iniciada la reunión, saludó a los asistentes y se retiró a los quince minutos” dijo a esta revista uno de los burgomaestre presentes y quién pidió omitir su nombre.
 
Quien también reconoce la presencia de Arias en dicho encuentro es el presidente de la Asociación de Alcaldes del Valle del Cauca, Jhon Mario Vélez, pero aclara que no se habló de política y que la presencia del precandidato no estaba en el orden del día, “la reunión con el gobernador se había programado desde comienzo de febrero”, explicó.
 
Noticias Uno publicó en su emisión del domingo 7 de marzo dos fotografías que confirman la presencia de Andrés Felipe Arias en dicha reunión. En la imagen se observa al precandidato conservador y a su lado el gobernador Juan Carlos Abadía, con lo que parecen ser afiches de campaña, y en otra foto se aprecia al ex alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, alias ´Pucho´, quien en 2006 fue señalado públicamente por el presidente Álvaro Uribe, de estar aliado con bandas criminales al servicio del narcotráfico de esa localidad.
 

 
La otra grabación y quizás la más explosiva por el contenido, se escucha la presunta voz del ex congresista condenado por el Proceso 8.000, Carlos Herney Abadía, padre del gobernador del Valle. En ella el curtido dirigente político del Valle confirma textualmente la reunión de su hijo el gobernador, con los alcaldes y Arias, “... estuvo reunido con 21 alcaldes en Rozo, estuvo con Andrés Felipe Arias candidato del partido conservador a la consulta que habrá el 14 de marzo entre Leyva, Noemí Sanín y Galat”. (Escuche aquí)
 
Pero ahí no paran las revelaciones y a renglón seguido abadía padre aclara que su hijo “... Juan Carlos va a apoyar a Andrés Felipe por orden del Presidente”.
 
Esta semana, el presidente Uribe, en entrevista concedida a Colmundo Radio, negó ese tipo de apoyo y dijo “...cada vez que he sido preguntado por el ex ministro Arias he contestado lo siguiente: Es un hombre muy preparado, íntegro...; eso siempre lo he dicho en público y en privado”.
 
Por su parte, el gobernador Abadía le restó importancia al asunto afirmando que su padre “está en todo el derecho de hacer campaña por el candidato que quiera y las responsabilidades son individuales. Lo que no entiendo es por qué se refirió a la reunión con los alcaldes si él no estuvo presente”, dijo a este medio.
 
En cuanto a la presencia de Arias en dicho encuentro con los mandatarios locales, argumentó que se trató de un acto académico en el que se hablaron temas específicos de administración pública, “No sólo me he reunido con Arias, también lo hice con Noemí en Londres y con Juan Manuel Santos”, replicó tras aclarar que no sabe si el supuesto afiche que aparece en el video de Noticias Uno, era publicidad política.
 
La hormiga, en el corazón
 
El diario EL PAIS de Cali, también esta semana, reveló el segundo audio en el que se escucha al ex director de la CVC, Fabio Navarro, en lo que parece ser una reunión política en Guacarí, Valle; tierra natal del gobernador y en la que está presente su padre Carlos Herney Abadía. De hecho, se cree que fue en ese mismo escenario que Abadía padre habló de la cita de su hijo con Arias. (Escuche aquí)
 
En su discurso, Navarro quien hoy es funcionario de alto nivel en la corporación ambiental, además de pedir apoyar a los candidatos del Partido de Integración Nacional, PIN, no guarda calificativos para los Abadía y de pasó aceitar su nombre para una eventual campaña presidencial.
 
“... yo les digo que Juan Carlos Abadía una vez termine su periodo de gobernador, será ministro del próximo presidente de la República y será candidato a la presidencia por el Valle del Cauca en un futuro...” y agrega, “... No estamos hablando aquí solamente de las próximas elecciones del 14 de marzo, estamos hablando del futuro nuestro como empleados, como trabajadores...”.
 
Y en una clara alusión de respaldo político a los candidatos de PIN, pide a los asistentes comprometerse con votos, “... cada uno mínimo diez personas, calculamos aquí hay 400 asistentes que el movimiento agradece a través de su empleo, del contrato, de las órdenes de prestación de servicios. Esto es un matrimonio que tiene que estar recibiendo estímulos, compromisos, deberes y obligaciones”.
 
Antes de finalizar el discurso intentó hacer referencia a ese movimiento pero, como si lo traicionara la memoria, terminó haciendo referencia al Movimiento Popular Unido, MPU, el de la hormiga, que fue plataforma política del padre del gobernador y que luego heredó el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, hoy preso por sus presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes del Cartel del Pacífico.

“Hemos cambiado tantas veces de nombre y el único que tenemos en el corazón es el de la bendita hormiga”, dijo Navarro para tratar de justificar el lapsus.
 
Gracias a la maquinaria del MPU, Martínez pasó rápidamente de ser un simple obrero de Buenaventura a convertirse diputado del Valle y senador en 2002 con 58.723 votos. En 2006 aumentó su caudal a 62.077 votos pero ya con el ropaje de Convergencia Ciudadana.
 
Con ese vestuario político extendió sus redes a Nariño, Cauca, Chocó y logró capitalizar dos representantes a la Cámara, seis escaños en asambleas, diez alcaldías y 145 concejales, de los cuales 106 son del Valle; osea tiene el 21% del total de curules para esa corporación en el departamento.
 
De ahí la importancia de las grabaciones. Si bien serán las autoridades quienes dirán en qué delitos o irregularidades incurrió el gobernador del Valle, el asunto de fondo es que Carlos Herney Abadía sigue vigente en la política regional y que el extinto partido Alianza Democrática Nacional, ADN, no sólo era un proyecto político de Abadía, sino que en él se refugió la bancada de Martínez Sinisterra. Algo que siempre negaron en su momento los candidatos. Y un punto más, que esa alianza tiene ambiciones que incluyen la Casa de Nariño.
 
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, también sería investigado por una columna que escribió en el diario El Nuevo Siglo, alusiva al candidato presidencial Rafael Pardo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.