Home

Política

Artículo

María Mercedes López (en la imagen) hará campaña a la Procuraduría sin su investidura de magistrada. Los votos de La U y el Partido Liberal serán claves en una elección donde el procurador Alejandro Ordóñez parte con respaldo de dos de los partidos mayoritarios en el Senado. | Foto: Juan Carlos Sierra

CONGRESO

Votos liberales y de La U, el inmediato objetivo de María Mercedes López

Luego que el Congreso en pleno le aprobó la licencia a la magistrada de la Judicatura, comenzó en firme la recta final de la campaña por la Procuraduría en la que Alejandro Ordóñez parte con ventaja en el Capitolio.

6 de noviembre de 2012

La terna de candidatos para la Procuraduría general quedó oficializada este martes luego que Senado y Cámara de Representantes, reunidos en pleno, decidieran aprobar la licencia temporal a la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López.

López fue postulada por el presidente Juan Manuel Santos y peleará por los votos del Senado junto al actual procurador general, Alejandro Ordóñez, y Orlando Gallo, el candidato ternado por el Consejo de Estado.

De la terna, es precisamente Ordóñez el único de los candidatos que afrontará la recta final de la campaña ostentando un cargo público, pues después de la decisión del Congreso en pleno, María Mer5cedes López hará campaña sin ostentar ninguna dignidad estatal y sin recibir salario, eso sí, hasta la elección de procurador, pues así lo aprobaron de forma unánime y mayoritaria ambas cámaras legislativas.

La 'candidata' del Gobierno inicia su campaña en desventaja, no sólo por haber sido la última ternada, sino porque Ordóñez, el principal contendor en esta elección, fue postulado por la Corte Suprema de Justicia hace dos meses.

Durante ese tiempo, Ordóñez ha sostenido múltiples reuniones con las bancadas de los partidos políticos con asiento en el Senado, instancia donde se desarrollará esa elección a finales del presente mes.

El actual procurador ha conseguido asegurar los 22 votos de la bancada del Partido Conservador, y según el senador Carlos Fernando Motoa, vocero en el Senado de Cambio Radical, los de los siete senadores de ese partido.

Aunque extraoficialmente se dice que Ordóñez también tendría "amarrados" los votos de La U y el Partido Liberal, estos partidos aún no han fijado de forma oficial sus posturas frente a esta elección.

Sin embargo, ante la ventaja con la que parte Ordóñez, la decisión de los senadores de estos partidos se advierte definitiva.

Alfonso Prada, presidente del Partido Verde, dijo que su partido escuchará a los tres candidatos para fijar su posición. Esta colectividad cuenta con tan solo seis senadores.
Sin embargo, Prada, durante el debate en el que se autorizó la licencia de López, cuestionó el actual sistema de reelección de funcionarios públicos y dijo que en la actual elección Ordóñez prácticamente se mantendrá en su cargo.

"Cuando la Constitución permite una reelección prácticamente está reelegido el señor. Cuando habló del señor hablo del señor Presidente, el señor alcalde o el señor Procurador porque enfrenta una elección en desigualdad de condiciones, tiene la burocracia, el poder, la capacidad mediática de comunicarse con el país y a los otros no los conocen", confesó Prada.

El 27 de noviembre está pactada la elección de Procurador. Ganará quien consiga la mayoría simple de un mínimo de 50 votos, que constituyen el quorum para decidir.
 
Los partidos Liberal y Verde anunciaron que sostendrán reuniones por separado con los tres candidatos. La U prevé que esta misma semana escoja a su candidato mientras que el Polo, que parece resignado con la decisión, se inclinaría por votar en blanco.

Los tres candidatos a la Procuraduría tienen filiación con el Partido Conservador. Orlando Gallo así lo manifestó cuando fue postulado mientras que varios sectores ven a López como una persona cercana a la política tradicional antioqueña, en especial a la conservadora.