Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2008 12:00:00 AM

“Yo no voy a defraudar al país”

SEMANA habló con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en momentos en que atraviesa un momento político difícil.

SEMANA: ¿Sobre usted recae la responsabilidad política del retiro de la reforma a la justicia?
FABIO VALENCIA COSSIO: La verdad es que yo no estoy calculando nada personal. Creo que tanto el paro de la rama judicial como las circunstancias de los impedimentos que frustraron el trámite de la reforma a la justicia son ajenos a la función como ministro. Sin embargo, yo no tengo ningún problema en asumir la responsabilidad que me compete. Y obviamente, todos estos trabajos tienen unos riesgos.

SEMANA: ¿Los rumores sobre regaños y malestar en su relación con el Presidente son o no son verdad?
F.V.C.: La verdad es que el Presidente y yo tenemos una buena relación. Yo soy respetuoso de la autoridad y de la jerarquía. Tengo que interpretar su política porque si no, no sería su ministro. Él da las orientaciones y yo las ejecuto. Siempre creo que estoy interpretándolo y si me equivoco, reconozco que me equivoco. Pero me siento muy cómodo trabajando con él.

SEMANA: ¿ Y entonces de dónde vienen?
F.V.C.: Para hacer política hay que tener dos cosas: la primera, vocación de servicio, y la segunda, piel de armadillo. Esas son cosas de la oposición, de gente que está interesada en crear desconcierto. Yo sólo dependo de la voluntad del Presidente y de él sólo he recibido solidaridad y respaldo.

SEMANA: ¿No tendrán que ver con la situación de su hermano?
F.V.C.: Yo tomé la decisión de separar las cosas. Yo he dejado en manos de la justicia lo que tenga que ver con mi hermano. Creo en la justicia y la apoyo. Y de resto, estoy dedicado al trabajo de mi cartera con mucho respeto. Yo no voy a defraudar al país.

SEMANA: El paro de la rama judicial tuvo graves consecuencias. ¿El gobierno acepta alguna responsabilidad en haber dejado que un asunto laboral se convirtiera en una crisis?
F.V.C.: El gobierno siempre ha tenido espíritu de diálogo y concertación. Intentamos solucionar esto antes del paro, formamos una mesa para conversar de todos los temas, pero ellos insistieron en ir al paro.

SEMANA: ¿Y la solución era la conmoción interior o fue un mecanismo de presión?
F.V.C.: La conmoción interior fue necesaria. Estamos seguros de que era una necesidad. El Procurador pidió medidas excepcionales y también el Fiscal. Y la opinión estaba enloquecida y se generó un caos institucional.

SEMANA: Y ahora que se solucionó el paro, ¿van a levantar la conmoción? ¿O van a seguir expidiendo decretos?
F.V.C.: Como lo hemos dicho, las consecuencias del paro son muy negativas. Se dictarán los decretos estrictamente necesarios para conjurar la crisis de la parálisis de la justicia siempre respetando la independencia de la rama, en ningún caso trasladando alguna competencia de la rama jurisdiccional para el Ejecutivo. Ni para molestar a las corporaciones de la rama.

SEMANA: Pero habrá decretos que el gobierno quiere convertir en leyes permanentes...
F.V.C.: Es que habrá dos etapas. Una, la descongestión de la justicia en unas medidas de emergencia, eso lo estamos haciendo a través de los decretos legislativos, y a partir de ahí, vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley porque el reto del gobierno es que el 7 de agoto de 2010 le entreguemos al país una justicia mas ágil y cumplida.

SEMANA: El Partido Liberal dice que el gobierno va a aprovechar la conmoción para reformar la justicia por decreto...
F.V.C.: Es tan absurda esa afirmación, que no merece ningún comentario.

SEMANA: ¿Usted es el Ministro de la rama, pero dónde está el Ministro de Trabajo?
F.V.C.: Yo asumí porque soy el encargado de la rama y me hice acompañar del Ministerio de Hacienda porque las pretensiones eran sólo laborales. El ministro Diego Palacio tiene muchos frentes, como la protesta de los corteros de caña.

SEMANA: ¿Cuándo se va a resolver el enredo de la reelección? ¿Referendo o articulito 2014?
F.V.C.: Yo he tenido mucho cuidado. Yo nunca interpreto al Presidente, siempre me baso en lo que él dice. Yo le respondo con las palabras de él, él aspira a que se reelija la seguridad democrática y la confianza inversionista, no puedo decir nada diferente.

SEMANA: ¿La coalición del gobierno en el Congreso es leal con el Presidente?
F.V.C.: Yo veo la coalición muy sólida. Obviamente tenemos que entender que en la coalición hay una diversidad de sectores políticos y distintos criterios, siempre he visto acatamientos a las directrices del Presidente y a los temas que él plantea. Es natural que donde hay gente inteligente y pensante, como son los dirigentes políticos, hay a veces necesidad de explicar, de convencer y de explicar estrategias, pero yo me he sentido muy cómodo con la coalición.

SEMANA: ¿Usted sí cree que los jefes de todos los partidos de la coalición están dispuestos a apoyar al Presidente en caso de que se abra paso la reelección, o habrá divisiones?
F.V.C.: De todos los partidos de la coalición yo he escuchado una frase y la repiten y la repiten... Todos están listos a acatar cualquier decisión que tome el Presidente y si el Presidente está propiciando la continuidad de su política y tratando de que surjan nuevos liderazgos, pues habrá una competencia natural entre los distintos líderes de la coalición. Lo importante es que sepa cómo manejar la unidad dentro de la diversidad.

SEMANA: ¿Cree que Germán Vargas, por ejemplo, pueda migrar hacia una coalición con el Partido Liberal?
F.V.C.: Yo en política he aprendido que no puedo hacer cábalas ni hipótesis sobre política, yo no sabría responderle esa pregunta.

SEMANA: ¿El Consejo Superior de la Judicatura es la 'Corte de Uribe'?
F.V.C.: En absoluto. Tenemos un profundo respeto por todas las Cortes, por su respeto y su autonomía. Sería desobligante descalificar cualquiera de las corporaciones.

SEMANA: Pero es evidente que muchos de los magistrados de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura vienen del sector político, no tienen trayectoria jurídica y fueron prácticamente escogidos por el gobierno...
F.V.C.: Todas las personas que son nominadas o por el Presidente de la República o por la Corte Suprema o por el Consejo de Estado, y que después son elegidas por el Congreso, una vez son ungidos, son completamente autónomos e independientes.

SEMANA: ¿Y del candidato a la Procuraduría qué se sabe?
F.V.C.: Se están analizando los candidatos.

SEMANA: ¿El gobierno postularía al actual procurador, Edgardo Maya?
F.V.C.: No hay ninguna decisión tomada. Se están analizando todas las posibilidades, pero esa es competencia exclusivamente del Presidente de la República.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.