Home

Política

Artículo

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Mitt Romney. El pasado 22 de septiembre el excandidato a la presidencia de EE. UU. expuso por qué consideraba necesario abrir la ventana de un avión a más de diez mil metros de altura: 'Cuando hay un incendio en un avión no hay adónde ir. No hay oxígeno de afuera que entre al avión porque las ventanas no abren. No sé por qué hacen eso. Es un problema real'.

Foto: MSNBC /
1/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Enrique Gómez Hurtado. En octubre de 2011, al referirse a los embarazos por violaciones, el excongresista conservador aseguró en La W Radio que 'cualquier persona puede decir que fue violada, es una situación que no se puede comprobar y muchos quieren salir del compromiso asesinando una persona'. Además agregó que 'el único argumento que más se oye es 'pobrecitas las mujeres que fueron violadas. ¿Dónde comienza y termina una violación? ¿Cómo se hace para demostrar que una mujer no fue violada?'.

Foto: cambio.com.co /
2/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Barack Obama. En su campaña presidencial de 2008, el entonces candidato demócrata dijo que 'hemos visto un aumento descomunal en los casos de autismo. Algunos sospechan que se asocia a las vacunas. La ciencia ahora es inconclusa pero tenemos que investigarlo'. Lo cierto es que no existe evidencia a pesar de múltiples estudios que han intentado encontrar tal nexo.

Foto: AP /
3/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

George W. Bush. El expresidente estadounidense afirmó el 29 de septiembre de 2000 en un discurso sobre nuevas fuentes de energía: 'Sé que los seres humanos y los peces pueden coexistir pacíficamente', al referirse al problema de eliminar las hidroeléctricas que algunos afirmaban ponían en peligro ciertas especies acuáticas.

Foto: MSNBC /
4/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Todd Akin. El excandidato republicano al senado estadounidense dijo el 12 de agosto de 2012 sobre el embarazo por violación: 'Es muy raro por lo que entiendo de los doctores. Si es una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene formas de inhibirlo'. Algunos analistas opinan que esta afirmación le costó a Akin el voto femenino ya que cualquier mujer que ovule puede quedar embarazada de un hombre que haya alcanzado la pubertad.

Foto: AP /
5/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Michele Bachmann. El día de la tierra en 2009, la excandidata para la nominación republicana a la presidencia de EE. UU. afirmó: 'El dióxido de carbono se presenta como dañino, pero no hay un solo estudio que pueda reproducirse que demuestre que lo es'. Bachman también ha dicho que debido a que 'la tierra necesita el dióxido de carbono para su ciclo vital este no puede ser malo'.

Foto: MSNBC /
6/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Roberto Gerlein. El senador conservador afirmó que los homosexuales son personas que 'nacieron con la mala suerte de tener el hipotálamo más pequeño que los heterosexuales' y agregó que 'esta es una condición que viene impresa en la biología del homosexual'. Varios estudios se han enfocado en la región de esta glándula donde están los centros principales de la conducta sexual. En efecto, un estudio de 1991 mostró que esta zona era de menor tamaño en los hombres homosexuales que en los heterosexuales, sin embargo, otro estudio en 2001 debatió estos resultados.

Foto: vanguardia.com /
7/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Richard Mourdock. El excandidato senatorial del partido republicano afirmó en un debate el 23 de octubre de 2012 que 'la vida es un regalo de Dios y creo que, aun cuando la vida comience con esa horrible situación de violación, es algo que Dios quiso que pasara'. Tras múltiples críticas, Mourdock emitió un comunicado en el que decía que 'Dios no quiere las violaciones y de ninguna manera sugerí que así lo fuera. (…) Cambiar mis palabras es absurdo y enfermizo'. Sin embargo, no se disculpó a pesar de que republicanos prominentes como John McCain lo sugirieron.

Foto: AP /
8/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Christine O’donnell. La favorita del 'Tea Party' estadounidense expresó en la cadena de noticias Fox News en 2007 su preocupación sobre las células madre: 'Las compañías científicas están cruzando humanos y animales y sacan ratones con cerebros completamente funcionales'. Al parecer se refería a un estudio de 2005 en el que se inyectaron células madre embrionarias a fetos de ratones. Estos nacían con las células en sus cráneos pero sin cerebros humanos, no había cruce de especies y las nuevas células no cambiaban su comportamiento. El estudio buscaba desarrollar terapias para las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Foto: Washington Post /
9/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Evo Morales. Durante una conferencia en abril de 2010 sobre el cambio climático, el presidente boliviano afirmó que 'el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres'. También expresó que 'la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa. Casi todos son calvos y es por las cosas que comen'. Varios estudios sugieren que la calvicie frecuentemente se debe a que la testosterona atrofia la raíz del pelo y los niveles de esta hormona son normales o altos en los hombres que la padecen.

Foto: AP /
10/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Michele Bachman. En 2011, la entonces candidata a la nominación republicana a la presidencia de EE. UU. presentó en Fox News y NBC un caso en contra de la vacuna Gardasil que protege contra el virus del papiloma: 'Hoy una mujer se me acercó llorando luego del debate. Dijo que su hija había quedado con retraso mental después de que le aplicaron esa vacuna. Hay consecuencias muy peligrosas'. La Administración de Drogas y Comida (FDA) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una base de datos nacional de los efectos secundarios a las vacunas entre los cuales no se encuentra el retraso mental.

Foto: MSNBC /
11/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Sarah Palin. En su autobiografía 'Going Rogue: An American Life', la excandidata a la vicepresidencia de los EE. UU. escribió: 'No creo que los seres humanos – pensantes y capaces de amar – nos hayamos originado de peces a los que les salieron piernas y luego se arrastraron fuera del mar. O que comenzamos como una célula y nos volvimos monos que eventualmente nos columpiamos de los árboles'. La republicana es partidaria de que se enseñe el creacionismo junto a la evolución en los colegios norteamericanos.

Foto: MSNBC /
12/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Alejandro Ordóñez. La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado de prensa el 21 de octubre de 2009 que decía que la anticoncepción de emergencia, llamada ‘píldora del día después’, es abortiva. Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la anticoncepción de emergencia previene la fertilización al inhibir la ovulación lo que la hace anticonceptiva.

Foto: Archivo Semana /
13/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Papa Benedicto XVI. Durante su gira por África en marzo de 2009, el Pontífice afirmó que '(el Sida) es una condición trágica que no se supera solo con dinero ni distribuyendo condones que agravan los problemas' y que 'la enseñanza tradicional de la Iglesia ha demostrado ser la única forma segura de prevenir la propagación del VIH/Sida'. La evidencia que ha comparado grupos de jóvenes que se educan con programas que promueven solo la abstinencia con los que reciben educación sexual, no ha mostrado que la primera prevenga las infecciones de transmisión sexual ni los embarazos adolescentes.

Foto: AP /
14/15

GALERÍA

Los políticos que se rajaron en ciencias

Hugo Chávez. 'No sería extraño que en Marte haya habido civilización pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta', afirmó el presidente venezolano en una intervención televisada y para radio durante una celebración del Día Mundial del Agua en marzo de 2011.

Foto: AP /
15/15