PREMIO COLOMBIA LÍDER 2012

Jose Ritter López Peña: el alcalde de los hechos

Alcalde de Palmira (Valle Del Cauca), ganador del Premio Colombia Líder 2012 en la categoría de municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes.

4 de diciembre de 2012

El alcalde José Ritter López Peña es abogado de la Universidad Libre, y especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Inició su vida pública muy joven como Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Bolo. Luego fue Inspector de Policía, Jefe de Control y posteriormente Jefe de Recursos Físicos del municipio de Palmira. Con su experiencia administrativa logró llegar al Concejo de Palmira y finalmente alcanzó una curul de diputado.

El hoy alcalde de Palmira, está seguro que dejará una ciudad más segura y organizada, pero sobretodo una más moderna, incluyente y participativa. Y en realidad lo está logrando. Por primera vez en la historia de la ciudad, una alcaldía se compromete con un ambicioso Plan Especial de Inclusión Social – PEIS mediante el cuál se ha convertido en pionera de estas políticas públicas en el país.

Este Plan fue construido de manera participativa con todos los sectores sociales de la ciudad. El alcalde José Ritter López contempló a la población infantil y juvenil como la población más importante, comprendiendo que normalmente esta ha carecido de reconocimiento real por parte del Estado. Por eso se la jugó con las organizaciones estudiantiles, porque ellos, en su condición de líderes de las instituciones educativas, representan los pensamientos y las necesidades de los jóvenes de sus instituciones.

El alcalde José López ha sido un hombre de realizaciones, de hechos más que de palabras; en los cargos en los que ha estado, es recordado siempre por su excelente gestión. Según él, la importancia de la inclusión social infantil es “visualizar el deseo inconsciente (de los niños) de un mundo que se pretende tranquilo, en paz, sin egoísmo. Tenemos un gran desafío para captar aquello que los adultos debemos devolver a las nuevas generaciones.”