La enfermedad que sufrió
Didier Montalvo es un caso que le ha dado la vuelta al mundo.
El niño de 6 años, conocido como el niño 'tortuga', presentaba un raro padecimiento desde su nacimiento llamado nevus melanocítico congénito.
A causa del trastorno, un l
unar en su espalda tuvo un crecimiento excesivo que alcanzó la forma y el tamaño similares a un caparazón de tortuga.
Su situación fue conocida por el
médico británico Neil Bulstrode, quien junto a un equipo de cirujanos viajó a Bogotá para extirparle la malformación a través de varias operaciones sin costo.
Las cirugías, que consistieron en una serie de injertos de piel en varias etapas, fueron transmitidas por el programa
Bodyshock, emitido en el Canal 4 de Inglaterra.
"El caso de Didier es el peor que he visto. Tres cuartos de la espalda de su cuerpo estaban afectados”, explicó el médico cirujano del Hospital Great Ormond Street.
"“Quería crecer, pero el lunar no me dejaba", contó a algunos medios el menor de edad.
El experto está feliz con el éxito de la operación. "Obviamente ha tenido que pasar por un número de operaciones dolorosas, pero siente que ha merecido la pena. Es fantástico ver las fotos de cómo Didier se está recuperando. Estoy muy feliz de cómo se han solucionado las cosas", agrega.
Según versiones preliminares, en la comunidad de origen del niño algunos habitantes afirmaban que la enfermedad de Didier se debía a que su concepción se dio durante un eclipse. Su superstición consistía en creer que el niño fue 'tocado' por espíritus malignos.