LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Aunque los colombianos poco se preocupan por los desplazados hay personas que dedican mucho tiempo de sus vidas a trabajar por ellos. Algunos casi han hecho ‘milagros’. Estas son algunas de esas caras de esos héroes desconocidos.

13 de septiembre de 2008

Refugio para los desterrados
La Fundación de Atención al Migrante, que dirige monseñor Teófilo Tobar Jiménez, trabaja desde hace 19 años con la población desplazada y migrante. Esta organización ofrece ayuda a los desplazados a través de varios frentes. Uno de ellos es el de atención de emergencias. El otro es el centro de pastoral, en el que capacitan a las familias en labores de confección, belleza, artesanías y panadería. En su larga trayectoria se calcula que han atendido a cerca de 100.000 personas.

Fe en los derechos
Nacida en Argentina, de padres menonitas norteamericanos y radicada hace 15 años en Colombia, Carol M. Bayler es la cabeza de la Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo (Mencoldes), que desde 1997 se ha convertido en un refugio y un soporte para miles de familias que llegan desplazadas a Bogotá y no han recibido la ayuda del gobierno. Bayler encarna el trabajo silencioso pero generoso que las iglesias protestantes vienen haciendo por los desplazados en todo el país.

Justicia humana
El magistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, fue el ponente de la histórica sentencia T-025 de 2004, gracias a la cual el Estado y la sociedad tuvieron que proteger a los desplazados del país, tras muchos años de abandono. Los recursos que el Estado invertía en ellos se multiplicaron y los desplazados se convirtieron en la prioridad de todos los planes y ayudas del gobierno. Sus metas son revisadas periódicamente por la Corte y por un grupo de expertos.

Minorías con poder
Geiler Romaña, un chocoano de 36 años, es el presidente de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), que desde 1999 trabaja en defensa de los derechos de la población negra desplazada. Afrodes ha beneficiado a más de 12.000 personas con sus programas de formación en derechos, incidencia en políticas públicas e iniciativas de desarrollo económico y social. Afrodes tiene 10 sedes en Colombia, y tuvo que montar otra en Estados Unidos, porque uno de sus líderes tuvo que ir al exilio.

Luchador incansable
La Iglesia Católica, y en particular monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, fueron los primeros que prendieron las alarmas sobre la precaria situación de los desplazados en el país. Él es el director de Cáritas Colombia, una iniciativa que hace más de una década se encarga de propiciar una solución dialogada al conflicto, así como de prestar asistencia humanitaria a los desplazados internos. Él y la Iglesia Católica han mantenido encendida la llama de la esperanza para cientos de miles de desplazados.

El ejecutor
Si bien el gobierno ha tenido que recibir fuertes jalones de orejas por sus problemas de atención a los desplazados, el consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, le ha puesto toda la energía y ha encontrado salidas creativas para hacer que todo el aparato estatal trabaje y atienda de emergencia a las personas que son desplazadas día a día, para poner en marcha programas de generación de ingresos y lograr que finalmente los desplazados puedan obtener y poner en práctica sus subsidios de vivienda.