Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2008 12:00:00 AM

Astrid Martínez

Extender la red

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) hizo en 2006 una de las inversiones más grandes que una compañía de servicios públicos haya hecho recientemente en Colombia: adquirió la compañía Ecogás por más de 1.500 millones de dólares, una operación financiera de grandes dimensiones. Astrid Martínez, la presidenta de la EEB desde febrero de 2006, fue la responsable de este negocio.

Pero Martínez, una mujer de armas tomar, ya se había acostumbrado en su vida a tomar decisiones a lo grande. Así le tocó durante su gestión como directora de Planeación Corporativa de Ecopetrol, cargo en el que era la responsable del presupuesto de la mayor compañía del país. Igualmente debía elaborar el plan estratégico y hacerle seguimiento. Desde entonces, Marínez ha sido defensora de abrirle las puertas de la compañía al capital privado.

Ya como presidenta de la EEB logró contratar recursos por 1.460 millones de dólares en el mercado internacional de capitales convocando a 150 inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, dinero con el que se financió la adquisición de Ecogás. Bajo su responsabilidad está la construcción de la interconexión ampliada con Ecuador. Sus planes van en grande: apoyó la compra de otros activos del sistema de transmisión colombiana; la expansión de las empresas participadas en Colombia y Perú, y creó y estructuró la nueva compañía Transportadora de Gas de Interior (TGI) en la cual entró la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una inversión del 9 por ciento en el capital de la compañía.

Hoy está centrada en identificar oportunidades de inversión en Colombia y otros países para ampliar las posibilidades de la compañía en los negocios de energía eléctrica y gas natural. Bogotá es la principal accionista de esta compañía.

Es economista de la Universidad Nacional y tiene una maestría en la Universidad de los Andes y doctorado en economía de la Universidad de Campinas en Brasil. Estuvo al frente de la Empresa de Transporte Masivo de Bogotá (TransMilenio). Dentro del sector eléctrico es uno de los personajes con mayor credibilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.