Home

Portada

Artículo

Carta a los lectores

Esta edición será una guía invaluable para entender qué pasó en el año y un documento de consulta obligado para el futuro.

26 de diciembre de 2004

SEMANA presenta a sus lectores, por tercer año consecutivo, este resumen analítico de lo que aconteció en el año. En tan corto lapso se ha convertido en una de las ediciones más apetecidas por el público porque, en medio de la avalancha de noticias que produce Colombia, permite hacer un alto en el camino, una pausa que invita a la reflexión, que ayuda a decantar qué fue lo que realmente sucedió y cuáles son las principales tendencias de Colombia y el mundo.

El año 2004 pasará a la historia porque el Congreso rompió una tradición de casi medio siglo y aprobó la reelección presidencial inmediata. También porque las AUC protagonizaron la mayor desmovilización y desarme de un grupo ilegal armado y porque las Fuerzas Armadas se metieron por primera vez en la retaguardia profunda de las Farc con el ánimo de sostener una ofensiva de largo aliento. Además, en este año se aprobó un cambio radical en el sistema de justicia penal que entrará en vigencia el año entrante. Y Avianca cambió de dueño.

También fue el año en que Colombia empezó a negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pleno de expectativas para el futuro del país, y fue definitivamente el año de la disparada en los precios del petróleo y la caída del dólar, no sólo en Colombia, sino en el resto del mundo.

Viejos males del país siguieron aquejándonos como la informalidad, la corrupción y el descuadre en las finanzas públicas. Pero también hubo vientos alentadores, como el que trajeron los creadores colombianos que trascendieron las fronteras en el arte, en la arquitectura, en el diseño, en el cine y en la música. No sólo se hicieron sentir en escenarios internacionales, sino que dentro del país le imprimieron un sello más universal a sus obras.

En el mundo el tema fue sin duda Bush y su enredada guerra en Irak. A pesar de las mentiras y los errores -si es que a los perversos abusos de Abu Ghraib se les pueden llamar así- los estadounidenses reeligieron a George W.Bush.

Estos son algunos de los tantos temas de 2004 que trata con detenimiento este número especial. Y para ello, el equipo periodístico de SEMANA, con la coordinación de María Teresa Ronderos, editora general de la revista, hizo un esfuerzo interpretativo que les ayude a los lectores a vislumbrar para dónde va Colombia y el mundo. Así mismo, la revista convocó a respetados analistas y periodistas del país y del mundo para que arrojaran sus luces sobre lo que aconteció durante el año. Entre los colaboradores nacionales, cada uno en su especialidad, están Francisco Gutiérrez, Socorro Ramírez, Felipe Botero, Mauricio Archila, Rodrigo Uprimny, Francisco Piedrahíta, Salomón Kalmanovitz, Luis Carlos Valenzuela, Gustavo Alberto Lenis, Sergio Jaramillo, Ernesto Guhl y Hernán Peláez.

Entre los colaboradores internacionales, han escrito en forma exclusiva para este número Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE de España; Miguel Ángel Bastenier, subdirector de El País de Madrid; Rossana Fuentes Beraín, subdirectora de la revista Foreign Affairs en español; William Ratliff, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford; Ewald Scharfenberg, analista venezolano y Joaquín Villalobos, analista, ex integrante del Fmln salvadoreño. La revista también incluye artículos exclusivos para Colombia de Michael Ignatieff, Nicholas Negroponte, Nial Fergusson y Edward Wong.

Esta edición de colección, que circulará por dos semanas, será sin duda un gran instrumento para saber qué pasó en 2004. Con ella SEMANA les desea una feliz Navidad y un excelente 2005.