Home

Portada

Artículo

Colombia y el mundo 2005

Se ha convertido en una tradición que SEMANA dedique uno de sus últimos números de cada año a analizar los acontecimientos de los últimos 12 meses.

12 de febrero de 2006

Esta es la cuarta versión consecutiva de 'Colombia y el Mundo'. Una ocasión para dejar a un lado el ritmo vertiginoso de las noticias semanales y profundizar, observar las grandes tendencias y aproximarse a las consecuencias futuras. El año 2005 fue un período de transición para Colombia. La mayor parte de los grandes hechos de las últimas 52 semanas va a tener impactantes repercusiones en 2006 y en los años siguientes. En la política, la consolidación de la reelección inmediata cambiará el concepto de la institución presidencial, obligará a las fuerzas políticas a ajustarse a nuevas reglas y modificará la visión de los ciudadanos sobre el ejercicio del gobierno. En economía, las negociaciones finales del TLC y los grandes negocios con capitales externos también obligarán a mirar en el futuro al 2005 como el germen de cambios profundos. En el campo del orden público los próximos meses desarrollarán los recientes acontecimientos del proceso con las AUC y las incipientes aperturas del gobierno Uribe para conversar con el ELN y las Farc. También se ha consolidado la alianza de Colombia con Estados Unidos en un período en el que América Latina, o al menos una parte importante de ella, giró a la izquierda. El liderazgo de esta corriente fue tomado por Hugo Chávez, el interlocutor por excelencia para la política exterior colombiana, por la vecindad con Venezuela. De este panorama complejo, bajo la batuta de un George W. Bush que tuvo en 2005 su peor año desde cuando llegó a la Casa Blanca y en un mundo que no ha logrado superar la amenaza del terrorismo, surgen grandes desafíos para el país hacia adelante. Seguramente las necesidades comerciales y políticas obligarán a diversificar las relaciones exteriores. Las épocas de cambio son turbulentas y profusas en noticias. En estos tiempos nuestro trabajo periodístico es aun más apasionante, y sabemos que nuestros lectores esperan más de nosotros. Con mística y pasión, cada semana de este 2005 el equipo de SEMANA se esforzó por construir una bitácora analítica de los acontecimientos nacionales e internacionales. Y en este número de colección, coordinado por José Angel Báez y Francisco Escobar, hacemos una mirada global al año, con la ayuda de un puñado de prestigiosas firmas internacionales y nacionales, externas a la revista. A todos nuestros lectores les deseamos una feliz Navidad y un 2006 pleno de realizaciones.

 
NACIÓN
 
       
POLÍTICA
La popularidad de Álvaro Uribe

¿Qué hace Uribe para que su popularidad esté siempre por encima del 70 por ciento? En un gráfico interactivo, SEMANA.COM registra la evolución de la percepción que se tiene del Presidente y destaca los hechos que pueden explicar las cifras. (Última actualización: noviembre de 2005)
INTERCAMBIO HUMANITARIO
La "patrasiada"

Aunque todo el año se habló de intercambio humanitario, sólo al final Uribe aceptó despejar 180 kilómetros cuadrados. Pero en campaña electoral no habrá canje.
DESMOVILIZACIÓN
La goleada de los paras

En 2005 hubo tire y afloje sobre la participación de los paras en la política y su oposición a que sus jefes sean extraditados. Ellos le ganaron el pulso al gobierno.
GUERRA
Con 38 de fiebre

Este año la seguridad democrática tocó techo y dejó al descubierto sus limitaciones. Es el momento para un ajuste en la estrategia.
JUSTICIA
Un paso al centro

La Corte Constitucional giró hacia el pragmatismo y la moderación en 2005. Sus enemigos de la derecha están apaciguados, pero los más progresistas están desencantados.
PARTIDOS
Caída libre

Si no cambia la tendencia en las elecciones de 2006, Colombia seguirá el camino de otros países en los que se acabaron los partidos y se debilitó la democracia.
REFORMA AGRARIA
La tierra prometida

La presión de las minorías y las víctimas de los paramilitares logró desempolvar este año la discusión sobre la propiedad rural del suelo. En 2006 crecerán las protestas
DROGAS ILÍCITAS
El 'boom' de la coca

Durante 2005 las autoridades ganaron muchas batallas contra el narcotráfico. Sin embargo la guerra se está perdiendo.
SALUD
Pronóstico reservado

Todo evidencia que el sistema de salud se estancó y no está atacando de manera efectiva los problemas más importantes que padecen los colombianos.
POLÍTICA EXTERIOR
Un brusco despertar

En 2005 quedó en evidencia que estar tan cerca de Bush y tan lejos de los vecinos no paga para Colombia. Ni tanto que queme el santo, ni tan poquito que no lo alumbre.
CAPITAL
Destino Bogotá

Luis Eduardo Garzón por fin se concentró en gobernar. Para hacerlo tuvo que alejarse de los sectores más radicales del Polo Democrático.
JUDICIAL
Trancones en la justicia

La falta de recursos y de previsión impidió que el sistema penal acusatorio funcionara en su primer año como se había anunciado.
CARICATURAS
Un año de humor

Los mejores caricaturistas del país abordaron los hechos del año desde sus perspectivas. Aquí una selección de lo mejor que publicaron durante 2005.
   
   
ENFOQUE
Enfoque nación
Las inundaciones en 20 departamentos de Colombia fueron noticia durante 2005.
   
NACIÓN
Réquiem nacional
Estos personajes desaparecieron durante 2005, dejando una inolvidable huella en la política y la cultura colombianas
 
 
ECONOMÍA
 
ECONOMÍA
El año de los "cacaos"

2005 quedará en la memoria como el de los meganegocios: hasta se vendió Bavaria. Los grupos económicos reacomodaron sus fichas y cambiaron para siempre el ajedrez empresarial del país.
ECONOMÍA
Sin motivo para celebrar

En 2005 Colombia tuvo todo a favor para tener un excelente desempeño económico. Pero 4,5 por ciento es un crecimiento mediocre.
ECONOMÍA
Fiebre de compras

En 2005 se consolidó el nuevo perfil del consumidor urbano: exigente, poco fiel, y fanático de los centros comerciales
ECONOMÍA
Un rotundo sí al comercio

La liberalización de los mercados favorece especialmente a los países en desarrollo. El reto de la ronda de Doha es demostrarlo, dice el experto William R. Cline.*
   
   
ENFOQUE
Enfoque economía
Este año, los cafeteros lograron uno de los más importantes reconocimientos.
 
 
MUNDO
 
ESTADOS UNIDOS
El peor año de Bush

El presidente estadounidense comenzó mal su segundo mandato. La invasión a Irak está manga por hombro, el Katrina lo hizo ver como indolente y el Congreso le da la espalda.
LATINOAMÉRICA
Vidas paralelas

Las dos corrientes de la izquierda latinoamericana tuvieron distinta suerte. Mientras Hugo Chávez consolidó su liderazgo, Lula da Silva tuvo que capotear los escándalos de corrupción.
EUROPA
Los bombarderos entre nosotros

Europa descubrió que el fundamentalismo islámico es suficientemente poderoso para convertir en terroristas a sus propios ciudadanos. La inclusión de los inmigrantes es el obstáculo por vencer. Por Michael Ignatieff.*
CATÁSTROFES
La furia de la naturaleza

Terremotos en Indonesia, Irán y Pakistán, así como la temporada de huracanes en el Atlántico, fueron los hechos más significativos en un año en el que la naturaleza se hizo sentir como pocas veces.
RELIGIÓN
Una roca que navega

Por ahora, Benedicto XVI no muestra cambios espectaculares ni extraordinarios que evidencien la aparición de una Iglesia más vigorosa que la dejada por Juan Pablo II
LEJANO ORIENTE
"Made in" China

En el año que termina, la potencia oriental desplegó su influencia en el mundo. Pero las decisiones más importantes tuvieron lugar en el ámbito interno.
CRÓNICA
En el ojo de la tormenta

Su agresivo presidente, Mahmud Ahmadineyad, puso a Irán en la mira de Estados Unidos.Catalina Gómez, de Semana, estuvo en ese país lleno de contradicciones.
   
   
ENFOQUE
Enfoque mundo
Un niño haitiano se aferra a un trozo de carne en Puerto Príncipe.
   
MUNDO
Réquiem internacional
El mundo lloró durante este año la pérdida de grandes líderes y personalidades de la Mcultura y el entretenimiento
 
 
GENTE
 
PERSONAJE
La caída del rey

Aunque Michael Jackson fue absuelto este año por abuso sexual de un menor, su juicio podría haber sido la estocada final para la imagen de un artista que ya no suena por su música, sino por sus escándalos.
AMOR
Cupido en Hollywood

El año que termina fue apasionante en cuanto a la vida amorosa de las celebridades. Relaciones nuevas, divorcios y bodas secretas llenaron las páginas de los medios de comunicación.
   
   
ENFOQUE
Enfoque gente
El 31 de octubre nació Leonor, hija del príncipe Felipe de Asturias y de Doña Letizia Ortiz, y causó toda una revolución en su país.
 
 
CULTURA
 
PATRIMONIO
Entre la exaltación y la destrucción

En 2005 la Unesco destacó a Palenque y fue el año de la campaña 'Patrimonio cultural inmaterial, demuestra quién eres'. Pero la violencia, el desplazamiento y la pobreza siguen amenazando la diversidad colombiana.
ANIVERSARIO
Seguimos cabalgando, Sancho

La obra cumbre de Miguel de Cervantes, 'El Quijote', parece renacer. El 2005 fue su año, se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo; 55.000 de ellos en Colombia.
TENDENCIA
¿Qué pasa con el imperio?

Año de moderados recaudos y de pocos filmes memorables. Con la lucha entre los estudios y con la gran popularidad del 'DVD', el negocio toma un nuevo camino. Por Manuel Kalmanovitz G.
   
   
ENFOQUE
Enfoque cultura
Un año de grandes emociones para Juanes: fue el único artista invitado a tocar en el sorteo del Mundial de Alemania 2006, evento que fue visto por millones de personas en mundo.
 
 
VIDA MODERNA
 
POLÍTICA
La popularidad de Álvaro Uribe

¿Qué hace Uribe para que su popularidad esté siempre por encima del 70 por ciento? En un gráfico interactivo, SEMANA.COM registra la evolución de la percepción que se tiene del Presidente y destaca los hechos que pueden explicar las cifras. (Última actualización: noviembre de 2005)
INTERNET
El imperio de la red

Google no sólo cambió la forma de navegar: hoy está detrás de cada posibilidad que ofrece Internet. Nace un gigante en la era de la información.
ENTRETENIMIENTO
La era del "Homo reality"

Mezcla de 'talk show', video clip, melodrama y noticiero, los 'realities' se consolidaron este año como un rentable (y cuestionable) producto televisivo. Imposible detenerlos, dice el crítico Ómar Rincón.
   
   
ENFOQUE
Enfoque vida moderna
En 2005 el telescopio espacial Hubble cumplió 15 años. El aparato ha tomado las mejores imágenes del espacio, lo que ha permitido avances importantes en la astronomía.
 
 
DEPORTES
 
FÚTBOL
El fracaso de una generación

Colombia por segunda vez consecutiva quedó por fuera de un Mundial. Jugadores símbolo como Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes deberán dar paso a los juveniles.
AUTOMOVILISMO
¿Campeón mundial?

Tras cinco temporadas en la F-1, Juan Pablo Montoya ha sido protagonista, pero no ha podido cumplir con el sueño del título. Este año tuvo un sabor agridulce.
GOLF
El deporte de 2005

Desde el más bajo nivel, el de los prejuveniles, al más alto, el de los profesionales, con damas o con caballeros, el golf fue, sin duda, la disciplina más destacada del año.
   
   
ENFOQUE
Enfoque deportes
La Selección Colombia Sub 20 se adjudicó la vigésimo segunda edición del Campeonato Sudamericano "Juventud de América", al derrotar a Venezuela por 2 a 0. Hugo Rodallega fue el goleador del torneo, que se realizó en el Eje Cafetero.
 
   
CINE
Las 10 películas del año
No fue un mal año para la pantalla grande. Pero no fue nada fácil encontrar en los teatros del planeta películas que valieran la pena.
 
LIBROS
Los 10 libros del año
Brillaron desde las resucitadas 'Crónicas de Narnia', hasta las novelas de William Ospina y Rubem Fonseca, sin olvidar los cuentos de Julian Barnes.
 
MÚSICA
Los 10 mejores discos colombianos de 2005
Las principales grabaciones hechas en Colombia estuvieron marcadas por la multiplicidad de ritmos, en los que prevalecieron los sonidos autóctonos. Así sonó este año.
 
ARQUITECTURA
Los 10 proyectos del año
Estas son las obras que por su diseños y funcionalidad hicieron un aporte a las ciudades y a la memoria del país. Seguramente disputarán la Bienal de Arquitectura del próximo año.
 
TELEVISIÓN
Los 10 mejores programas del año
El 2005 fue notable para las producciones gringas; así lo pudieron demostrar'Lost' y 'Amas de casa desesperadas'. Las que no sorprenden son las creaciones nacionales, se salvan 'Los Reyes'.