Home

Portada

Artículo

‘Ranking’ mundial

En las ligas mayores

Bancolombia y el Grupo Aval entraron en la lista de las empresas más grandes del mundo que se negocian en Bolsa.

26 de abril de 2008

Este año, 60 países entraron a la lista de las 2.000 empresas más grandes del mundo -cuyas acciones se negocian en Bolsa-, ranking que hace anualmente la revista Forbes. Lo novedoso es que Colombia está en ese selecto grupo con las dos mayores organizaciones financieras del país: Bancolombia (puesto 1.332) y el Grupo Aval (1.429).

Algunos dirían que no es para hacer fiesta porque la representatividad es baja: sólo dos compañías. Pero no hay que perder de vista el tamaño de la economía colombiana. Si bien es la quinta de América Latina, sólo representa un 2 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Desde 2004, Forbes realiza esta clasificación cada año. Para hacerla tiene en cuenta los resultados de ventas, ganancias, activos y valor de mercado de las empresas que se cotizan en Bolsa. No se utiliza un solo indicador, pues podría dar una falsa impresión sobre el tamaño de las empresas.

Las dos estrellas de Colombia en esta lista brillan en el mercado financiero colombiano. Se disputan codo a codo la hegemonía de la banca. Pertenecen a dos de las organizaciones empresariales más poderosas del país: la Organización Sarmiento Angulo y al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La estrategia de cada una ha sido diferente para llegar a la posición que hoy ocupan en las ligas mayores de la banca mundial. En el caso de Bancolombia, el año pasado fortaleció su proceso de internacionalización, con la culminación de la compra de Banagrícola de El Salvador, al igual que la apertura de negocios de leasing en Brasil, renting en Perú y de Bolsa en Panamá. El objetivo del banco es exportar el modelo competitivo y estratégico, que ha desarrollado de manera exitosa en Colombia.

Bancolombia busca convertirse en un banco regional, después de haber demostrado que el modelo competitivo con el que opera en Colombia es perfectamente confrontable con la banca multinacional.

Por su parte, el Grupo Aval pertenece al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, que logró conformar un emporio de bancos que unidos tienen casi una tercera parte del mercado en Colombia.

En 1998 se creó la Red de Grupo Aval (conformada por el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Popular y el Banco AV Villas). Por medio de ella cada persona, independientemente de la entidad de la Red de Grupo Aval de la cual es cliente, puede realizar algunas transacciones bancarias en línea o tiempo real, en cualquiera de las oficinas de estos bancos o cajeros ATH.

La estrategia de la Organización Sarmiento ha sido mantener las entidades financieras independientes con sus propias marcas, atendiendo cada uno nichos de mercado diferentes. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, señala que por ahora el modelo de mantener los bancos separados ha sido exitoso.

El Banco de Bogotá, el más antiguo de Colombia, es la mayor institución de este grupo. Cubre la totalidad del territorio nacional y tiene filiales y agencias en el exterior -Panamá, Nassau, Miami y Nueva York-.

No hay duda de que son los dos grandes del sistema financiero: Bancolombia y Grupo Aval tienen la mitad de los activos de la banca colombiana y concentran la mayor parte de la cartera de crédito del sistema.