Home

Portada

Artículo

Presidenta del BCSC

Eulalia Arboleda

La decana de la banca

26 de abril de 2008

Eulalia Arboleda se ganó un puesto en la titular de la banca colombiana. Ha ocupado distintas posiciones en el sector financiero: gerente de mercadeo en Colseguros y alta directiva en instituciones como la Compañía de Seguros del Comercio, Colmena y la Caja Social de Ahorros.

Esta payanesa empezó a presidir el Banco Caja Social en 1993 y tuvo que enfrentar, además de la dura crisis financiera de 1999, un proceso de transformación, por cuenta de la fusión entre la Caja Social y Colmena, instituciones que se convirtieron en el Banco Caja Social Colmena (Bcsc), entidad que hoy preside. Ha sido miembro de la junta directiva de casi una veintena de instituciones como Cenpro TV, la Red Multicolor, la Asociación Bancaria, Redebán y Anif, entre otras.
Por su trayectoria, Arboleda es uno de los personajes de referencia en el sector financiero nacional.

Quienes la conocen aseguran que es una persona calmada, serena, racional y muy humana. Aun ante situaciones adversas o polémicas mantiene la postura y plantea sus argumentos con claridad, sin exaltarse. Eso lo ha demostrado cuando ha tenido que dar la pelea con temas tan sensibles como el impuesto del cuatro por mil o las comisiones de tarjetas de crédito. Uno de los asuntos que más la afana es la bancarización: cómo hacer que más personas usen los servicios del sector financiero, una estrategia que está relacionada básicamente con los sectores de más bajos recursos de la población. Para algunos de sus colegas, profesionalmente, Arboleda es la mujer perfecta: conoce muy bien el sector y tiene una carácter que combina el refinamiento con la firmeza.