26 abril 2008

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La apuesta de Santo Domingo

VALOREMMuchos pensaron que el Grupo Santo Domingo estaba de salida del país. Pero no es cierto. Tras una reingeniería, el Grupo les apuesta duro a medios y entretenimiento.

La apuesta de Santo Domingo.

El portafolio de inversiones que llegó a poseer el Grupo Santo Domingo en Colombia era tan intrincado, con participaciones en múltiples sectores y en más de 100 sociedades, que para hacer una limpieza y poner la casa en orden se requería de una alta reingeniería. Pues bien, la casa ya está arreglada
por dentro y lista para crecer y buscar nuevas inversiones.

Ahora, como dice un alto ejecutivo de esta organización, las inversiones se harán de manera más ordenada y no apostándole a todo, como en el pasado, cuando se estaba en bebidas, alimentos, radio, televisión, aerolíneas, helicópteros, automóviles, celulares, seguros, bancos, envases y comida para animales, entre otros.

Y es que después de haber sido protagonistas por años de la vida económica del país, Alejandro, heredero de Julio Mario Santo Domingo, está convencido de que hay que estar en Colombia. El hijo del empresario maneja hoy los negocios de su familia con tanta habilidad como lo hiciera su padre.

Pero ¿cuál será el foco futuro en esta nueva etapa? El Grupo ha definido que quiere estar en el sector de industria y agroindustria, en medios y entretenimiento y en logística. Tres sectores que conoce muy bien porque ha estado allí por años. En esta nueva etapa la familia se concentrará en los negocios con alto potencial de crecimiento, en compañías más rentables y en empresas con mayor proyección internacional.

El vehículo de inversión del grupo es Valorem una sociedad anónima cuyas acciones están inscritas en la Bolsa de Valores y administrada bajo la filosofía de un Fondo de Inversión. A su vez, Invernac es la matriz de Valorem con el 61,22 por ciento del capital accionario.

Sin duda que el grupo de hoy es de menor tamaño, pero en ese punto no hay pretensiones definidas. Lo importante es buscar cuidadosamente oportunidades en los sectores estratégicos y crecer las que actualmente hacen parte de la organización.

Hoy las inversiones en el área industrial están concentradas en Biofilm, compañía dedicada a la producción de película de polipropileno y que desarrolla empaques flexibles, cintas, etiquetas y artes gráficas.

Este negocio tiene grandes perspectivas internacionales. Se exporta el 80 por ciento de su producción básicamente al mercado andino, Mercosur, Centroamérica y Estados Unidos. Posee dos plantas ubicadas en México y Colombia. Su capacidad de producción es de 90.000 toneladas.

No hay que olvidar que el grupo Santo Domingo por años ha tenido experiencia en el sector industrial. La cerveza fue por décadas la inversión estratégica de la organización. Hoy la familia Santo Domingo es accionista de la multinacional SABMiller (dueña de Bavaria). En este gigante mundial de la cerveza el grupo tiene cerca del 16 por ciento del capital accionario.

Ahora, los planes están dirigidos a buscar otras oportunidades en la industria, lo que implica desinvertir en algunos negocios.

De hecho, el Grupo acaba de salir de la participación que tenía en Propilco, la compañía petroquímica más grande del país. Ecopetrol adquirió esta participación.

También en mayo de 2007, Valorem firmó un acuerdo con Industrias Ariel, mayor accionista de Imusa, para venderle el 95 por ciento de Aluminio Reynolds Santo Domingo.

Dentro del área industrial se desarrolla paralelamente otra de las estrategias del Grupo: el tema forestal y de biocombustibles. De este sector hace parte la Reforestadora de la Costa (Refocosta), una compañía que trabaja en el desarrollo de actividades en los campos de reforestación, investigación, siembra y explotación y aserrados de especies forestales. La apuesta a futuro es grande. Se buscarán desarrollos en el sector de biocombustibles a través de estos cultivos.

En el área de energía alternativa estarán orientadas muchas de las decisiones de inversiones futuras de esta organización, dadas las inmensas posibilidades de desarrollo que presenta Colombia en el terreno de los biocombustibles.

Ahora bien, si hay un negocio por el cual el Grupo Santo Domingo quisiera ser identificado y reconocido ese es el de los medios y el entretenimiento. Se podría decir que es el tema más estratégico sobre el cual están dirigidas todas las apuestas.

No es ajeno a la organización. Se ha acumulado años de experiencia en los medios de comunicación que no se quieren desaprovechar. El Grupo Santo Domingo es el dueño mayoritario de Caracol Televisión. La idea es profundizar este negocio. Precisamente, a través de Caracol, Invernac realizó recientemente inversiones en medios de comunicación en Estados Unidos, mediante la compra de una parte del Canal 8 (Gentv) de Miami.

La idea de probar el mercado americano-hispano busca de paso aprovechar la capacidad de producción del Caracol Televisión en Colombia.

La apuesta en medios es firme. Por ello no es extraño que se haya tomado la decisión de volver diario El Espectador, después de un proceso profundo de saneamiento financiero. El Espectador ya está listo para retornar a lo que sabe hacer y ha hecho por décadas. La revista Cromos también hace parte de esta unidad de medios. "Vamos a competir", es la idea que anima al Grupo Santo Domingo en este negocio que también incluye los nuevos medios o desarrollos de Internet. Una de las últimas decisiones tomadas por el Grupo apunta precisamente a fortalecer este sector estratégico. Este año se firmó un memorando de entendimiento con los accionistas controlantes de Cine Colombia. Valorem está en la etapa de recopilación de información financiera para llegar a una definición sobre una posible compra.

El asunto es que se trata de una operación que encajaría muy bien en los planes de la familia Santo Domingo de volver a tener un conglomerado de medios y área de entretenimiento.

Como se recuerda, el Grupo fue dueño de Caracol Radio, la primera cadena de radiodifusión del país, que vendieron al Grupo Español Prisa. En ese sentido, ¿es viable volver a la radio , se preguntan muchos. Hay que partir de que el interés existe. Alejandro Santo Domingo no lo ha ocultado. Por lo menos es un anhelo que conserva la familia de retornar a estas inversiones que tuvieron en el pasado.

Pero las circunstancias del país han variado. Actualmente no hay muchas opciones en este campo de la radio, pero los directivos de esta organización mantienen los ojos muy abiertos para cuando se presenten oportunidades.

Hay otra inversión estratégica que encaja en estos mismos planes de medios. Se trata de Dasigno, una compañía que ha desarrollado habilidades en marketing, consultoría, soluciones móviles y proveedores de contenido de medios.

El tercer foco de inversión definido por esta organización estará en el terreno de la logística. No tiene nada de extraño, por años ha estado allí. El asunto es que ahora hay posibilidades de ampliarlo.

A través de Almagran, subordinada de Invernac (matriz de Valorem), se celebró un contrato de compraventa para adquirir las acciones de Almacenar, otro almacén general de depósito del país.

Por ello ampliar la participación del mercado con la adquisición de una nueva compañía sería estratégico de cara al futuro, más exactamente pensando en la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Aunque este es un negocio con proyección futura, podría no ser esta una inversión de largo plazo para el Grupo.

Justamente el año pasado se hicieron algunas ventas. Se formalizó la venta del ciento por ciento de TV Cable y el 50 por ciento de Grupo TV Perú Sacema, controlante de la compañía peruana de radiodifusión que opera el canal de televisión América TV en el Perú.

Igualmente, Invernac y sus subordinadas, entre ellas Valorem, acordaron vender el 80 por ciento de la empresa de tecnología Red Colombia. La firma fue adquirida por Sonda Colombia, subordinada de la empresa chilena Sonda.

Con todos los planes sobre la mesa, la conclusión que queda es que la familia Santo Domingo no se ha ido. Que está buscando negocios de alto potencial de crecimiento y que está ampliando las inversiones actuales.
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad