Home

Portada

Artículo

portada

La carta roja

Serpa parte como gran favorito para la consulta liberal

25 de septiembre de 2005

El pasado lunes tuvo lugar el primer gran debate televisado entre los precandidatos del Partido Liberal. Convocados por la alianza de medios que realizó esta encuesta -SEMANA, Radiosucesos de RCN, La FM y RCN televisión- los senadores Rafael Pardo, Rodrigo Rivera y Andrés González, los ex ministros Horacio Serpa y Cecilia López, plantearon sus puntos de vista sobre la coyuntura política, la seguridad, la economía y los asuntos sociales.

Estos cinco precandidatos se enfrentarán en la consulta liberal de marzo próximo, el día de las elecciones parlamentarias. El elegido tendrá que competir con el presidente Uribe -si la Corte aprueba la reelección- con el candidato de la izquierda, y con los ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

En el debate predominaron posiciones distantes frente al gobierno. Sobre todo en temas como la necesidad de una zona de despeje para garantizar el intercambio humanitario, la defensa de una solución negociada al conflicto con las Farc, la importancia de moderar la alineación con Estados Unidos y diversificar las relaciones internacionales, y el ataque a la figura de la reelección inmediata.

Las posiciones más duras y más cercanas al uribismo fueron las de Rivera. En contravía a sus copartidarios, se opuso a la despenalización del aborto en caso de violación o de que peligre la salud de la madre, rechazó la igualdad de derechos de las parejas homosexuales, mostró su desacuerdo con despejar municipios para el intercambio y defendió la fumigación de los parques naturales, cuando fuere necesario.

En el otro extremo, Cecilia López se jugó con posiciones radicales frente al TLC y la política social. Se fue lanza en ristre contra el gobierno y afirmó que éste tenía una cercanía al proyecto paramilitar que se reflejaba en la composición de las listas uribistas.

En el centro estuvieron Rafael Pardo y Andrés González. Con intervenciones más moderadas, argumentaron las razones por las que habían respaldado la reelección, pero por las que querían convertirse en opositores de Uribe. Entre estas últimas, destacaron sus desacuerdos con la Ley de Justicia y Paz.

Serpa, por su parte, se mostró como claro opositor al gobierno y reivindicó las banderas de la Constitución de 1991. Pero también reconoció bondades en la política de seguridad democrática. Y, a diferencia de sus dos campañas anteriores, no se vio como el candidato del vibrato, sino como un competidor ecuánime y moderado.

Después del debate, los resultados de la encuesta señalan que el ganador de la encuesta sería Horacio Serpa. Lo siguen, en su orden, Cecilia López, Andrés González, Rodrigo Rivera y Rafael Pardo.