26 abril 2008

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las 100 empresas más grandes de Colombia

INTRODUCCIÓNSus resultados en 2007 reflejaron el vigoroso crecimiento que muestra la economía colombiana. Sobresalieron las de petróleo y combustibles, comercio y telecomunicaciones. Al cuadro de honor de las 100 compañías con mayores ventas entraron ocho nuevas sociedades.

Las 100 empresas más grandes de Colombia.

Con una economía que creció al 7,5 por ciento, la cifra más elevada de las últimas tres décadas, ¿alguien no quedaría contento el año pasado? Quizás hubo algunos, pero no precisamente los empresarios, quienes terminaron 2007 cargados de optimismo. Muchas caras alegres se vieron en las pasadas asambl
eas, cuando les rindieron cuentas a los accionistas. A la mayoría de las compañías le fue muy bien.

Las cifras son elocuentes. Los ingresos operacionales de las 100 primeras sociedades ascendieron a 164 billones de pesos, con un crecimiento del 13 por ciento frente al año 2006. Si se suman los datos de las siguientes 900, tenemos un conjunto de compañías con ventas por 275,8 billones de pesos, una cifra muy respetable. Y lo es aun más, cuando se observa que cerca de 260 ya alcanzan ventas anuales del orden de los 100 millones de dólares.

Un nivel para sentarse al lado de muchas compañías internacionales. Uno de los resultados que más les interesan a los accionistas son las utilidades netas. En este sentido, el balance también es positivo. El primer centenar de empresas registró ganancias por 17,5 billones de pesos, lo que significa, nada más y nada menos, que un 42 por ciento más que en la medición anterior.

Ahora bien, cuando se suman las utilidades netas de las compañías que entraron al cuadro de honor de las 1.000 más grandes, la cifra se eleva a 24 billones de pesos. Es decir, un crecimiento del 29 por ciento.

Los activos de las 100 mayores empresas en Colombia presentaron un incremento del 19 por ciento, al totalizar el año pasado, 235,9 billones de pesos. Lo más importante que es que se trata de empresas mucho más sólidas: el patrimonio llegó a 135,2 billones de pesos.

La clasificación de SEMANA presenta hechos interesantes. Varias compañías saltaron de sus puestos. Hacia la punta del lote se movió Almacenes Éxito, que del puesto sexto en 2006 subió al segundo lugar, después de Ecopetrol, en 2007. La consolidación de Carulla le permitió dar el salto, además de sus mejores resultados.

Otras compañías que pasaron de la parte baja de la tabla a la intermedia fueron Mazda, que dejó el puesto 41 para ubicarse en el 33, y Valorem, que saltó del 555 al 139.

Después de ver los resultados de las 1.000 compañías más grandes del país (clasificadas por SEMANA según los ingresos operacionales), se entiende el optimismo de los empresarios. En octubre del año pasado, según la encuesta que realizan los gremios de la producción, el 72,8 por ciento calificó la situación de su empresa como buena. Y lo más notable de esto es que el 38,6 por ciento de las empresas considera que mejorará en el inmediato futuro.

Aunque el ánimo bajó un poco al comienzo de 2008, la percepción optimista del empresariado colombiano se mantiene. En febrero, los gremios volvieron a preguntar por el clima que respiran los empresarios y el 66,4 por ciento de los encuestados calificó la situación actual de sus compañías como buena. El 36 por ciento de las empresas considera, incluso, que mejorará en el inmediato futuro. Ojalá que el ánimo se mantenga, porque con el impulso que traen, seguramente en la clasificación del próximo año se verán más gratas sorpresas.
artículos relacionados

Tablas - Empresas mas grandes del país

Las 100 Empresas mas grandes del país

Presidente de Colombina

César Caicedo

"No he podido con el Facebook"

“Muchos proyectos se me han vuelto harina”

Carlos Arcesio Paz Presidente de Harinera del Valle

EPM

Juan Felipe Gaviria

"Aprendí a cerrar el Switch"

Bancolombia

Jorge Londoño

“Llego a la oficina a horas inconfesables”

Presidente de la junta directiva de De Lima Marsh

Ernerto de Lima

"En Colombia me siento más Seguro"

Carlos Enrique Piedrahíta

"Nunca llevo trabajo para la casa"

Carlos Arcesio Paz

Presidente de harinera del Valle

"Muchos proyectos se me han vuelto harina"

Presidente de Inversiones Argos

José Alberto Vélez

"No respondo emails los fines de semana"

Presidente de Davivienda

Efraín Forero

"Nunca me he vsentido en el lugar equivocado"

Presidente de Propilco

Orlando Cabrales

"Vi todas las películas de Libertad Lamarque"

Ex presidente de UNE

Alejandro Ceballos

"No me gusta hablar largo por telefono"

Presidente de Almacenes Éxito

Gonzalo Restrepo

“Me habría gustado estar en el negocio de la moda”

Presidente del Banco de Bogotá

Alejandro Figueroa

“Me desestreso practicando Chikung”

Presidente de Glormed

Rodolfo Gedeón

“A Cartagena no la cambio por ninguna"

Presidenta de la EEB

Astrid Martínez

Extender la red

Presidenta del banco de Crédito

María Carmiña Ferro

Expandirse es la meta

Presidenta de gas natural

María Eugenia Coronado

Encendiendo motores

Presidenta de GE para el norte de Suramérica

Fabiola Sojet

La generala

Presidenta de IBM en Colombia

Natalia Isabel de Greiff

Muy bien conectada

Presidenta de fidubogotá

Martha Juliana Silva de Ricaurte

En ella confían

Presidenta del BCSC

Eulalia Arboleda

La decana de la banca

COMUNICACIONES

Completamente en línea

En charla franca y abierta, Sergio Regueros, presidente de Movistar, y José Manuel de Astigarraga, presidente de Tigo, cuentan para dónde va el sector de celulares.

Presidenta de Directv

Carmen Lucila Osorno

Muy buena señal

Centros Comerciales

Sobredosis

Cada 23 días se inaugura un centro comercial en Colombia. Constructores y comerciantes temen una saturación en algunas capitales. ¿Sí hay plata y gente para tanto local?

Industria

Buena leche

Alpina y Alquería protagonizaron una de las más duras peleas empresariales del año pasado. Cara a cara, los presidentes de ambas compañías plantearon lo que viene para el negocio. ¿Se vislumbra un arreglo por las buenas? Ambos respondieron.

GRUPO AVAL

La movida de Sarmiento

La Organización seguirá fiel a los sectores estratégicos que han desarrollado por años: la banca y la construcción. El tercer canal de televisión podría ser la próxima jugada.

GRUPO ANTIOQUEÑO

Los conquistadores

El llamado Sindicato Antioqueño busca convertir sus empresas en multinacionales regionales. Se concentra en tres sectores: cemento, alimentos y financiero-seguros.

VALOREM

La apuesta de Santo Domingo

Muchos pensaron que el Grupo Santo Domingo estaba de salida del país. Pero no es cierto. Tras una reingeniería, el Grupo les apuesta duro a medios y entretenimiento.

Inversionistas

El sueño de crecer

El Grupo Gilinski está de compras y no sólo en Colombia. También en América Latina. Los planes recorren el sector financiero y la propiedad inmobiliaria.

Organización Corona

Pisar duro

La estrategia más importante de Almacenes Corona para este año es entrar a Centroamérica en asocio con una empresa de esta zona.

Grupo Bolívar

Se agranda la casita roja

Davivienda se convirtió en la mayor inversión del Grupo Empresarial Bolívar, organización que no piensa salirse de los tres sectores que le dieron origen: banca, seguros y construcción.

ORGANIZACIÓN ARDILA

‘Zapatero a tus zapatos’

El Grupo saldrá del negocio de bosques. Vender las compañías insignia de la Organización no está en la mente de su máxima cabeza, Carlos Ardila Lülle.

COMBUSTIBLES

El gran salto

En menos de cuatro años, Terpel pasó de ser un 'monstruo' de siete cabezas a ser hoy la única multinacional criolla de los combustibles.

Banca

Llegaron los duros

La banca extranjera se destapó en Colombia. Aunque algunos han entrado tímidamente al mercado, nadie cree que se contentarán con poco.

‘Ranking’ mundial

En las ligas mayores

Bancolombia y el Grupo Aval entraron en la lista de las empresas más grandes del mundo que se negocian en Bolsa.

Centros comerciales

Sobredosis

Cada 23 días se inaugura un centro comercial en Colombia. <br><br> Constructores y comerciantes temen una saturación en algunas <br><br> capitales. ¿Sí hay plata y gente para tanto local?

BOLSA

Unas de cal, otras de arena

Aunque a muchas empresas les fue muy bien en 2007, esto no se reflejó en los precios de sus acciones. Por eso podría ser la hora de comprar barato, pero siempre pensando a largo plazo.

Mujeres

Carrera de obstáculos

Las ejecutivas que llegan a puestos de liderazgo son muy bien preparadas, dedicadas y flexibles. Pero aún deben afrontar toda suerte de dificultades para alcanzar la cima, y muchas mujeres sucumben en el intento.

NOTAS

Tendencia

Para cambiar el mundo

Las prácticas de buen gobierno corporativo se abren paso para garantizar que las empresas se conviertan en multiplicadoras de la ética en la vida de la gente.

hidrocarburos

Petróleo popular

Por primera vez, 15.000 nuevos accionistas asistieron a la asamblea de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia. Crónica de un día histórico.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad