Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2008 12:00:00 AM

Se agranda la casita roja

Davivienda se convirtió en la mayor inversión del Grupo Empresarial Bolívar, organización que no piensa salirse de los tres sectores que le dieron origen: banca, seguros y construcción.

José Alejandro Cortés, el hombre que ayudó a edificar el Grupo Bolívar, nunca se imaginó en agosto de 1972, cuando firmó la escritura de constitución de la Corporación de Ahorro y Vivienda Davivienda, que vería convertida esa pequeña institución en lo que es hoy: el tercer banco más grande del país.

Ahora, no le queda la menor duda de que al comprar a Bancafé, hace un par de años, por la suma histórica de 2,1 billones de pesos, hizo la jugada más importante de la historia del Grupo Bolívar que preside y del cual es el mayor accionista.

Davivienda se convirtió en la inversión más importante de este conglomerado de empresas y probablemente será la punta de lanza de la internacionalización de esta organización empresarial.

Lo que siga en adelante se hará paso a paso, dice José Alejo Cortés, como cariñosamente lo llaman sus colaboradores. Eso quiere decir que nuevas adquisiciones o futuras inversiones se harán a su debido tiempo. Tal cual ha crecido esta organización, hoy convertida en uno de los grupos empresariales más importantes del país.

Su enfoque de negocios está definido en la banca, los seguros y la construcción y unas pequeñas inversiones en software. Sin duda, el área de banca es la que mayor expansión ha tenido en los últimos años.

En el año 2005, el Banco Davivienda adquirió el 97,89 por ciento del Banco Superior, y en 2006 se llevó a cabo la fusión, con lo cual se convirtió en el líder del mercado en el segmento de las tarjetas de crédito.

Con esta operación también fueron adquiridas las filiales del Banco Superior: Fidusuperior, Ediciones Gamma S. A. (que tradicionalmente ha sido conocida por la edición de la Revista Diners) y Promociones y Cobranzas Beta S. A.

Pero el banco seguiría de compras. En noviembre de 2006, junto con otras compañías del Grupo Bolívar, Davivienda adquirió el 98 por ciento de las acciones de Confinanciera, una compañía de financiamiento comercial que le permitió al Grupo acceder a nuevos nichos del mercado y nuevas posibilidades del negocio.

Pero faltaba lo más importante para catapultar el Grupo Bolívar. En octubre de 2006 la historia del Banco Davivienda cambió significativamente al resultar favorecido dentro del proceso de privatización que realizó el gobierno colombiano, del Banco Granbanco, más conocido como Bancafé.

Con esta adquisición, cambiaron el perfil y las características del Grupo Bolívar, al adquirir dentro del mismo una significativa importancia el negocio del sector financiero. Con la compra de Granbanco, también se adquirieron sus filiales: Fiducafé, una de las principales Fiduciarias en Colombia; Bancafé Panamá, y Bancafé Internacional Miami.

¿Qué sigue ahora? José Alejo Cortés lo tiene claro. "Uno de los temas que tendremos que mirar ahora es la internacionalización de las empresas. Definitivamente eso es lo que se ve venir, querámoslo o no. Hay que estar mirando atentamente qué se presenta. Por lo pronto, estamos tratando de darle estructura en el caso de Davivienda al Banco en Panamá y en Miami".

Hoy el banco Davivienda tiene 20 billones de pesos en activos y, como dice su presidente, Efraín Forero, ha logrado una posición de liderazgo en el negocio de la banca personal. "Tiene la infraestructura necesaria para ser protagonista en el negocio de la banca de empresas en los niveles nacional e internacional".

La fusión con Bancafé está en la recta final. A partir del 10 de mayo, se integra la red de oficinas completamente. Es decir, ya no habrá distinción para los clientes Davivienda y del antiguo Bancafé.

Para Forero, los próximos años serán clave para consolidar la operación en Colombia. Esto incluye crecer la red para atraer más clientes y poder mantener la posición en el mercado.

El sector con que nació esta organización y que le dio el nombre al Grupo es el de seguros. Allí se mueven como pez en el agua, pues Seguros Bolívar fue una de las primeras compañías que se crearon en el país, cuando prácticamente el sector asegurador estaba en manos de empresas extranjeras.

Por eso la competencia internacional no le es ajena. Las compañías de seguros están bajo la matriz Sociedades Bolívar. Se trata de tres empresas: Seguros Comerciales Bolívar, Compañía de Seguros Bolívar de Vida y Capitalizadora Bolívar.

Seguros Bolívar tiene dos compañías en Venezuela y Ecuador en las que participan socios locales de los respectivos países. En Venezuela está Seguros Comerciales Bolívar C. A., una aseguradora pequeña que lleva más de 10 años acumulando experiencia en la colocación de seguros personales y generales. Posee seis oficinas en diferentes ciudades de ese país.

En Ecuador está Colonial de Vida y Colvida con un socio local que van por mitades. Pese a las circunstancias políticas de los vecinos, la decisión es mantenerse en estos mercados.

La construcción es el otro gran núcleo de atención del Grupo Bolívar. Como en otros sectores, también se conservará la estrategia que han seguido por años. Esto es, la construcción de vivienda de interés social y la vivienda para los estratos medios de la población. Constructora Bolívar construye una de cada tres viviendas de las que se edifican en Bogotá en este segmento.

Hay otras actividades que si bien no son eje de la organización, comienzan a tener importancia hacia el futuro. Se trata de dos negocios de software: SoftBolívar y Soluciones Bolívar. Llevan cerca de 10 años, y el Grupo tiene una apuesta importante en estas compañías que tienen grandes posibilidades de internacionalización.

La matriz de todo este conglomerado es Sociedades Bolívar, una empresa inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia. Posee el 65 por ciento de las acciones de Davivienda y controla el resto de las compañías.

Se podría pensar en socios extranjeros? Cortés dice que de hecho ya tienen el mejor aliado: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) brazo de apoyo al sector privado del Banco Mundial. Esta entidad participa con el 10 por ciento de las acciones en Davivienda y otro tanto en Seguros Bolívar. "No contemplamos en este momento nuevos socios extranjeros en banca ni seguros", concluye. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.