Home

Portada

Artículo

ORGANIZACIÓN ARDILA

‘Zapatero a tus zapatos’

El Grupo saldrá del negocio de bosques. Vender las compañías insignia de la Organización no está en la mente de su máxima cabeza, Carlos Ardila Lülle.

26 de abril de 2008

La Organización Ardila Lülle sabe, como todos los grupos empresariales, que ya no es posible estar en todos los negocios. Si en el pasado esto era conveniente y hasta deseable, hoy es una especie de suicidio.

Aunque este conglomerado de empresas mantiene inversiones en varios sectores, tiene muy claro que el foco estratégico estará en cuatro negocios, en donde por años ha gozado de liderazgo en el mercado nacional. La vieja fórmula de 'zapatero a tus zapatos' encaja perfectamente en la estrategia del Grupo. "Vamos a concentrarnos en lo que realmente sabemos hacer", dijo un alto ejecutivo. Estas áreas son: bebidas no alcohólicas, empaques, comunicaciones y biocombustibles-azúcar.

En bebidas, Postobón es claramente el gran jugador del mercado. En este negocio la presencia de los jugos es importante, al igual que el agua embotellada y las bebidas hidratantes y energizantes. Sin duda alguna, es la inversión estrella de la Organización. Es un negocio con un gran margen de rentabilidad y líder de mercado en Colombia.

Sin embargo, no es como para cruzarse de brazos y verlo crecer. La competencia internacional viene tocando las puertas.

Postobón ha sentido las pisadas del nuevo jugador del mercado, Grupo Peruano Ajegroup, que llegó con la bebida Big Cola. Si bien este competidor tiene una pequeña participación, obligó a los competidores locales, entre ellos a Postobón, a ajustar precios para defender la participación.

El segundo núcleo de inversiones es el sector de empaques. Es un negocio ligado al de bebidas pero que ha cobrado un gran dinamismo por el crecimiento que ha tenido la construcción de vivienda que demanda bienes asociados.

Los resultados del sector de empaques con las tres compañías que lo integran: Peldar, donde el grupo participa con el 40 por ciento; Crown, con el 50 por ciento, e Iberplast, con el ciento por ciento, fueron muy positivos el año pasado.

No se podría hablar de la Organización Ardila Lülle sin hacer referencia del sector de la telecomunicaciones. Este es el tercer pilar estratégico definido por el Grupo. De este hacen parte RCN Radio, con una variada gama de emisoras en todo el país, y RCN televisión. A este último negocio se le ha sacado partido con las exportaciones de producciones locales que han sido exitosas entre la teleaudiencia de Estados Unidos y otros países. La organización sabe que el futuro tiene grandes retos, comoquiera que un tercer canal de televisión cambiará muchas cosas para los jugadores actuales.

El cuarto foco estratégico es biocombutibles y azúcar. Este grupo produce 320.000 litros de alcohol en el Ingenio Incauca, 250.000 en Providencia y 120.000 en Risaralda donde son accionistas mayoritarios.

Para llegar a este nivel se hicieron grandes inversiones en destilerías. Directivos de la organización señalan que en este sector, el TLC con Estados Unidos (confiando en que será aprobado) jugará un papel importante porque con el tratado el alcohol carburante de Colombia entraría a Estados Unidos sin arancel. El país del norte es un gran consumidor de este combustible.

Como quien dice, si los ingenios colombianos fueron posicionados como productores de azúcar cruda o refinada, en el futuro serán reconocidos por elaborar un producto que además de ser un commodity de alimentos, es también uno energético.

La organización está preparando su salida internacional en este negocio, por la vía de una inversión en un ingenio, posiblemente en México.

Dónde no estar

Hay un claro propósito de salir de las inversiones consideradas no estratégicas. El ejemplo más evidente está en el negocio de bosques, en donde la Organización considera que ya se llegó a una etapa madura y por tanto se buscará un comprador para las sociedades que están en esta actividad, entre ellas la empresa Cipreses.

Este no es un negocio que le genere caja al Grupo, ya los bosques están en etapa de madurez; por lo tanto, se requiere especialistas en corte, cosecha y siembra, para desarrollar nuevamente estas áreas.

La Organización está buscando un comprador que explote esos bosques, En este redireccionamiento de las inversiones está definido también que la compañía Sonolux, de gran importancia en el pasado, ya cumplió su ciclo, entre otras razones por la evolución misma del mercado de la música.

La disquera está en proceso de liquidación y la división de entretenimiento en cabeza de RCN Televisión se hará cargo de la producción de música. Sonolux dejará de ser independiente. Es decir, queda atrás esa actividad que tuvo la disquera de buscar artistas y lanzarlos al estrellato, como se hizo no hace muchos años con Carlos Vives y sus Clásicos de la Provincia.

En esta misma línea de negocios no muy estratégicos está Coltefinanciera, una compañía de financiamiento comercial, especializada en factoring. Aunque la organización es consciente de que se trata de una actividad ampliamente competida por grupos financieros, Coltefinanciera tiene buena rentabilidad y por ahora no hay planes de salir de esta inversión.

¿Y qué pasará con Coltejer, la textilera emblemática de Colombia y que atraviesa el momento más difícil de su historia? Esta es tal vez la decisión más difícil de la Organización. La compañía insignia ha tenido todas las dolencias posibles: la revaluación del peso, las exportaciones a los países vecinos, el contrabando, la carga laboral y el pasivo pensional, todo asfixia. "Es una combinación fatal. Que destruye las ventas y el margen", dice uno de lo directivos.

Coltejer (está en Ley 550) acaba de llegar a un acuerdo con los trabajadores, quienes capitalizarán acreencias laborales y se convertirán en accionistas de la compañía. En adelante, resta concretar un negocio con un inversionista estratégico, posiblemente mexicano, quien asumiría el controlar de la textilera. Así las cosas, laOrganización Ardila perderá el control de Coltejer, que hace 40 años era la empresa mas importante para el grupo.

Hay un negocio que, si bien se sale de las líneas definidas por la Organización, tiene futuro dentro del grupo. Se trata de Los Coches, el distribuidor de automóviles Chevrolet. El año pasado tuvo el año estelar de su historia gracias a la venta de vehículos, que desbordó todos los cálculos. Los Coches ahora no sólo se dedicará a la venta de vehículos, sino también a la reparación de los mismos. La apuesta es grande. En las próximas semanas se abre el primer megacentro de servicios en Bogotá, en la Avenida Ciudad de Cali. Son 20.000 metros cuadrados que lo convertirán en el centro de servicios más grande de automóviles que exista en América Latina.

Ahora bien, después de dominar el mercado nacional, ¿el siguiente paso de la Organización Ardila Lülle será el regional o podría incluso pensarse en un socio extranjero? El tiempo lo dirá.

Lo cierto es que este grupo familiar tiene a la cabeza al industrial Carlos Ardila Lülle, un empresario convencido de Colombia, enamorado de su trabajo. Nadie lo ve vendiendo sus compañías más emblemáticas: un Postobón, un Ingenio del Cauca o un RCN.