Home

Salud

Artículo

Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas.
Durante los últimos meses los pagos relacionados con el Soat han sido noticias por las rebajas que anunció el gobierno, pero también por posibles irregularidades en los pagos. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

Salud

La Adres hará una nueva licitación para pagos del Soat; estos son los detalles

La entidad respondió a denuncias presentadas en las últimas horas.

11 de marzo de 2023

A través de un comunicado a la opinión pública, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) aclaró que está sucediendo con los pagos del Soat.

“Dando alcance a las inquietudes de la opinión pública, la ciudadanía y otros sectores interesados en la Licitación pública LP-008, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- informa que el pasado 8 de marzo del 2023 se declaró desierta la adjudicación, dado que ninguno de los oferentes cumplió con el puntaje mínimo exigido en los pliegos”, aclaró la entidad.

A línea seguida, explicaron que esta licitación tiene como objetivo adjudicar el proceso de verificación para el reconocimiento y pago de los servicios de salud y gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza, Soat, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).

La Adres respondió por los responsables del proceso de verificación para el reconocimiento y pago de los servicios de salud y gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

También anunciaron que comenzarán una nueva licitación pública. Dicha licitación incorporará las necesidades actuales de la entidad y las que se especifican en los decretos 2497 y 2644 del 2022 y la Resolución 326 de 2023.

“Ante la contingencia derivada del resultado de la licitación pública LP-008, las reclamaciones presentadas por las IPS ante la Adres, están siendo auditadas por los 204 contratistas con los que actualmente cuenta la Dirección de Otras Prestaciones de la Adres; adicionalmente se está adelantando el proceso de contratación de otros 110 auditores que van a ingresar a apoyar el proceso de auditoría a fin de no impactar el flujo de recursos de los prestadores de salud”, detalló la entidad dirigida por Félix León Martínez.

También precisaron que en este momento no tienen alguna cuenta radicada por concepto de accidentes de tránsito y confirmaron que se encuentran adelantando con el ministerio de Salud, un acto administrativo para mejorar la oportunidad en el flujo de los recursos a las IPS relacionados con las atenciones que presten a las víctimas de los accidentes de tránsito.

Contexto de la noticia

El representante a la Cámara, Andrés Forero, anunció en la mañana de este viernes 10 de marzo, que pidió a la Procuraduría que investigue al director de la Adres por gestión de la rebaja del Soat, pues aseguró que hay cerca de 20.000 facturas represadas por el descuento en ese seguro.

Forero señaló que la Adres debe hacerse cargo de la auditoría y del pago de los servicios de salud a raíz de accidentes de tránsito que no eran cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o involucraran vehículos fantasma.

Sota
Departamentos en los que más compraron Soat con rebaja | Foto: Fasecolda

No obstante, las responsabilidades de la Adres se ampliaron debido a que el Gobierno nacional emitió un decreto en el cual hizo una rebaja en el precio del Soat para algunos vehículos, con lo cual buscaba reducir la alta evasión que se estaba presentando. El descuento que se aplicó fue del 50 %.

En el decreto se especificó que harían parte de un rango diferencial por riesgo, vehículos como las motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y vehículos de servicio público intermunicipal establecidos.

Forero envió un derecho de petición para preguntarle al director de la Adres, Félix León Martínez, cómo estaba haciendo la Adres para gestionar estos recursos y qué personal había contratado para ese fin.

Señaló que, el pasado 16 de febrero, le contestaron que de los 233 auditores que habían encargado para hacerles seguimiento a los casos de vehículos fantasma y vehículos no Soat, solo habían sido contratados 79.

Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático
Félix León Martínez, director de la Adres, y Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Adres y prensa Andrés Forero

“Estuvimos pendientes del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y nos dimos cuenta de que esa cifra había subido muy poco”, contó Forero en una rueda de prensa.

Según explicó, hasta hace dos días apenas habían contratado a 92 auditores. “Es decir, no hay capacidad técnica y administrativa para hacerse cargo de los vehículos no Soat, los vehículos fantasma y muchísimo menos de todo lo que implica la rebaja del Soat”, sostuvo Forero. El problema, advirtió, es que la licitación para conseguir a esos auditores ya se venció.