Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Ranking de paraísos fiscales

Ranking de paraísos fiscales

Ahora que están de moda los Paradise Papers, la ONG Oxfam hace un ranking de los lugares donde hay más seguridad para ocultar patrimonios y evadir impuestos. El primer puesto corresponde a Bermudas, donde precisamente se concentran la mayoría de las revelaciones recientes. Le siguen las Islas Caimán, que tradicionalmente han formado parte de ese selecto grupo. De ahí en adelante sorprenden algunos países del primer mundo y tigres asiáticos: Holanda, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong y Chipre. De Estados Unidos solo se menciona a Delaware, donde con apenas un millón de habitantes hay un millón de sociedades en busca de algún beneficio tributario o económico. Es decir, una sociedad por cada habitante.

Semana.com | 2017/11/18

Frase que indignó

Frase que indignó

Esta semana se armó una polémica porque Álvaro Uribe llamó al historiador del Cinep Mauricio Archila “calumniador y apologista del terrorismo”. Esta es una de las frases que indignó al expresidente, contenida en un ensayo de Archila sobre el sindicalismo en Colombia durante el gobierno de ‘la seguridad democrática’: “Para restaurar el orden y la seguridad, supuestamente perdidos en los últimos 20 años por los diálogos de paz con la insurgencia, el gobierno de Álvaro Uribe usó todos los medios posibles –legales e ilegales–, lo que constituyó una ‘combinación de formas de lucha’ desde la cumbre del Estado”.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Jaime Alberto Angulo, uno de los “terceros” a la JEP

Jaime Alberto Angulo, uno de los “terceros” a la JEP

Jaime Alberto Angulo acaba de ser detenido por su participación en la masacre del Aro, que tuvo lugar en Antioquia en 1997. En esta, 200 paramilitares bajo órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso incendiaron el pueblo, asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a 250. Angulo era un hacendado que, sin participar originalmente de los paramilitares, se sumó a esa orgía de sangre y acabó acusado de homicidio, tortura, violencia sexual y de ordenar el asesinato de un defensor de derechos humanos. La importancia de la noticia de su detención es que ese individuo era el ejemplo de los civiles que podrían ser llamados como “terceros” a la JEP. Ese concepto se distorsionó con el mito de que 48 millones de colombianos estaban en peligro de caer en esa jurisdicción.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Comparación interesante

Comparación interesante

Y hablando de la JEP, esa jurisdicción especial ha sido objeto de muchas críticas de quienes consideran que las instituciones existentes hubieran podido manejar la justicia transicional. Concretamente, por medio de una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia. Para esos críticos, la nueva infraestructura jurídica creada por los acuerdos de La Habana resulta exagerada e innecesaria. La justicia ordinaria tiene un total en todas las cortes de 74 magistrados responsables de decenas de miles de casos. Por su parte, la JEP cuenta con 51 magistrados, 10 juristas extranjeros expertos y un fiscal. Si a eso suman los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, que es extrajudicial, la nueva burocracia asciende a 73 funcionarios que van a juzgar a menos de 500 personas.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Igualdad entre los sexos

Igualdad entre los sexos

El Foro Económico Mundial hizo un ranking de los países con mayor igualdad de género a nivel global. Midieron variables como logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político. Sorprendió que Nicaragua ocupa el puesto sexto entre los más de 100 países medidos. Los 5 primeros fueron Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suiza. De los países latinoamericanos, Colombia está relativamente bien en el puesto 36 por encima de Venezuela, en el 60; Chile, en el 63; Brasil, en el 79; y México, en el 81. El estudio también calculó que la igualdad salarial entre trabajadores de diferente sexo no llegará hasta dentro de 217 años (en 2234).

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Apuntes históricos a propósito de los 130 años del himno de Colombia

Apuntes históricos a propósito de los 130 años del himno de Colombia

El himno nacional cumplió 130 años la semana pasada y el ingenioso columnista Óscar Alarcón logró sacarle punta a ese tema. Recordó que había sido compuesto para celebrar no la independencia de Colombia, sino la de Cartagena. Un empleado público llamado José Domingo Torres quería darle una sorpresa al presidente Rafael Núñez al ponerle música a sus versos de “Oh gloria inmarcesible”. El compositor italiano Oreste Sindici, sin muchas ganas, le hizo el favor a Torres. El resultado de esa improvisación acabó por convertirse en el himno nacional de Colombia. Alarcón agregó que el escritor Ricardo Silva afirmó que Sindici plagió la música de una ópera de Donizetti titulada Belisario. También recordó que los jóvenes de su generación crecieron con el cuento absurdo de que ese himno había ganado en un concurso internacional el segundo puesto del más hermoso después de La Marsellesa.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Allá es en serio I

Allá es en serio I

En Noruega, como en Colombia, está prohibido manejar después de haber ingerido alcohol. También allá como acá hay multas, pero con una gran diferencia: en Noruega el monto de la multa del conductor está determinado por el patrimonio de su declaración de renta. La semana pasada la mujer más rica de ese país fue detenida con 3 copas de vino. Aunque era una estudiante de tan solo 22 años, había heredado la mitad de la fortuna de su padre que ascendía a 3.000 millones de dólares. Su multa fue de 35.000 dólares, es decir, 106 millones de pesos. Además, le suspendieron el pase por 13 meses.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Allá es en serio II

Allá es en serio II

Proporciones guardadas, a la muchacha noruega le fue relativamente bien. En los Emiratos Árabes Unidos, donde el Corán condena el alcohol, quien es detenido manejando con unos traguitos recibe 80 latigazos. En Sudáfrica, el que pasa de 0,005 grados de alcohol tiene que pagar 10.000 dólares y pasar 3 años en la cárcel. En Taiwán, la pena consiste en 2 años de cárcel y una multa de 6.700 dólares. Pero si el carro llega a tocar a otro vehículo, aunque no haya heridos, la condena aumenta automáticamente a 7 años de cárcel. La condena por manejar ebrio más alta de la historia la recibió el futbolista musulmán Yaya Touré, del Manchester City, por 80.000 dólares, equivalentes a 240 millones de pesos. 

Cargando...

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Jaime Alberto Angulo, uno de los “terceros” a la JEP

Jaime Alberto Angulo, uno de los “terceros” a la JEP Jaime Alberto Angulo acaba de ser detenido por su participación en la masacre del Aro, que tuvo lugar en Antioquia en 1997. En esta, 200 paramilitares bajo órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso incendiaron el pueblo, asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a 250. Angulo era un hacendado que, sin participar originalmente de los paramilitares, se sumó a esa orgía de sangre y acabó acusado de homicidio, tortura, violencia sexual y de ordenar el asesinato de un defensor de derechos humanos. La importancia de la noticia de su detención es que ese individuo era el ejemplo de los civiles que podrían ser llamados como “terceros” a la JEP. Ese concepto se distorsionó con el mito de que 48 millones de colombianos estaban en peligro de caer en esa jurisdicción.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Ranking de paraísos fiscales

Ranking de paraísos fiscales Ahora que están de moda los Paradise Papers, la ONG Oxfam hace un ranking de los lugares donde hay más seguridad para ocultar patrimonios y evadir impuestos. El primer puesto corresponde a Bermudas, donde precisamente se concentran la mayoría de las revelaciones recientes. Le siguen las Islas Caimán, que tradicionalmente han formado parte de ese selecto grupo. De ahí en adelante sorprenden algunos países del primer mundo y tigres asiáticos: Holanda, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong y Chipre. De Estados Unidos solo se menciona a Delaware, donde con apenas un millón de habitantes hay un millón de sociedades en busca de algún beneficio tributario o económico. Es decir, una sociedad por cada habitante.

Semana.com | 2017/11/18

Frase que indignó

Frase que indignó Esta semana se armó una polémica porque Álvaro Uribe llamó al historiador del Cinep Mauricio Archila “calumniador y apologista del terrorismo”. Esta es una de las frases que indignó al expresidente, contenida en un ensayo de Archila sobre el sindicalismo en Colombia durante el gobierno de ‘la seguridad democrática’: “Para restaurar el orden y la seguridad, supuestamente perdidos en los últimos 20 años por los diálogos de paz con la insurgencia, el gobierno de Álvaro Uribe usó todos los medios posibles –legales e ilegales–, lo que constituyó una ‘combinación de formas de lucha’ desde la cumbre del Estado”.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Comparación interesante

Comparación interesante Y hablando de la JEP, esa jurisdicción especial ha sido objeto de muchas críticas de quienes consideran que las instituciones existentes hubieran podido manejar la justicia transicional. Concretamente, por medio de una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia. Para esos críticos, la nueva infraestructura jurídica creada por los acuerdos de La Habana resulta exagerada e innecesaria. La justicia ordinaria tiene un total en todas las cortes de 74 magistrados responsables de decenas de miles de casos. Por su parte, la JEP cuenta con 51 magistrados, 10 juristas extranjeros expertos y un fiscal. Si a eso suman los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, que es extrajudicial, la nueva burocracia asciende a 73 funcionarios que van a juzgar a menos de 500 personas.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Allá es en serio II

Allá es en serio II Proporciones guardadas, a la muchacha noruega le fue relativamente bien. En los Emiratos Árabes Unidos, donde el Corán condena el alcohol, quien es detenido manejando con unos traguitos recibe 80 latigazos. En Sudáfrica, el que pasa de 0,005 grados de alcohol tiene que pagar 10.000 dólares y pasar 3 años en la cárcel. En Taiwán, la pena consiste en 2 años de cárcel y una multa de 6.700 dólares. Pero si el carro llega a tocar a otro vehículo, aunque no haya heridos, la condena aumenta automáticamente a 7 años de cárcel. La condena por manejar ebrio más alta de la historia la recibió el futbolista musulmán Yaya Touré, del Manchester City, por 80.000 dólares, equivalentes a 240 millones de pesos. 

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Allá es en serio I

Allá es en serio I En Noruega, como en Colombia, está prohibido manejar después de haber ingerido alcohol. También allá como acá hay multas, pero con una gran diferencia: en Noruega el monto de la multa del conductor está determinado por el patrimonio de su declaración de renta. La semana pasada la mujer más rica de ese país fue detenida con 3 copas de vino. Aunque era una estudiante de tan solo 22 años, había heredado la mitad de la fortuna de su padre que ascendía a 3.000 millones de dólares. Su multa fue de 35.000 dólares, es decir, 106 millones de pesos. Además, le suspendieron el pase por 13 meses.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Apuntes históricos a propósito de los 130 años del himno de Colombia

Apuntes históricos a propósito de los 130 años del himno de Colombia El himno nacional cumplió 130 años la semana pasada y el ingenioso columnista Óscar Alarcón logró sacarle punta a ese tema. Recordó que había sido compuesto para celebrar no la independencia de Colombia, sino la de Cartagena. Un empleado público llamado José Domingo Torres quería darle una sorpresa al presidente Rafael Núñez al ponerle música a sus versos de “Oh gloria inmarcesible”. El compositor italiano Oreste Sindici, sin muchas ganas, le hizo el favor a Torres. El resultado de esa improvisación acabó por convertirse en el himno nacional de Colombia. Alarcón agregó que el escritor Ricardo Silva afirmó que Sindici plagió la música de una ópera de Donizetti titulada Belisario. También recordó que los jóvenes de su generación crecieron con el cuento absurdo de que ese himno había ganado en un concurso internacional el segundo puesto del más hermoso después de La Marsellesa.

CONFIDENCIALES | 2017/11/18

Igualdad entre los sexos

Igualdad entre los sexos El Foro Económico Mundial hizo un ranking de los países con mayor igualdad de género a nivel global. Midieron variables como logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político. Sorprendió que Nicaragua ocupa el puesto sexto entre los más de 100 países medidos. Los 5 primeros fueron Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suiza. De los países latinoamericanos, Colombia está relativamente bien en el puesto 36 por encima de Venezuela, en el 60; Chile, en el 63; Brasil, en el 79; y México, en el 81. El estudio también calculó que la igualdad salarial entre trabajadores de diferente sexo no llegará hasta dentro de 217 años (en 2234).

CONFIDENCIALES | 2017/11/11

Rebelión liberal

Rebelión liberal Un grupo de dirigentes liberales se rebeló contra la dirección del expresidente César Gaviria y el manejo que le dio al congreso de ese partido. El Consejo de Estado había declarado sin efecto los estatutos promovidos por el expresidente. Un funcionario de la dirección liberal instauró una tutela y la Corte Constitucional le dio la razón a Gaviria. La sentencia no ha sido expedida y el grupo de rebeldes, que incluye a candidatos y personajes como Alfonso Gómez Méndez, Viviane Morales, Sofía Gaviria, Cecilia López, Juan Manuel López, Jaime Pulido y otros, le ha pedido a la corte que la publique.

CONFIDENCIALES | 2017/11/11

El saludo de Uribe a Samper en la misa de despedida de Fabio Echeverri

El saludo de Uribe a Samper en la misa de despedida de Fabio Echeverri En la misa de despedida en honor a Fabio Echeverri, que tuvo lugar en la Capilla del Sagrario de la Catedral, hubo encuentros políticos inesperados. El primer expresidente que llegó fue Álvaro Uribe y posteriormente entró Ernesto Samper. Como ambos por su rango tenían que estar en primera fila, quedaron ubicados en lados opuestos del pasillo. Cuando el sacerdote dijo “la paz sea contigo” y llegó el momento del saludo, Uribe atravesó la iglesia y se dirigió a donde estaba Samper con su esposa, Jacquin, a quienes saludó de forma muy calurosa. Esto llamó la atención de los asistentes, quienes se preguntaron “¿Qué habría pasado si el presidente Santos hubiera asistido a esta misa?”.

CONFIDENCIALES | 2017/11/11

Uribe propone aumento en los sueldos de los trabajadores

Uribe propone aumento en los sueldos de los trabajadores El expresidente Álvaro Uribe propuso esta semana un aumento sustancial en los sueldos de los trabajadores y una rebaja en los impuestos de las empresas, lo cual tiene feliz a las dos partes. Esta propuesta contrasta con la que les formuló a los colombianos en el referendo de 2003 cuando la situación económica era mejor que la actual: congelar los salarios y las pensiones de los servidores públicos. Ese era un planteamiento responsable, pero enormemente impopular. Fue uno de los puntos que no pasaron el umbral en ese referendo.