Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Los que no le jalaron al proceso

Los que no le jalaron al proceso

Acaba de ser noticia el regreso al monte de Rodrigo Cadete, excomandante del frente 27 de las Farc. Sumando esta fuga, la situación de las disidencias está en lo siguiente: hay cerca de 480 enemigos del proceso de paz distribuidos en 41 municipios, de los 242 donde operaban las Farc. En total hay 15 grupos y Gentil Duarte dirige el más grande, compuesto por 300 hombres que operan en Guaviare, Meta y Caquetá. En Tumaco hay otro grupo importante que trabaja para el Clan del Golfo y se hace llamar Guerrillas del Pacífico. Además, hay otro foco guerrillero de unas 20 personas en el Cauca.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Iván Márquez tiene el sarten de la Farc por el mango

Iván Márquez tiene el sarten de la Farc por el mango

Desde el mismo día en que se creó el partido de las Farc afloraron dos bandos: el de Timochenko y el de Iván Márquez. El primero quiere un partido progresista y amplio, mientras que el segundo quiere una fórmula más radical y revolucionaria. La primera medición de fuerzas se sintió al seleccionar los miembros de la Dirección Nacional. En los votos Márquez quedó de primero y Timochenko de quinto. A este último por respeto y por valor histórico le ratificaron el mando, pero Iván Márquez tiene el sartén por el mango.    

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Clan del Golfo I

Clan del Golfo I

La entrega del Clan del Golfo no va a ser rápida. Otoniel, con su uniforme militar y su discurso conciliador, tiene la esperanza de obtener algunos beneficios como uno de los actores del conflicto, pero no va a ser fácil pues no hay marco jurídico para eso. Los beneficios que obtendría serían los consagrados hoy por ley a cualquier delincuente que se someta a la justicia. Por sus delitos Otoniel no podría tener una condena inferior a 30 años, y con delaciones, entrega de rutas, trabajo y estudio lo mínimo que estaría tras las rejas serían 12. Como en la práctica se podrá quedar con buena parte de su fortuna, el negocio no es tan malo.  

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Clan del Golfo II

Clan del Golfo II

Desmovilizar 3.500 personas no es lo mismo que desmovilizar a una sola, por lo cual el gobierno está preparando un proyecto de ley para permitir el sometimiento colectivo como el que ofreció el Clan del Golfo a través de Otoniel. En este momento el ministro de Justicia y la Fiscalía están dándole cuerpo a una fórmula que ajuste la normatividad vigente para que no toque tramitar miles de casos individualmente.  No se trata de una negociación con beneficios especiales como la de las Farc, pues el gobierno no les reconoce a las bacrim estatus político. La ley será tramitada por fast track o por mensaje de urgencia para darle prioridad a una posibilidad de paz integral antes del final de este gobierno.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Maduro contra la pared

Maduro contra la pared

Los chinos y los rusos quieren mostrar al mundo que las amenazas y las sanciones de Trump contra Venezuela son bastante vacías y que ellos no van a permitir un cambio traumático de régimen. La razón es que sus intereses son demasiado grandes: como China le ha prestado 60.000 millones de dólares a Venezuela y Rusia le ha vendido 11.000 en armas, el gobierno de Maduro está endeudado hasta la camisa con ellos y ha tenido que entregarles en pago o garantía sectores claves de la economía. Hoy los chinos y los rusos controlan buena parte de la producción y distribución del petróleo, así como del sector financiero. Por ejemplo, Rusia ya posee el 49 por ciento de CITGO, la gigante multinacional de petróleo. Y un banco chino controla todos los pagos del gobierno venezolano por compras de comida, que son hoy la prioridad del chavismo.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

La venganza es dulce

La venganza es dulce

El tiempo le acabó dando la razón a Carlos Mattos en su pleito contra la familia ecuatoriana Eljure, que le quitó la concesión de Hyundai en Colombia. Mattos había denunciado a Juan Eljure, el jefe de ese clan, como un estafador y sobornador que había hecho trampa para apropiarse no solo de Hyundai, sino de otras concesionarias automotrices. Hoy la familia está involucrada en lavado de activos y corrupción a través de su banco Sai Bank, así como de contratos irregulares con Obredecht. En este momento su hijo Juan Pablo tiene orden de captura internacional y lo pide la Justicia ecuatoriana.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Las pantallas gigantes rescatadas para la visita del papa

Las pantallas gigantes rescatadas para la visita del papa

Son pocos los datos desconocidos sobre la visita del papa, pero hay uno bastante jugoso. Diez días antes de la llegada del pontífice se robaron del puerto de Barranquilla el container entero con las pantallas gigantes que el gobierno había importado para la ocasión. Teniendo en cuenta que todos los eventos requerían ese apoyo, el pánico fue grande. El vicepresidente Naranjo, volviendo a sus viejas labores de policía, lideró la investigación y le metió inteligencia al asunto. Por una combinación de cámaras de seguridad e informantes, en 48 horas capturaron la banda de siete ladrones.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Notas varias

Notas varias

1) La nueva embajadora en Alemania es María Elvira Pombo.

2) Juan Manuel Galán se va a reunir en estos días en Washington con el secretario general de la OEA para proponerle liderar un proceso de certificación de “reducción del consumo de drogas”.

3) Luis Alberto Moreno va a ser condecorado el 13 de noviembre en Washington en los premios anuales de Liderazgo para las Américas de Diálogo Interamericano.

Cargando...

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Notas varias

Notas varias 1) La nueva embajadora en Alemania es María Elvira Pombo.2) Juan Manuel Galán se va a reunir en estos días en Washington con el secretario general de la OEA para proponerle liderar un proceso de certificación de “reducción del consumo de drogas”.3) Luis Alberto Moreno va a ser condecorado el 13 de noviembre en Washington en los premios anuales de Liderazgo para las Américas de Diálogo Interamericano.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Las pantallas gigantes rescatadas para la visita del papa

Las pantallas gigantes rescatadas para la visita del papa Son pocos los datos desconocidos sobre la visita del papa, pero hay uno bastante jugoso. Diez días antes de la llegada del pontífice se robaron del puerto de Barranquilla el container entero con las pantallas gigantes que el gobierno había importado para la ocasión. Teniendo en cuenta que todos los eventos requerían ese apoyo, el pánico fue grande. El vicepresidente Naranjo, volviendo a sus viejas labores de policía, lideró la investigación y le metió inteligencia al asunto. Por una combinación de cámaras de seguridad e informantes, en 48 horas capturaron la banda de siete ladrones.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

La venganza es dulce

La venganza es dulce El tiempo le acabó dando la razón a Carlos Mattos en su pleito contra la familia ecuatoriana Eljure, que le quitó la concesión de Hyundai en Colombia. Mattos había denunciado a Juan Eljure, el jefe de ese clan, como un estafador y sobornador que había hecho trampa para apropiarse no solo de Hyundai, sino de otras concesionarias automotrices. Hoy la familia está involucrada en lavado de activos y corrupción a través de su banco Sai Bank, así como de contratos irregulares con Obredecht. En este momento su hijo Juan Pablo tiene orden de captura internacional y lo pide la Justicia ecuatoriana.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Maduro contra la pared

Maduro contra la pared Los chinos y los rusos quieren mostrar al mundo que las amenazas y las sanciones de Trump contra Venezuela son bastante vacías y que ellos no van a permitir un cambio traumático de régimen. La razón es que sus intereses son demasiado grandes: como China le ha prestado 60.000 millones de dólares a Venezuela y Rusia le ha vendido 11.000 en armas, el gobierno de Maduro está endeudado hasta la camisa con ellos y ha tenido que entregarles en pago o garantía sectores claves de la economía. Hoy los chinos y los rusos controlan buena parte de la producción y distribución del petróleo, así como del sector financiero. Por ejemplo, Rusia ya posee el 49 por ciento de CITGO, la gigante multinacional de petróleo. Y un banco chino controla todos los pagos del gobierno venezolano por compras de comida, que son hoy la prioridad del chavismo.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Clan del Golfo II

Clan del Golfo II Desmovilizar 3.500 personas no es lo mismo que desmovilizar a una sola, por lo cual el gobierno está preparando un proyecto de ley para permitir el sometimiento colectivo como el que ofreció el Clan del Golfo a través de Otoniel. En este momento el ministro de Justicia y la Fiscalía están dándole cuerpo a una fórmula que ajuste la normatividad vigente para que no toque tramitar miles de casos individualmente.  No se trata de una negociación con beneficios especiales como la de las Farc, pues el gobierno no les reconoce a las bacrim estatus político. La ley será tramitada por fast track o por mensaje de urgencia para darle prioridad a una posibilidad de paz integral antes del final de este gobierno.

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Clan del Golfo I

Clan del Golfo I La entrega del Clan del Golfo no va a ser rápida. Otoniel, con su uniforme militar y su discurso conciliador, tiene la esperanza de obtener algunos beneficios como uno de los actores del conflicto, pero no va a ser fácil pues no hay marco jurídico para eso. Los beneficios que obtendría serían los consagrados hoy por ley a cualquier delincuente que se someta a la justicia. Por sus delitos Otoniel no podría tener una condena inferior a 30 años, y con delaciones, entrega de rutas, trabajo y estudio lo mínimo que estaría tras las rejas serían 12. Como en la práctica se podrá quedar con buena parte de su fortuna, el negocio no es tan malo.  

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Iván Márquez tiene el sarten de la Farc por el mango

Iván Márquez tiene el sarten de la Farc por el mango Desde el mismo día en que se creó el partido de las Farc afloraron dos bandos: el de Timochenko y el de Iván Márquez. El primero quiere un partido progresista y amplio, mientras que el segundo quiere una fórmula más radical y revolucionaria. La primera medición de fuerzas se sintió al seleccionar los miembros de la Dirección Nacional. En los votos Márquez quedó de primero y Timochenko de quinto. A este último por respeto y por valor histórico le ratificaron el mando, pero Iván Márquez tiene el sartén por el mango.    

CONFIDENCIALES | 2017/09/16

Los que no le jalaron al proceso

Los que no le jalaron al proceso Acaba de ser noticia el regreso al monte de Rodrigo Cadete, excomandante del frente 27 de las Farc. Sumando esta fuga, la situación de las disidencias está en lo siguiente: hay cerca de 480 enemigos del proceso de paz distribuidos en 41 municipios, de los 242 donde operaban las Farc. En total hay 15 grupos y Gentil Duarte dirige el más grande, compuesto por 300 hombres que operan en Guaviare, Meta y Caquetá. En Tumaco hay otro grupo importante que trabaja para el Clan del Golfo y se hace llamar Guerrillas del Pacífico. Además, hay otro foco guerrillero de unas 20 personas en el Cauca.

CONFIDENCIALES | 2017/09/09

Colombia, regular en optimismo

Colombia, regular en optimismo Un estudio del Worldwide Independent Network reveló que de 1 a 100, el promedio de optimismo de los países es de 38 por ciento. Colombia registró un índice de 26 por ciento, 12 puntos porcentuales menos por debajo. Otro estudio del Pew Research Center demuestra que los países con las economías más fuertes tienden a ser los más optimistas. Holanda, Alemania y Suiza tienen un porcentaje de optimismo de 87, 86 y 84 respectivamente. Como era de esperarse, a Venezuela le va muy mal con solo 7 por ciento.

CONFIDENCIALES | 2017/09/09

Odebrecht y política

Odebrecht y política La Fiscalía está investigando la denuncia que hicieron los expresidentes Uribe y Pastrana según la cual la firma LSI, de Esteban Moreno, habría sido utilizada para canalizar 3.920.000  pesos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos. Moreno es un amigo de Simón Gaviria que había sido contratado con Ángela Garzón para gerenciar la campaña del Partido Liberal al Congreso, cuando Gaviria era jefe de esa colectividad. Como la empresa LSI está especializada en temas logísticos y de eventos, las autoridades tienen que establecer si esas actividades, que en teoría fueron financiadas por la multinacional brasileña, formaron parte de la campaña liberal al Congreso o de la campaña presidencial.

Semana.com | 2017/09/09

Votar para acceder a un cargo público

Votar para acceder a un cargo público Ha pasado inadvertido un artículo en la reforma política que prohíbe acceder a un cargo público a las personas que no hayan votado en las elecciones anteriores. En un país en donde gran parte del empleo depende del Estado, esa norma equivale a imponer en forma velada el voto obligatorio. Adicionalmente, en casos en que el acceso a las urnas es difícil, un colombiano se expone a quedar sin trabajo por falta de transporte, de guarderías infantiles y muchas otras razones. Además, una medida de esa naturaleza viola disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados públicos internacionales.