Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿Todos a la primera vuelta?

¿Todos a la primera vuelta?

Parece que ya no hay reconciliación entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Como Uribe no aceptó el veto de Pastrana a Alejandro Ordóñez para la consulta interpartidista, Marta Lucía Ramírez por ahora está por fuera. Pero tampoco va a haber una medición de fuerzas entre Iván Duque y Ordóñez. Uribe acepta consulta entre tres, pero no entre dos. Ordóñez cuenta con un importante apoyo del Partido Conservador y se ha mostrado muy conciliador con el Centro Democrático. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo sin consulta popular, no es imposible que a la primera vuelta lleguen Duque, Marta Lucía y Ordóñez cada uno por su lado.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿La derecha define?

¿La derecha define?

La alianza de la izquierda también tiene sus complicaciones. En encuestas Gustavo Petro les gana hoy a Clara López y a Carlos Caicedo. Esa será la medición de fuerzas en la consulta interpartidista en que van a participar para llegar a un candidato único. Sin embargo, como Petro asusta, hay sectores que tratarán de atajarlo, la forma de hacerlo sería votar por Clara para evitar que él sea el candidato. Eso significaría que la derecha podría tener un gran protagonismo en la elección del candidato de la izquierda.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

La mamá de Ernesto Macías no votará por su hijo

La mamá de Ernesto Macías no votará por su hijo

El candidato al Senado por el Centro Democrático Ernesto Macías tiene un problema familiar. Su mamá le dijo que no iba a votar por él, sino por Uribe. Macías le reclamó cordialmente a Uribe que eso pasaba por haber escogido la lista abierta sobre la lista cerrada. Pero la realidad es que no se trata de un chiste. Todos los aspirantes del Centro Democrático están enfrentando el mismo problema: cómo convencer al electorado de que vote por ellos y no por Uribe si están en la misma lista. Por eso se calcula que muy pocos de los 59 integrantes de esa lista pueden llegar a tener 10.000 votos.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿Cuántos tiene Uribe?

¿Cuántos tiene Uribe?

En 2014 con lista cerrada el expresidente Uribe sacó 2 millones de votos. Sin embargo, como en la lista abierta estos se atomizan, los cálculos se han ajustado. Germán Vargas tuvo el récord de votación al Senado de lista abierta en 2006 con 223.330 votos. Como Uribe es un fenómeno, se puede anticipar que podría quintuplicar ese récord. Eso lo dejaría con 1.100.000 votos. Los 59 integrantes de su lista pueden tener máximo 500.000 votos. Y como también se puede votar por el logo del partido, ahí puede haber otros 300.000. En total el Centro Democrático no llega a los 2 millones que se requieren para tener los 20 senadores que tiene hoy.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

Revolcón a la vista

Revolcón a la vista

Se avecinan cambios en RCN. En televisión, José Roberto Arango como presidente interino ya nombró vicepresidente ejecutivo a Alejandro Álvarez y como asesor a Paulo Laserna. En cuanto a Ibope, el instrumento que mide el rating, Arango lo considera un monopolio peligroso y tiene reservas sobre su metodología. Y en radio Luis Carlos Vélez va a reemplazar a Hassan Nassar como director de La FM para enfrentar a Blu Radio y a La W. Se ha filtrado que Vélez piensa hacer cambios en el equipo periodístico y que no descarta robarle estrellas a la competencia.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

Garantías a los taurófilos

Garantías a los taurófilos

La semana entrante comienza la temporada taurina en la plaza Santamaría de Bogotá. Como en las últimas corridas se han presentado protestas violentas, la Corporación Taurina de Bogotá le ha pedido al alcalde Enrique Peñalosa garantías de seguridad para los asistentes. Este había manifestado que aunque está en desacuerdo con la fiesta brava, haría respetar los derechos de los taurófilos. Su administración va a desplegar 1.800 uniformados para asegurar que no vaya a haber ningún incidente.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

El edificio que será casi dos veces más alto que el Bacatá

El edificio que será casi dos veces más alto que el Bacatá

El paisaje urbanístico de Bogotá va a cambiar. En los próximos cuatro años se va a construir en una manzana de la calle 19 con carrera Séptima un proyecto de 116 pisos. Eso es casi el doble del edificio Bacatá, el más alto de Colombia en la actualidad y dos veces y media la Torre Colpatria. El proyecto está liderado por el empresario nariñense Jorge Arévalo con su firma Forza USA Inc. Participarán en su desarrollo compañías importantes de Estados Unidos y Singapur. La edificación tendrá hotel de lujo, oficinas, locales comerciales y zonas de esparcimiento. 

Cargando...

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿Cuántos tiene Uribe?

¿Cuántos tiene Uribe? En 2014 con lista cerrada el expresidente Uribe sacó 2 millones de votos. Sin embargo, como en la lista abierta estos se atomizan, los cálculos se han ajustado. Germán Vargas tuvo el récord de votación al Senado de lista abierta en 2006 con 223.330 votos. Como Uribe es un fenómeno, se puede anticipar que podría quintuplicar ese récord. Eso lo dejaría con 1.100.000 votos. Los 59 integrantes de su lista pueden tener máximo 500.000 votos. Y como también se puede votar por el logo del partido, ahí puede haber otros 300.000. En total el Centro Democrático no llega a los 2 millones que se requieren para tener los 20 senadores que tiene hoy.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿La derecha define?

¿La derecha define? La alianza de la izquierda también tiene sus complicaciones. En encuestas Gustavo Petro les gana hoy a Clara López y a Carlos Caicedo. Esa será la medición de fuerzas en la consulta interpartidista en que van a participar para llegar a un candidato único. Sin embargo, como Petro asusta, hay sectores que tratarán de atajarlo, la forma de hacerlo sería votar por Clara para evitar que él sea el candidato. Eso significaría que la derecha podría tener un gran protagonismo en la elección del candidato de la izquierda.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

¿Todos a la primera vuelta?

¿Todos a la primera vuelta? Parece que ya no hay reconciliación entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Como Uribe no aceptó el veto de Pastrana a Alejandro Ordóñez para la consulta interpartidista, Marta Lucía Ramírez por ahora está por fuera. Pero tampoco va a haber una medición de fuerzas entre Iván Duque y Ordóñez. Uribe acepta consulta entre tres, pero no entre dos. Ordóñez cuenta con un importante apoyo del Partido Conservador y se ha mostrado muy conciliador con el Centro Democrático. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo sin consulta popular, no es imposible que a la primera vuelta lleguen Duque, Marta Lucía y Ordóñez cada uno por su lado.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

Garantías a los taurófilos

Garantías a los taurófilos La semana entrante comienza la temporada taurina en la plaza Santamaría de Bogotá. Como en las últimas corridas se han presentado protestas violentas, la Corporación Taurina de Bogotá le ha pedido al alcalde Enrique Peñalosa garantías de seguridad para los asistentes. Este había manifestado que aunque está en desacuerdo con la fiesta brava, haría respetar los derechos de los taurófilos. Su administración va a desplegar 1.800 uniformados para asegurar que no vaya a haber ningún incidente.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

Revolcón a la vista

Revolcón a la vista Se avecinan cambios en RCN. En televisión, José Roberto Arango como presidente interino ya nombró vicepresidente ejecutivo a Alejandro Álvarez y como asesor a Paulo Laserna. En cuanto a Ibope, el instrumento que mide el rating, Arango lo considera un monopolio peligroso y tiene reservas sobre su metodología. Y en radio Luis Carlos Vélez va a reemplazar a Hassan Nassar como director de La FM para enfrentar a Blu Radio y a La W. Se ha filtrado que Vélez piensa hacer cambios en el equipo periodístico y que no descarta robarle estrellas a la competencia.

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

El edificio que será casi dos veces más alto que el Bacatá

El edificio que será casi dos veces más alto que el Bacatá El paisaje urbanístico de Bogotá va a cambiar. En los próximos cuatro años se va a construir en una manzana de la calle 19 con carrera Séptima un proyecto de 116 pisos. Eso es casi el doble del edificio Bacatá, el más alto de Colombia en la actualidad y dos veces y media la Torre Colpatria. El proyecto está liderado por el empresario nariñense Jorge Arévalo con su firma Forza USA Inc. Participarán en su desarrollo compañías importantes de Estados Unidos y Singapur. La edificación tendrá hotel de lujo, oficinas, locales comerciales y zonas de esparcimiento. 

CONFIDENCIALES | 2018/01/20

La mamá de Ernesto Macías no votará por su hijo

La mamá de Ernesto Macías no votará por su hijo El candidato al Senado por el Centro Democrático Ernesto Macías tiene un problema familiar. Su mamá le dijo que no iba a votar por él, sino por Uribe. Macías le reclamó cordialmente a Uribe que eso pasaba por haber escogido la lista abierta sobre la lista cerrada. Pero la realidad es que no se trata de un chiste. Todos los aspirantes del Centro Democrático están enfrentando el mismo problema: cómo convencer al electorado de que vote por ellos y no por Uribe si están en la misma lista. Por eso se calcula que muy pocos de los 59 integrantes de esa lista pueden llegar a tener 10.000 votos.

CONFIDENCIALES | 2018/01/13

Las campañas políticas cambian de reglas

Las campañas políticas cambian de reglas Los costos de las campañas políticas van a disminuir este año por dos razones: 1) desde la Ley 1864 de agosto de 2017 la violación de los topes es un delito con pena de cárcel importante. Hasta las elecciones pasadas era solamente una infracción con riesgo de multa. 2) Antes se violaban los topes, entre otras formas, mediante el pago directo del aportante a un proveedor y no a la campaña. Después del escándalo de Odebrecht, no solo van a ser cuidadosos los candidatos, sino también los aportantes. Queda por definirse qué hacer con los topes, que nunca han sido realistas.

CONFIDENCIALES | 2018/01/13

Vargas Lleras y Petro: tendencias en aumento

Vargas Lleras y Petro: tendencias en aumento Germán Vargas tiene su mayor fortaleza en la costa, como ya se sabe. Pero no se conocía que el pronóstico sobre sus resultados electorales en 2018 ha ido aumentando constantemente. Los observadores calculan que en esa región puede llegar a 10 o incluso a 11 senadores. Pero la fuerza de Gustavo Petro también está creciendo por esos lados. Él nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, pero tiene un respaldo importante en otros departamentos de la zona. En Barranquilla se va a dar la gran batalla entre ambos. Vargas tiene a la familia Char y Petro una trayectoria de simpatía de la Anapo y el M-19 en esa ciudad.

CONFIDENCIALES | 2018/01/13

Marihuana versus cerveza

Marihuana versus cerveza Un artículo de The Economist sobre el consumo de marihuana en Canadá revela que este equivale al 0,2 por ciento del PIB, el mismo porcentaje que tiene la cerveza en ese país. Se agrega que el consumo de marihuana en muchos países suele ser equivalente al de cerveza. En Colombia no parece aplicable ese criterio. La cifra sería de el 0,8 por ciento, pues el PIB es del orden de los 300.000 millones de dólares y el consumo de cerveza de 2.500 millones. Sin embargo, como en Colombia se consume mucha más agria que hierba, suena poco probable que la marihuana represente el 0,8 por ciento del PIB.

CONFIDENCIALES | 2018/01/13

¿Qué estará pintando María Isabel?

¿Qué estará pintando María Isabel? María Isabel Rueda es reconocida como gran periodista, pero tiene una faceta poco conocida: la de pintora. En forma discreta, lleva años practicando esta actividad principalmente en Cartagena. El próximo 24 de enero en el Museo de Arte Moderno de la Heroica presentará su primera exposición titulada Gente del agua. El tema es la emergencia humanitaria en el mundo, y usa una técnica que combina fotografías con pintura al óleo. Importantes personalidades de Bogotá viajarán para el evento.