Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Encuesta en entredicho

Encuesta en entredicho

La encuesta de Guarumo, la firma encuestadora de Carlos Ariel Sánchez, causó gran controversia técnica y política. Los resultados mostraron que liderarían la intención de voto Iván Duque, con 17,4 por ciento; Claudia López, 15,8; Germán Vargas, 15,1; Gustavo Petro, 14,2 y Sergio Fajardo 8,8 por ciento. Las reservas técnicas se deben a que la metodología combinaba un 50  por ciento de encuestas presenciales y telefónicas con otro 50 por ciento de encuestas por redes sociales. Aunque Guarumo tomó medidas para evitar que las respuestas de las redes sociales provinieran de robots, para muchos expertos estas plataformas cada vez tienen menos credibilidad.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿El que diga Uribe?

¿El que diga Uribe?

Las reservas políticas obedecen a que la encuesta da por hecho que el candidato de Uribe será Iván Duque. Guarumo responde que en otra encuesta midieron a los candidatos del uribismo y quedaron en el siguiente orden: Iván Duque con 46,7 por ciento; Carlos Holmes Trujillo García, con 13; Rafael Nieto con 8,4; Paloma Valencia con 4,6 y María del Rosario Guerra con 3,7 por ciento. Esa encuesta tiene la misma controvertida metodología. El expresidente manifestó que si alguno de sus precandidatos les llevaba una ventaja grande a los otros en una encuesta contratada por el partido, ese sería el elegido. Sin embargo, no pocos creen que al final se hará lo que diga Uribe. Al fin y al cabo en 2014 Pacho Santos estaba de puntero, pero el expresidente lo cambió por Óscar Iván Zuluaga. 

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿Uribe y Duque qué?

¿Uribe y Duque qué?

Iván Duque siempre ha sido considerado el consentido de Uribe. Sin embargo, últimamente ha tratado de ampliar su espectro político más allá del uribismo, y lo ha logrado. Para los duros del Centro Democrático, incluidos los otros cuatro precandidatos, esta estrategia ha representado un distanciamiento de la esencia del uribismo: respaldar incondicionalmente a Uribe y frentear a sus enemigos. Lo que no está claro es qué opina el expresidente acerca de esta actitud conciliadora. Algunos creen que aunque no es seguro que le guste, se da cuenta de que podría ser la razón por la cual Duque va de primero en algunas encuestas.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Los trinos moderados de Iván Duque

Los trinos moderados de Iván Duque

Un ejemplo de esa actitud conciliadora fueron los trinos de Duque con motivo del enfrentamiento entre Uribe y Daniel Samper. Los duros del Centro Democrático defendieron a su jefe y arremetieron contra Samper. Duque, sin mencionar nombres propios, hizo un planteamiento más conceptual: “La libertad de prensa y la libertad de expresión deben tener como uno de sus límites el respeto a la honra”. También dijo que “la difamación no puede hacer carrera como método de expresión. Colombia necesita debates de altura”. Estos comentarios moderados le valieron un trino de José Obdulio Gaviria: “El que no esté dispuesto a defender a Uribe contra la jauría, que retire su nombre como candidato del Centro Democrático”.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Datos desconocidos de la fumigación con glifosato

Datos desconocidos de la fumigación con glifosato

Mauricio Cabrera argumenta en Portafolio que la suspensión del glifosato no es la responsable del aumento del área cultivada de coca: entre 2005 y 2007 se fumigaron 470.000 hectáreas y el área cultivada no solo no disminuyó, sino que aumentó 17.000 hectáreas. En nueve años en que se fumigaron 1,2 millones de hectáreas, el área cultivada solo se redujo en 14.000. Para Cabrera lo que determina el aumento de los cultivos es que el dólar pasó de 1.800 a 3.000 pesos, con lo cual la rentabilidad del negocio aumentó en un 40 por ciento. El columnista agrega que la estrategia de no combatir al campesino sino a los otros eslabones de la cadena ha sido un éxito. En dos años las incautaciones de cocaína crecieron 156 por ciento, al pasar de 147 a 378 toneladas, y el número de laboratorios desmantelados en un año pasó de 2.172 a 4.513.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿Punto final a la liquidación del Fondo Premium?

¿Punto final a la liquidación del Fondo Premium?

La liquidación del Fondo Premium está llegando a su fin con mejores resultados de lo que se anticipaba. Las reclamaciones ascendieron a 320.000 millones de pesos. Según el liquidador Alejandro Revollo, los avalúos y valoraciones de los bienes embargados al fondo y sus directores suman más de 450.000 millones de pesos. Eso significaría que después de las polémicas ventas de activos y los millonarios costos de la intervención, la plata alcanzaría para reparar integralmente a las víctimas y podrían sobrar no menos de 50.000 millones de pesos.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Antonio Guerra de la Espriella, Jugador clave

Antonio Guerra de la Espriella, Jugador clave

En razón del posconflicto, la agenda económica jugará un papel muy importante en el último año del gobierno de Santos. Una persona clave en ese frente será el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, quien el próximo martes será elegido presidente de la Comisión Económica del Senado para esa legislatura. El veterano senador ha sido autor y ponente de trascendentales iniciativas en materia económica que hoy son leyes de la república. Tendrá la responsabilidad de presidir los debates y dirigir el trámite de los proyectos que cursen en esa comisión. 

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

El mundo al revés

El mundo al revés

La visita en los últimos días del presidente Santos a Cuba reveló datos desconcertantes sobre la industria azucarera de los dos países. Cuba, que llegó a producir el 25 por ciento del azúcar del mundo, hoy produce menos que Colombia, pero con el doble de hectáreas cultivadas. Durante ese encuentro se reconoció que Colombia se ha convertido en el país más productivo de azúcar por hectárea a nivel internacional. Por eso en La Habana se acordó la visita de una misión de la isla al país para discutir la posibilidad de un acuerdo de cooperación técnica con Asocaña. El liderazgo que históricamente había tenido ese país se ha perdido por cuenta de que la empresa privada desapareció en la revolución. 

Cargando...

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Encuesta en entredicho

Encuesta en entredicho La encuesta de Guarumo, la firma encuestadora de Carlos Ariel Sánchez, causó gran controversia técnica y política. Los resultados mostraron que liderarían la intención de voto Iván Duque, con 17,4 por ciento; Claudia López, 15,8; Germán Vargas, 15,1; Gustavo Petro, 14,2 y Sergio Fajardo 8,8 por ciento. Las reservas técnicas se deben a que la metodología combinaba un 50  por ciento de encuestas presenciales y telefónicas con otro 50 por ciento de encuestas por redes sociales. Aunque Guarumo tomó medidas para evitar que las respuestas de las redes sociales provinieran de robots, para muchos expertos estas plataformas cada vez tienen menos credibilidad.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿El que diga Uribe?

¿El que diga Uribe? Las reservas políticas obedecen a que la encuesta da por hecho que el candidato de Uribe será Iván Duque. Guarumo responde que en otra encuesta midieron a los candidatos del uribismo y quedaron en el siguiente orden: Iván Duque con 46,7 por ciento; Carlos Holmes Trujillo García, con 13; Rafael Nieto con 8,4; Paloma Valencia con 4,6 y María del Rosario Guerra con 3,7 por ciento. Esa encuesta tiene la misma controvertida metodología. El expresidente manifestó que si alguno de sus precandidatos les llevaba una ventaja grande a los otros en una encuesta contratada por el partido, ese sería el elegido. Sin embargo, no pocos creen que al final se hará lo que diga Uribe. Al fin y al cabo en 2014 Pacho Santos estaba de puntero, pero el expresidente lo cambió por Óscar Iván Zuluaga. 

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿Uribe y Duque qué?

¿Uribe y Duque qué? Iván Duque siempre ha sido considerado el consentido de Uribe. Sin embargo, últimamente ha tratado de ampliar su espectro político más allá del uribismo, y lo ha logrado. Para los duros del Centro Democrático, incluidos los otros cuatro precandidatos, esta estrategia ha representado un distanciamiento de la esencia del uribismo: respaldar incondicionalmente a Uribe y frentear a sus enemigos. Lo que no está claro es qué opina el expresidente acerca de esta actitud conciliadora. Algunos creen que aunque no es seguro que le guste, se da cuenta de que podría ser la razón por la cual Duque va de primero en algunas encuestas.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Los trinos moderados de Iván Duque

Los trinos moderados de Iván Duque Un ejemplo de esa actitud conciliadora fueron los trinos de Duque con motivo del enfrentamiento entre Uribe y Daniel Samper. Los duros del Centro Democrático defendieron a su jefe y arremetieron contra Samper. Duque, sin mencionar nombres propios, hizo un planteamiento más conceptual: “La libertad de prensa y la libertad de expresión deben tener como uno de sus límites el respeto a la honra”. También dijo que “la difamación no puede hacer carrera como método de expresión. Colombia necesita debates de altura”. Estos comentarios moderados le valieron un trino de José Obdulio Gaviria: “El que no esté dispuesto a defender a Uribe contra la jauría, que retire su nombre como candidato del Centro Democrático”.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Datos desconocidos de la fumigación con glifosato

Datos desconocidos de la fumigación con glifosato Mauricio Cabrera argumenta en Portafolio que la suspensión del glifosato no es la responsable del aumento del área cultivada de coca: entre 2005 y 2007 se fumigaron 470.000 hectáreas y el área cultivada no solo no disminuyó, sino que aumentó 17.000 hectáreas. En nueve años en que se fumigaron 1,2 millones de hectáreas, el área cultivada solo se redujo en 14.000. Para Cabrera lo que determina el aumento de los cultivos es que el dólar pasó de 1.800 a 3.000 pesos, con lo cual la rentabilidad del negocio aumentó en un 40 por ciento. El columnista agrega que la estrategia de no combatir al campesino sino a los otros eslabones de la cadena ha sido un éxito. En dos años las incautaciones de cocaína crecieron 156 por ciento, al pasar de 147 a 378 toneladas, y el número de laboratorios desmantelados en un año pasó de 2.172 a 4.513.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

¿Punto final a la liquidación del Fondo Premium?

¿Punto final a la liquidación del Fondo Premium? La liquidación del Fondo Premium está llegando a su fin con mejores resultados de lo que se anticipaba. Las reclamaciones ascendieron a 320.000 millones de pesos. Según el liquidador Alejandro Revollo, los avalúos y valoraciones de los bienes embargados al fondo y sus directores suman más de 450.000 millones de pesos. Eso significaría que después de las polémicas ventas de activos y los millonarios costos de la intervención, la plata alcanzaría para reparar integralmente a las víctimas y podrían sobrar no menos de 50.000 millones de pesos.

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

Antonio Guerra de la Espriella, Jugador clave

Antonio Guerra de la Espriella, Jugador clave En razón del posconflicto, la agenda económica jugará un papel muy importante en el último año del gobierno de Santos. Una persona clave en ese frente será el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, quien el próximo martes será elegido presidente de la Comisión Económica del Senado para esa legislatura. El veterano senador ha sido autor y ponente de trascendentales iniciativas en materia económica que hoy son leyes de la república. Tendrá la responsabilidad de presidir los debates y dirigir el trámite de los proyectos que cursen en esa comisión. 

CONFIDENCIALES | 2017/07/22

El mundo al revés

El mundo al revés La visita en los últimos días del presidente Santos a Cuba reveló datos desconcertantes sobre la industria azucarera de los dos países. Cuba, que llegó a producir el 25 por ciento del azúcar del mundo, hoy produce menos que Colombia, pero con el doble de hectáreas cultivadas. Durante ese encuentro se reconoció que Colombia se ha convertido en el país más productivo de azúcar por hectárea a nivel internacional. Por eso en La Habana se acordó la visita de una misión de la isla al país para discutir la posibilidad de un acuerdo de cooperación técnica con Asocaña. El liderazgo que históricamente había tenido ese país se ha perdido por cuenta de que la empresa privada desapareció en la revolución. 

CONFIDENCIALES | 2017/07/15

Candidato Uribe-Pastrana I

Candidato Uribe-Pastrana I La escogencia del candidato de la coalición Uribe-Pastrana va en lo siguiente. En octubre se llevará a cabo una consulta interna del Centro Democrático en la cual participarían Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo García, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto. En esa misma fecha tendría lugar también una consulta de los otros sectores del No en el plebiscito. En esta participarían el exprocurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y Luis Alfredo Ramos, si la Justicia lo exonera. En las elecciones parlamentarias de marzo los elegidos de cada consulta se enfrentarán y el ganador será el candidato único de esa coalición en la primera vuelta presidencial.

CONFIDENCIALES | 2017/07/15

Candidato Uribe-Pastrana II

Candidato Uribe-Pastrana II El presidente Uribe ha dicho que antes de octubre contratarán una gran encuesta para medir a sus precandidatos. Si alguno les lleva una gran ventaja a los demás, ese sería el elegido y cancelarían la consulta interna. En este momento Duque gana en algunas encuestas que miden a los candidatos del Centro Democrático, pero de ahora a octubre todo puede cambiar. Por el lado conservador nadie sabe cómo le va a ir a Luis Alfredo Ramos en la Corte Suprema de Justicia. Aunque fue objeto de comentarios que su abogado fuera el controvertido exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, el pronóstico sobre su caso es optimista. En cuanto al enfrentamiento entre Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, por ahora esta última tiene la ventaja.

CONFIDENCIALES | 2017/07/15

El exmilitar que se lanza a la Presidencia

El exmilitar que se lanza a la Presidencia El coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez se lanza a la Presidencia por el partido ASI y con la simpatía de las Fuerzas Armadas. Es catedrático de la Universidad de La Sabana y muy respetado en círculos académicos y militares. Fue noticia en 1994 por un episodio muy singular. Cuando perseguía al cartel de Cali, este le montó una celada al ponerle como señuelo a una atractiva mujer para que lo sedujera. Ella lo grabó en circunstancias íntimas y trataron de chantajearlo con ese video para que bajara la guardia. Él se negó y prefirió dar la cara. Sus superiores lo respaldaron, y después de eso fue el hombre clave para capturar al contador de los Rodríguez Orejuela, Guillermo Pallomari, lo cual permitió destapar el proceso 8.000.