Domingo, 24 de julio de 2016

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Uribe abre la puerta

Sorprendió la anunciada flexibilidad de Álvaro Uribe frente al proceso de paz. Sus allegados afirman que, ante algunas concesiones, él estaría dispuesto a participar en las negociaciones. Mencionan dos posibles ejemplos:

1) Que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad acepten no participar en política durante un plazo (por ejemplo, no en 2018).

2) Que el número de hectáreas, provenientes de baldíos y de extinción de dominio que el gobierno piensa concederle al fondo de tierras para redistribuir entre campesinos, no sea exagerado. Las Farc consideran que el mínimo deben ser 10 millones de hectáreas. El gobierno considera que el máximo deben ser 5 millones. Uribe considera las dos cifras absurdamente altas. La pregunta es si las Farc están dispuestas a hacer alguna concesión a cambio de una paz completa.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Precandidatos I

Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque aceptaron no ser parte de la dirección del Centro Democrático, que será elegida el 20 de agosto, para poder ser candidatos a la Presidencia por el uribismo. Hay dos opciones:

1) Que Uribe sea jefe único

2) Que haya una dirección colegiada en la que estarían la exembajadora Alicia Arango, el excongresista Juan Carlos Vélez y un miembro de la comunidad cristiana. Esta última fórmula le gusta al expresidente. Pacho Santos, por razones desconocidas, no está en el sonajero. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Precandidatos II

En cuanto a los tres precandidatos del Centro Democrático, el balance inicial es el siguiente: Óscar Iván obtuvo 7 millones de votos en 2014 pero representa el pasado. Carlos Holmes representa el presente y se ha hecho conocer y respetar, pero no es el consentido de Uribe. Iván Duque cuenta con el corazón del expresidente, tiene condiciones de estadista, pero representa el futuro. Dentro del partido se ha mencionado la posibilidad de una consulta para escoger, pero Zuluaga considera que con sus 7 millones de votos no tienen por qué ponerlo a competir. En todo caso, el uribisimo parece tener pocas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, por lo cual después de la primera se espera una alianza con alguno de los dos finalistas. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Las curules de las FARC

Otro tema polémico del proceso de paz es el de las curules que se les van a otorgar a los guerrilleros de las Farc. La fórmula propuesta por el gobierno es razonable: tienen que someterse al voto popular, y si no llegan a tener 5 elegidos se les garantiza ese número. En otras palabras, si eligen solo 3 se les regalan 2. El problema es que todo eso entraría en vigencia en 2018 y no se sabe qué tipo de participación política tendrían en 2017. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Detalle olvidado

Germán Vargas tiene hasta mayo para retirarse y anunciar su candidatura presidencial. En ese momento Colombia quedaría sin número 2. La Constitución establece que si el vicepresidente falta, el Congreso se reunirá por derecho propio o por convocatoria del primer mandatario para elegir su reemplazo. Eso quiere decir que el que escoja Santos será elegido. Aunque el presidente todavía no ha pensado en el tema, los desocupados ya están haciendo cábalas. En la lista de posibles candidatos están Rafael Pardo, Gina Parody, Aurelio Iragorri, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Gabriel Silva y Mauricio Cárdenas, entre otros. Ese abanico es bastante especulativo, pues la mitad de esas personas quieren ser presidente. Pero como no todos caben, no es imposible que de ahí salga el próximo vice.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Por fin se entiende

Ahora que cada fin de semana 100.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar medicinas, alimentos básicos o papel higiénico, aumenta el misterio de por qué Nicolás Maduro no suspende los pagos de la deuda externa de su país para liberar divisas que le permitan sobrevivir a su pueblo. La comunidad internacional entendería que ante una emergencia nacional de esa magnitud se llegue a algún tipo de moratoria. La oposición y algunos banqueros serios tienen una explicación para entender la decisión del gobierno. Al parecer muchos de los bolichicos, que son la rosca de Maduro, y de pronto el propio presidente, tienen invertida buena parte de su patrimonio en los bonos de deuda venezolana. La rentabilidad de estos es alta, mientras se siga pagando. El día que se suspenda pierden prácticamente todo. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

El último ‘ranking’ de los ministros

El diario La República acabó de publicar una encuesta entre 600 empresarios que midieron la gestión de los ministros. El resultado sorprende, pues en ese tipo de encuestas siempre ganan los más conocidos y no necesariamente los que hacen las mejores gestiones. En esta oportunidad las opiniones parecen más calificadas. Estas son las cifras en una escala de 1 a 5.

1) Alejandro Gaviria: 3,5.

2) Mariana Garcés: 3,3.

3) Mauricio Cárdenas: 3,3.

4) Elsa Noguera: 3,3.

5) María Ángela Holguín: 3,2.

6) María Claudia Lacouture: 3,2.

7) David Luna: 3,2.

8) Gina Parody: 3.

9) Juan Fernando Cristo: 3.

10) Aurelio Iragorri: 2,5.

11) Clara López: 2,5.

12) Jorge E. Londoño: 2,5.

13) Luis Carlos Villegas: 2,5.

14) Luis Gilberto Murillo: 2,5.

15) Germán Arce: 2,5.

16) Jorge E. Rojas Giraldo:

2. El presidente sacó 3 y el vicepresidente 3,3.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Notas varias

1) Aunque la cifra de los guerrilleros de las Farc que se ha mencionado hasta ahora es de 8.000,  finalmente serán más de 14.000, pues se calcula que cada guerrillero llegará con dos o tres milicianos de apoyo.

2) El exministro Miguel Peñaloza sería nombrado por Gaviria para manejar temas logísticos de la campaña por el Sí.

3) Se ha pensado en la posibilidad de que Miguel Uribe pida una licencia en el gobierno de Bogotá para ser el director político del plebiscito en la capital.

4) Desde que le prohibieron a Germán Vargas fumar, está fumando cigarrillo electrónico.

5) Camila Zuluaga, la periodista de La W, se irá a hacer un máster en Periodismo a la Universidad de Columbia en Nueva York, pero seguirá madrugando desde allá para acompañar a Julio Sánchez.

Confidenciales Online

Cargando...

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

El último ‘ranking’ de los ministros

El diario La República acabó de publicar una encuesta entre 600 empresarios que midieron la gestión de los ministros. El resultado sorprende, pues en ese tipo de encuestas siempre ganan los más conocidos y no necesariamente los que hacen las mejores gestiones. En esta oportunidad las opiniones parecen más calificadas. Estas son las cifras en una escala de 1 a 5.1) Alejandro Gaviria: 3,5.2) Mariana Garcés: 3,3.3) Mauricio Cárdenas: 3,3.4) Elsa Noguera: 3,3.5) María Ángela Holguín: 3,2.6) María Claudia Lacouture: 3,2.7) David Luna: 3,2.8) Gina Parody: 3.9) Juan Fernando Cristo: 3.10) Aurelio Iragorri: 2,5.11) Clara López: 2,5.12) Jorge E. Londoño: 2,5.13) Luis Carlos Villegas: 2,5.14) Luis Gilberto Murillo: 2,5.15) Germán Arce: 2,5.16) Jorge E. Rojas Giraldo:2. El presidente sacó 3 y el vicepresidente 3,3.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Notas varias

1) Aunque la cifra de los guerrilleros de las Farc que se ha mencionado hasta ahora es de 8.000,  finalmente serán más de 14.000, pues se calcula que cada guerrillero llegará con dos o tres milicianos de apoyo.2) El exministro Miguel Peñaloza sería nombrado por Gaviria para manejar temas logísticos de la campaña por el Sí.3) Se ha pensado en la posibilidad de que Miguel Uribe pida una licencia en el gobierno de Bogotá para ser el director político del plebiscito en la capital.4) Desde que le prohibieron a Germán Vargas fumar, está fumando cigarrillo electrónico.5) Camila Zuluaga, la periodista de La W, se irá a hacer un máster en Periodismo a la Universidad de Columbia en Nueva York, pero seguirá madrugando desde allá para acompañar a Julio Sánchez.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Precandidatos I

Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque aceptaron no ser parte de la dirección del Centro Democrático, que será elegida el 20 de agosto, para poder ser candidatos a la Presidencia por el uribismo. Hay dos opciones:1) Que Uribe sea jefe único2) Que haya una dirección colegiada en la que estarían la exembajadora Alicia Arango, el excongresista Juan Carlos Vélez y un miembro de la comunidad cristiana. Esta última fórmula le gusta al expresidente. Pacho Santos, por razones desconocidas, no está en el sonajero. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Uribe abre la puerta

Sorprendió la anunciada flexibilidad de Álvaro Uribe frente al proceso de paz. Sus allegados afirman que, ante algunas concesiones, él estaría dispuesto a participar en las negociaciones. Mencionan dos posibles ejemplos:1) Que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad acepten no participar en política durante un plazo (por ejemplo, no en 2018).2) Que el número de hectáreas, provenientes de baldíos y de extinción de dominio que el gobierno piensa concederle al fondo de tierras para redistribuir entre campesinos, no sea exagerado. Las Farc consideran que el mínimo deben ser 10 millones de hectáreas. El gobierno considera que el máximo deben ser 5 millones. Uribe considera las dos cifras absurdamente altas. La pregunta es si las Farc están dispuestas a hacer alguna concesión a cambio de una paz completa.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Por fin se entiende

Ahora que cada fin de semana 100.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar medicinas, alimentos básicos o papel higiénico, aumenta el misterio de por qué Nicolás Maduro no suspende los pagos de la deuda externa de su país para liberar divisas que le permitan sobrevivir a su pueblo. La comunidad internacional entendería que ante una emergencia nacional de esa magnitud se llegue a algún tipo de moratoria. La oposición y algunos banqueros serios tienen una explicación para entender la decisión del gobierno. Al parecer muchos de los bolichicos, que son la rosca de Maduro, y de pronto el propio presidente, tienen invertida buena parte de su patrimonio en los bonos de deuda venezolana. La rentabilidad de estos es alta, mientras se siga pagando. El día que se suspenda pierden prácticamente todo. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Detalle olvidado

Germán Vargas tiene hasta mayo para retirarse y anunciar su candidatura presidencial. En ese momento Colombia quedaría sin número 2. La Constitución establece que si el vicepresidente falta, el Congreso se reunirá por derecho propio o por convocatoria del primer mandatario para elegir su reemplazo. Eso quiere decir que el que escoja Santos será elegido. Aunque el presidente todavía no ha pensado en el tema, los desocupados ya están haciendo cábalas. En la lista de posibles candidatos están Rafael Pardo, Gina Parody, Aurelio Iragorri, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, Gabriel Silva y Mauricio Cárdenas, entre otros. Ese abanico es bastante especulativo, pues la mitad de esas personas quieren ser presidente. Pero como no todos caben, no es imposible que de ahí salga el próximo vice.

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Las curules de las FARC

Otro tema polémico del proceso de paz es el de las curules que se les van a otorgar a los guerrilleros de las Farc. La fórmula propuesta por el gobierno es razonable: tienen que someterse al voto popular, y si no llegan a tener 5 elegidos se les garantiza ese número. En otras palabras, si eligen solo 3 se les regalan 2. El problema es que todo eso entraría en vigencia en 2018 y no se sabe qué tipo de participación política tendrían en 2017. 

CONFIDENCIALES | 2016/07/23

Precandidatos II

En cuanto a los tres precandidatos del Centro Democrático, el balance inicial es el siguiente: Óscar Iván obtuvo 7 millones de votos en 2014 pero representa el pasado. Carlos Holmes representa el presente y se ha hecho conocer y respetar, pero no es el consentido de Uribe. Iván Duque cuenta con el corazón del expresidente, tiene condiciones de estadista, pero representa el futuro. Dentro del partido se ha mencionado la posibilidad de una consulta para escoger, pero Zuluaga considera que con sus 7 millones de votos no tienen por qué ponerlo a competir. En todo caso, el uribisimo parece tener pocas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, por lo cual después de la primera se espera una alianza con alguno de los dos finalistas. 

EDICIÓN IMPRESA | 2016/07/16

Novedades del plebiscito

En la Corte Constitucional se está ventilando por estos días la siguiente teoría: cuando un plebiscito supera el umbral ganando el No, el resultado es vinculante y el presidente queda obligado a no implementar los acuerdos. Sin embargo, si no se alcanza el umbral pero gana el Sí, el resultado no es vinculante sino “consultivo”, por lo tanto entrarían en vigencia los acuerdos. En otras palabras, no se reversaría lo negociado en La Habana. Según algunos magistrados, esta teoría está sustentada en las tesis del famoso constitucionalista francés Jean-Marie Denquin. Esa sería una alternativa a la tumbada del umbral del 13 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA | 2016/07/16

Aclaración oportuna

La carta del presidente Santos invitando al ex presidente Uribe a sumarse a la paz tiene un párrafo muy interesante: “Todas las actuaciones relacionadas con el conflicto de los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, como guardianes de la libertad y la democracia, se presumen legales. Todo lo contrario sucede con las actuaciones de la guerrilla que se presumen  –todas– ilegales”. Por más obvio que suene, nunca antes durante la negociación se había puesto en forma tan clara ese concepto. Una de las principales críticas que se les habían hecho hasta ahora a las conversaciones de La Habana era que en esa negociación se le estaba dando un tratamiento simétrico a las fuerzas del Estado y a la guerrilla.  

EDICIÓN IMPRESA | 2016/07/16

Aclaración tardía

La carta con el intento de reconciliación vino después de una frase bastante destemplada del ex presidente Uribe sobre el presidente Santos en una entrevista concedida al diario ABC de España. A la pregunta sobre cómo era la relación con su entonces Ministro de Defensa, cuando entre los dos les daban esos duros golpes a las FARC, Uribe contestó: “Tuve cinco ministros de Defensa, él fue ministro un tiempo, [pero yo] tomé las decisiones y asumí las responsabilidades en casos tan delicados como el bombardeo contra las Farc en un campamento en Ecuador, que se hizo a pesar del ministro. O el rescate de Íngrid Betancourt, que se hizo a pesar del ministro”.