Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

¿Quién remplazará a Cristo?

¿Quién remplazará a Cristo?

Parece que los finalistas para reemplazar a Juan Fernando Cristo son el actual viceministro del Interior, Guillermo Rivera, y el exsenador Camilo Sánchez. Con las reformas que la corte le hizo al fast track, alinear las mayorías del Congreso para la votación de cada artículo va a ser un gran reto. En cuanto al Ministerio de Defensa, a pesar de algunos chismes por diferencias internas en el Partido Liberal, todo indica que sigue en pie el nombramiento del exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez. El presidente lo considera una figura protagónica del liberalismo y un hombre de toda su confianza.

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Maduro tiene bien consentidos a los militares

Maduro tiene bien consentidos a los militares

La permanencia de Nicolás Maduro en el gobierno de Venezuela depende esencialmente de los militares. Por eso los tiene bien consentidos. De los 32 ministerios, 11 están a cargo de militares en servicio activo o retirados. De las 23 Gobernaciones, también 11 están en manos de uniformados. Más importante aún, el Ejército maneja la distribución de comida, el negocio más grande en la actualidad. Para tenerlos a todos en el bolsillo, Maduro se la pasa nombrando generales. En un solo día ascendió a 195. Venezuela, que tiene 31 millones de habitantes, ya tiene 2.000 generales. Estados Unidos, que tiene 325 millones de habitantes, y que tiene que patrullar el planeta entero y librar guerras en tres frentes, tiene solo 900.

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Basquiat se valorizó

Basquiat se valorizó

El pintor haitiano-norteamericano Jean-Michel Basquiat, muerto de sobredosis a los 27 años en 1988, acaba de romper el récord del precio de venta más alto de un artista de Estados Unidos. Con la venta de un cuadro por 110 millones de dólares, superó la cifra Warhol, que era de 104. Con esa transacción los cuadros de Basquiat se dispararon en precio. Como dato curioso, el coleccionista colombo-israelí José Mugrabi, el mayor coleccionista de Warhol en el mundo, es también un importante coleccionista de Basquiat. Hace dos años protagonizó un pequeño escándalo por haber comprado en una subasta de Christie’s un cuadro del pintor por 33 millones de dólares que después no quería pagar. Christie’s lo demandó y llegaron a un arreglo cordial. Hoy ese cuadro podría costar el doble.

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Colombia estará muy presente en Francia

Colombia estará muy presente en Francia

En los últimos seis meses del año Colombia estará muy presente en Francia por cuenta del intercambio cultural pactado entre los dos países para 2017. A partir del 23 de junio, el embajador en ese país, Federico Renjifo, coordinará más de 120 actividades culturales. Entre estas estarán la primera retrospectiva de Beatriz González en Europa, que tendrá lugar en Bordeaux; una exposición de 28 jóvenes fotógrafos colombianos en el centro Pompidou de París; una muestra del Museo del Oro en Nantes; y en el Louvre se exhibirán dos joyas coloniales que casi nunca han salido del país: la famosa custodia La Lechuga y la estatua de Santa Bárbara.

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Corte Constitucional: cinco se volvieron tres

Corte Constitucional: cinco se volvieron tres

De los nueve miembros de la Corte Constitucional, el gobierno necesita cinco aliados para tener mayoría. En teoría los tenía con la llegada de Cristina Pardo, exsecretaria jurídica de la Presidencia, y de Carlos Bernal, un académico que en algún momento defendió los mecanismos excepcionales para la justicia transicional. Sin embargo, Cristina Pardo, por haber participado desde la Presidencia en esos procesos, tendrá que declararse impedida con frecuencia. Y Bernal, quien antes consideraba que las fórmulas negociadas en La Habana no sustituían el ordenamiento jurídico, después llegó a la conclusión de que vulneraban el espíritu de la separación de poderes.

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Colombia: bien en el 'ranking' de competitividad

Colombia: bien en el 'ranking' de competitividad

Acaba de aparecer la última encuesta de competitividad de los países latinoamericanos. Colombia ocupa un buen lugar. De 18 países, quedó de quinto. Estos son los resultados: Chile (33); Panamá (42); México (51); Costa Rica (54); Colombia (61); Perú (67); Uruguay (73); Guatemala (78); Brasil (81); Honduras (88); Ecuador (91); República Dominicana (92); Nicaragua (103); Argentina (104); El Salvador (105); Paraguay (117); Bolivia (121); Venezuela (130).

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Colombia: Mal en el 'ranking' de salario mínimo

Colombia: Mal en el 'ranking' de salario mínimo

En América Latina casi todos los países tienen un salario mínimo en dólares superior al de Colombia. Por debajo solo hay tres países: Brasil, México y Nicaragua. Estas son las cifras: Panamá (744 dólares); Costa Rica (512); Argentina (448); Guatemala (369); Ecuador (366); Chile (350); Honduras (341); Uruguay (338); Paraguay (320); República Dominicana (288); Perú (255); El Salvador (251); Bolivia (238); Colombia (215); Brasil (212); México (120); Nicaragua (115 dólares).

CONFIDENCIALES | 2017/05/20

Colombianista en la Casa Blanca

Colombianista en la Casa Blanca

El presidente Trump acaba de nombrar al puertorriqueño Juan Cruz en el puesto de director para Asuntos de América Latina. Cruz es un veterano de la CIA, pero también de Colombia. Dirigió ese organismo en el país hace una década, y aunque los espías no revelan detalles de su hoja de vida, se sabe que desde ese cargo o desde la CIA en Washington jugó un papel clave en la operación para dar de baja a Pablo Escobar,a Raúl Reyes y al Mono Jojoy, y la liberación en 2008 de un grupo de rehenes de las Farc, entre los que se encontraban tres contratistas del gobierno estadounidense e Íngrid Betancourt.

Cargando...

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/25

Tres chistes políticos en "Lora 20"

Tres chistes políticos en "Lora 20" La Luciernaga, de Caracol Radio, está celebrando 25 años y Diana Calderón, directora de Hora 20, decidió hacer un programa especial, ‘Lora 20‘, en el que los panelistas reales de la franja de debate conversaron con sus dobles, los personajes de la franja de humor. El programa resultó muy ameno. Hubo cuando menos tres chistes de agudeza política. 1) Se encuentra el presidente Santos con el precanditado Roy Barreras a quien pregunta: ¿Usted por qué es que se va a lanzar? Y Roy responde:"Por su puesto". 2) El Presidente Santos (el real) contó que Thomas Jefferson, el expresidente de EE. UU., antes de llegar a ese cargo, aseguraba que ‘No puede haber un buen gobierno sin absoluta libetad de prensa‘, y que al terminar su mandato escribió ‘No puede haber un buen gobierno con absoluta libertad de prensa‘. 3) Iba Roy con su esposa caminando por el centro de Bogotá, pasan frente a la Casa de Nariño y el precandidato le dice "Aquí vas a vivir los próximos cuatro años", a lo que la mujer responde "¡Yo ser amante de Vargas Lleras, jamás!

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/24

El CNE, el hacker y Óscar Iván Zuluaga

El CNE, el hacker y Óscar Iván Zuluaga Este miércoles el Consejo Nacional Electoral tomó la primera decisión frente a las investigaciones que adelanta contra las campañas presidenciales del 2014 por irregularidades en los gastos en la contienda. El tribunal electoral decidió suspender por “prejudicialidad” la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. Específicamente por los pagos a las presuntas actividades ilícitas de los hackers Luis Carlos Sepúlveda y Andrés Sepúlveda. Los magistrados definieron que una sanción del CNE depende de las decisiones penales que se tomen frente al caso.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/24

Los 53 políticos que quisieran subirse a la JEP

Los 53 políticos que quisieran subirse a la JEP La radicación de la ley estatutaria de la JEP este miércoles en el Congreso aterrizará muchos de los temores y controversias alrededor de la justicia transicional. Hay un tema que genera mucha expectativa y es hasta qué punto los terceros ya condenados tienen chance en esa jurisdicción. Por ahora se sabe que hay 53 personas, entre políticos y agentes del Estado, que han enviado derechos de petición a la secretaria técnica para preguntar los requisitos para aplicar o ponerse a disposición del nuevo sistema. Se sabe que algunos políticos que han sido condenados por nexos con el paramilitarismo están en fila para montarse en ese bus.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/23

¿Qué pasó con la colecta del Senado para Mocoa?

Hace más de 50 días, cuando el país se solidarizó con los cientos de damnificados de Mocoa, en el Senado se aprobó una donación correspondiente a cinco días de salario para contribuir a los que perdieron todo en la avalancha. A cada congresista le correspondería donar 4 millones 660 mil pesos. Han pasado nueve semanas y a más de la mitad de los senadores pareció olvidarsele este compromiso. Por eso Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, fijo como último plazo este miércoles, y atemorizó con publicar la lista de quienes no hubieran autorizado el descuento.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/23

El regaño de la juez a Otto Bula

El regaño de la juez a Otto Bula En la audiencia de Otto Bula se presentó una escena particular. La decisión finalmente favoreció al exsenador pues la jueza no aceptó su traslado a un establecimiento penitenciario. Sin embargo, sí regañó a Bula -procesado porque supuestamente le dio un apartamento al exfiscal Rodrigo Aldana- al indicar que la corrupción es un cáncer y que los regalos "ciegan los ojos de los sabios", como dice libro bíblico de Deuteronomio. El exsenador, al final de la diligencia, le pasó una estampita de Jesús como agradecimiento por la decisión. A lo jueza solo atinó a responder molesta: "soy agnóstica y estamos en un estado laico, señor".

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/22

La defensa de Uribe a "la honra de su familia"

La defensa de Uribe a "la honra de su familia" A la salida de un evento del Centro Democrático en la ciudad de Medellín, el senador Álvaro Uribe aprovechó para defenderse frente a lo que considera "una serie de calumnias" en contra de la "honra de su familia". El exsenador volvió a negar las acusaciones de la Contraloría en las que se señala que en su finca "El Uberrimo" podría existir una acumulación indebida de predios baldíos. El expresidente reiteró que la compra de los predios en cuestión se hizo bajo los parámetros legales correspondientes y con la supervisión de la Superintendencia de Notariados. Además, agregó que, curiosamente, este tipo de acusaciones se vuelven más relevantes en víspera de una campaña electoral. Buscan atentar contra mi honra y la de mi familia para hacer daño al Centro Democrático. pic.twitter.com/biOOyP4fAu— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 23, 2017

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/20

La salida de Cristo

La salida de Cristo Mucho se ha especulado estos días sobre la eventual renuncia del Ministro Juan Fernando Cristo al gabinete. Varios periodistas han sostenido que tomó la decisión de quedarse, para impulsar la compleja implementación de los acuerdos que se viene en el Congreso después de que la Corte Constitucional tumbara parte del fast track. Sin embargo, SEMANA.COM confirmó que el ministro se retirará la semana entrante después de tener varias conversaciones con el presidente. El martes pasado decidieron conjuntamente que se quedaría una semana más.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/19

Las dos elecciones de Bogotá

Las dos elecciones de Bogotá Varios grupos de veedores ciudadanos vienen insistiendo en que el Consejo Nacional Electoral se debe pronunciar rápido sobre la eventual revocatoria. Esto con el de que ese proceso electoral pueda hacerse en agosto 13. Ese día se tiene previsto realizar la consulta sobre las corridas de toros en Bogotá. Como cada consulta vale 35 mil millones, la idea es que se convocaran en una misma jornada para reducir costos. Con lo que cuesta cada consulta podrían construirse dos colegios de primer nivel en la capital.

CONFIDENCIALES. SEMANA.COM | 2017/05/19

Peso pesado de la Casa Blanca visitará Colombia

Peso pesado de la Casa Blanca visitará Colombia Con la visita del presidente Juan Manuel Santos a la Casa Blanca hubo una que otra conquista. Pese a que su homólogo estadounidense, Donald Trump, evitó un compromiso más allá que el de la lucha contra las drogas y su apoyo al proceso de paz, el mandatario colombiano consiguió concretar una visita de su vicepresidente Mike Pence. La noticia es importante si se tiene en cuenta que será la oportunidad del Gobierno para mostrar que lo réditos que dejó el acuerdo de paz son tangibles y conseguir un apoyo más contundente de la Casa Blanca. "Invité al @VP Pence a Colombia para seguir trabajando en nuestra agenda común. Estará en Bogotá", trinó al mandatario en su tercer día de visita.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/05/18

Lo que piensa Obama de Trump

Lo que piensa Obama de Trump Mientras que el presidente Donald Trump sigue capoteando líos por cuenta de información revelada a Rusia, su antecesor Barack Obama disfruta de un estilo de vida más calmado aunque no ha estado alejado de la realidad política que vive su país. Según la revista People, un amigo de Obama le confesó a la publicación que el carismático expresidente piensa que su sucesor "no es más que un mentiroso (la palabra exacta en inglés es bullshitter)", según dice la fuente. Además, según el amigo de Obama, la Trump desde entonces "no ha cambiado", aunque estaría dispuesto a ayudarle si Trump lo llegase a llamar.

CONFIDENCIALES | 2017/05/17

Luz verde en ternas para la Corte Constitucional

Luz verde en ternas para la Corte Constitucional  La enredada elección de las ternas para la Corte Constitucional en el Palacio de Justicia parece estar solucionandose. El alto tribunal lleva meses en una puja interna para poder sacar las dos ternas que debe enviar al Senado. Y en la votación del jueves por fin se solucionó el asunto. La primera terna quedó conformada por Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli. Los magistrados seguirán votando durante el día para entregarle al país los seis nombres.