Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Especulaciones sobre posibles curules

Especulaciones sobre posibles curules

Las especulaciones en el Congreso sobre posibles curules para el Senado en las próximas elecciones son las siguientes: Cambio Radical podría pasar de 9 a no menos de 20 senadores. El Centro Democrático, que está en 20, podría superar esta cifra y convertirse en la primera fuerza. El Partido Liberal, con 17, si se mantiene le va bien. Lo mismo les sucede a los conservadores con 16. La U podría ser la mayor perdedora al pasar de 21 curules a 15 o menos. Y a los verdes, que tienen 5, ya sin el nombre de Claudia López en la lista no les va a quedar fácil superar esa cifra. Lo mismo pasa con el Polo, que hoy tiene 5, pero ya no tiene a Robledo.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

El apellido cuesta para la familia de Pablo Escobar

El apellido cuesta para la familia de Pablo Escobar

No es la primera vez que la esposa y el hijo de Pablo Escobar son acusados de lavado de dinero en Argentina. Recién llegados compraron una casa por 200.000 dólares, la remodelaron y la vendieron por 400.000. El contador los chantajeó con revelar sus verdaderas identidades. Se negaron a pagar y el parentesco con el capo se hizo público. Los metieron a la cárcel, al hijo, dos meses y a la esposa, dos años. El premio nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel denunció esto como una injusticia basada exclusivamente en el apellido. Quedaron libres y la Corte Suprema los absolvió. 

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Noticias falsas: cubanos adiestrando y adoctrinando campesinos

Noticias falsas: cubanos adiestrando y adoctrinando campesinos

Están circulando en las redes sociales algunas versiones según las cuales en Colombia habría civiles y militares cubanos adiestrando y adoctrinando campesinos. Esa información es falsa. El número de cubanos que han llegado a Colombia en relación con este tema es el siguiente. En la primera Misión de Verificación de las Naciones Unidas vinieron 10 civiles de un grupo de 600 provenientes de países de todo el mundo. Esa misión ya terminó. Va a haber una segunda de alrededor de 300, de los cuales 9 civiles serán cubanos. La prioridad de ellos hoy es que Estados Unidos les levante el embargo y cualquier exportación clandestina de su modelo socialista acabaría con esa posibilidad.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Caso Óscar Iván Zuluaga: archivado

Caso Óscar Iván Zuluaga: archivado

El Consejo Nacional Electoral archivó el caso de Óscar Iván Zuluaga por violación de topes por las elecciones de 2014 y caducará la semana entrante. Eso en teoría podría permitirle ser candidato del Centro Democrático, en el que según las encuestas podría ganar. No se sabe, sin embargo, cuál será su determinación habida cuenta de que hay todavía decisiones pendientes en la Fiscalía, si no en relación con él, sí con su hijo. La definición judicial respecto de este es la prioridad de Óscar Iván y cualquier decisión política está condicionada por esta circunstancia.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Gratitud compartida

Gratitud compartida

Un dato desconocido sobre el tesoro quimbaya que el presidente Carlos Holguín le regaló a la regente María Cristina de España hace más de un siglo. Como ese país había arbitrado una disputa fronteriza entre Colombia y Venezuela, la primera quería expresar su agradecimiento. La Cancillería invitó a Caracas a participar para que el gesto proviniera de las dos partes. Como el gobierno español había trabajado diez años en el caso sin cobrar un centavo, el colombiano consideraba que ambos países lo debían retribuir. Los venezolanos se indignaron y rechazaron categóricamente esa invitación, pues el laudo había salido en contra de sus expectativas.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

La propuesta popular pero imposible del Centro Democrático

La propuesta popular pero imposible del Centro Democrático

El Centro Democrático considera que los militares no deben ir a la justicia especial para la paz (JEP) porque sería igualarlos a los guerrilleros. Para ese efecto han presentado un proyecto de reforma constitucional con el fin de que todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que en principio serían juzgados por la JEP, lo sean por la justicia penal militar, tanto en primera como en segunda instancia. Para este efecto, se crearía un tribunal de primera instancia y en la Corte Suprema de Justicia una sala destinada exclusivamente a la segunda. El problema es que la columna vertebral del proceso de paz consiste en que todos los actores del conflicto sean juzgados por los mismos jueces.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Muchos interesados extranjeros en ser asesores de la JEP

Muchos interesados extranjeros en ser asesores de la JEP

El proyecto original de la JEP preveía cuatro jueces extranjeros. Después de derrotado el plebiscito, el expresidente Andrés Pastrana hizo cambiar esa fórmula por la de simples asesores que sirvieran de apoyo a las salas, pero que no participaran en la toma de decisiones judiciales. La figura ha tenido tanto éxito que hay 77 aspirantes de 22 países. La mayoría son españoles, pero hay unos de origen tan diverso como la India y Japón. A principios de diciembre serán llamados a entrevista.

CONFIDENCIALES | 2017/10/21

Preferencias de los pilos

Preferencias de los pilos

Las 10 universidades privadas preferidas por los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga son las siguientes: Universidad del Norte de Barranquilla con 3.290 pilos; La Salle, 1.881; Los Andes, 1.869; Pontificia Bolivariana, 1.741; la Javeriana, 1.471; la Jorge Tadeo Lozano, 1.395; Autónoma de Bucaramanga, 1.378; La Sabana, 1.344; Icesi, 1.227; y Eafit, 1.098. Entre las universidades públicas están la Universidad Nacional de Colombia, que tiene 1.249 pilos; la Industrial de Santander, 701; Tecnológica de Pereira, 542; Universidad del Valle, 432; Pedagógica y Tecnológica de Pereira, 519; Universidad de Antioquia, 411; Universidad de Caldas, 271; Universidad de Cartagena, 233; Universidad del Cauca, 148; y el Instituto Tecnológico Metropolitano, 78 pilos.

Cargando...

FÚTBOL | 2017/10/20

La Selección Colombia se queda sin arquero para los amistosos con China y Corea

La Selección Colombia se queda sin arquero para los amistosos con China y Corea Arsene Wegner, técnico del Arsenal, dio a conocer que David Ospina sufrió una lesión de la ingle por la que no tapó en el partido de la Europa League, competición en la que es habitual titular. Esta molestia lo mantendría por fuera de las canchas al menos hasta después de la fecha FIFA en la que la Selección enfrentará a China y Corea del Sur, por lo que José Pékerman deberá buscar una alternativa al único jugador que disputó la totalidad de las eliminatorias. El favorito para ocupar su lugar es Leandro Castellanos. La otra opción es el arquero Camilo Vargas, quien apenas ha jugado un partido en la temporada.

CONFIDENCIALES.COM | 2017/10/18

Doble reconocimiento para Santos en Londres

Doble reconocimiento para Santos en Londres Chatham House, el centro de pensamiento sobre asuntos internacionales más importante del Reino Unido, le entregará su premio 2017 al presidente Juan Manuel Santos por su determinación y liderazgo para poner fin al conflicto armado con las FARC. Según el instituto, este acuerdo de paz es uno de los mayores éxitos en la historia moderna. Además, Santos será honrado con la Medalla Internacional de Kew Gardens, el jardín botánico real de Inglaterra, por su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad de Colombia, como activo para el futuro del planeta. Será la primera vez que un jefe de Estado reciba este galardón, que generalmente ha sido reservado para la comunidad científica internacional.  

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/18

Ordóñez dice que volvería a quemar libros y lo considera “un acto pedagógico”  

Ordóñez dice que volvería a quemar libros y lo considera “un acto pedagógico”   Han pasado 39 años desde el día en que el joven abogado Alejandro Ordoñez, como miembro de la Sociedad San Pío X, protagonizó en Bucaramanga un acto que le ha valido toda suerte de críticas. El episodio fue desempolvado por el columnista Daniel Coronell en algunas de sus columnas. Y es que el 13 de mayo de 1978, Ordoñez y varios de sus compañeros le prendieron fuego a los libros que consideraban pecaminosos y corruptores. En cenizas quedaron convertidos varios ejemplares de García Márquez, Rousseau, Marx y algunas revistas pornográficas. Pues bien, este miércoles la periodista Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, le preguntó al ahora precandidato presidencial si volvería a quemar libros. Su respuesta aún da qué hablar en redes sociales: “Sí, es un acto pedagógico”.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/18

La estrategia del registrador

La estrategia del registrador Conforme pasan los días en Colombia crece el ambiente electoral. Los puestos en el Congreso y la Presidencia están en juego y los candidatos y precandiadatos empiezan a mover su maquinaria. Previendo lo que viene el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, trasladó a más de 50 delegados a otros departamentos, todo como un "mecanismo de trasparencia de los procesos electorales". Los funcionarios tienen hasta el 3 de noviembre para tomar posesión del cargo, según la resolución.

CONFIDENCIALES.COM | 2017/10/17

Si Maduro compitiera con Santos

Si Maduro compitiera con Santos Este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a el triunfo del chavismo en las elecciones del domingo pasado en las que el oficialismo ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa. Según el mandatario, con este resultado los venezolanos dieron "un mensaje brutal" al gobierno estadounidense de Donald Trump y sus aliados. También aprovechó el espacio para asegurar que si fuera colombiano -tal como han dicho algunos de sus contradictores-, le habría ganado las elecciones al presidente Juan Manuel Santos: "Si me sacan del cargo por colombiano, me inscribo como candidato en Colombia para ganarle a Santos. Si yo me inscribo como candidato en Colombia saco 80 por ciento (de los votos). Santos si saca 20 por ciento es mucho", aseguró Maduro. Por su parte, Santos planteó la necesidad de hacer unas "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad electoral "independiente".

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/12

Siguiente round: Gustavo Moreno vs. Álvaro Ashton

Siguiente round: Gustavo Moreno vs. Álvaro Ashton La última vez que Gustavo Moreno pisó la Corte Suprema de Justicia su declaración condujo a la expedición de dos órdenes de captura: la del senador Musa Besaile y la del exmagistrado Francisco Ricaurte. Este miércoles el alto tribunal volvió a recibirlo y escuchó su versión en el caso del senador liberal Álvaro Ashton. El abogado pedido en extradición asegura que el político de la costa entregó 600 millones de pesos para cambiar el rumbo de su proceso por parapolítica en la Corte. Dice que la repartición fue así: 200 millones para Leonidas Bustos; otros 200 para Francisco Ricaurte y el resto se fue en ‘gastos de representación‘: para él y el abogado Luis Ignácio Lyons. Esto dice Moreno; Ashton niega los sobornos, ahora, ¿qué dirá la corte?

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/12

Lo que tomaba para la ansiedad el asesino de Las Vegas

Lo que tomaba para la ansiedad el asesino de Las Vegas En octubre de 2011, Stephen Paddock, el responsable de la masacre en Las Vegas, se resbaló sobre el suelo mojado del hotel casino Cosmopolitan de esa ciudad. Dos años después, presentó una reclamación contra el establecimiento para lo que entregó a su abogado una declaración de 97 páginas, obtenida por CNN y entregada al FBI. "Nadie jugó tanto tiempo como yo", escribió a su abogado, asegurando que en 2006 jugó "un promedio de 14 horas al día, los 365 días del año". En su testimonio indica que no sufría de enfermedades mentales o adicciones y que no tenía antecedentes penales. Admite, sin embargo, bajar la ansiedad tomando Valium, fármaco prescrito por un médico al que pagaba anualmente para poder consultar cuando quisiera.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/10

El secreto que guarda la fiscal Luisa Ortega

El secreto que guarda la fiscal Luisa Ortega La destituida fiscal Luisa Ortega tiene en su poder un cúmulo de información privilegiada. Fue en su momento amiga de Hugo Chávez y sirvió en el Ministerio Público durante el gobierno de Maduro. Si bien se desmarcó al denunciar el quiebre del hilo constitucional, sabe del funcionamiento interno del régimen. Por eso, podría conocer cuál es su talón de Aquiles. En medio de una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad del Rosario, Ortega dijo que sí había una salida a la crisis de Venezuela. "Yo sé cuál es (...) a veces me provoca despojarme y decirle a todos los venezolanos cuál es la línea, qué es lo que hay que hacer. Uno de estos días voy a despertarme y voy a empezar a llamar a los venezolanos para decirles", sin embargo, prefiere mantenerlo en secreto. "No sé si como fiscal general me está dado hacer esas propuestas", explicó.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/10

La feria de corbatas del ministro que se fue

La feria de corbatas del ministro que se fue Minutos antes de confirmar oficialmente que su renuncia había sido aceptada, el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, tuitió un mensaje por fuera de lo común: "Vendo corbatas y vestidos, poco uso! 50 por ciento de descuento!". A diferencia de su coequipero de Cambio Radical, que se viene desempeñando en la cartera de Ambiente, Pumarejo saldrá del ministerio como parte de la retirada de su partido de la unión que tenía con el Gobierno Nacional. El jefe de la cartera de Vivienda dejó en el aire la sensación de haber tomado su situación política con buen humor.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/10

La citación al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz a la corte

La citación al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz a la corte Por estos días varios de los antiguos integrantes de la Corte Suprema de Justicia tendrán que desfilar por su antigua casa, solo que esta vez en plan de rendición de cuentas. El siguiente en la lista de citados es el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, quien trabajó por varios años en el despacho del magistrado Gustavo Malo. Su cercanía con los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile despertó suspicacias entre sus colegas, y más teniendo en cuenta que habría sido el encargado de proyectar la decisión inhibitoria en favor de Besaile por un caso de homicidio. La última noticia que se tuvo de él fue su sorpresiva salida de la corte el pasado mes de mayo, sin que hasta ahora se conozcan los pormenores. Sin embargo, para resolver este y otros enigmas, el magistrado Luis Hernández acaba de llamarlo a rendir declaración. 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/10/09

El interrogatorio de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody

El interrogatorio de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody Luego de varios aplazamientos, las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody regresaron al país para asistir al interrogatorio citado para el pasado viernes ante un fiscal delegado ante la Corte. Ambas están vinculadas a la investigación por las irregularidades que rodearon la adición de la vía Ocaña-Gamarra, la cual quedó en manos del consorcio Rutal del Sol 2 SAS, del que hacía parte Odebrecht. El caso contra las exfuncionarias tuvo origen en una denuncia del Centro Democrático por el supuesto interés indebido en la celebración de contratos de parte de ellas. Con la celebración de esta diligencia comienzan a correr los tiempos para que la Fiscalía tome una decisión definitiva de si les imputan o no cargos en este caso.