Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Las firmas no demuestran intención de voto

Las firmas no demuestran intención de voto

El número de firmas que recogen los candidatos no tiene nada que ver con la intención de voto en las encuestas. Germán Vargas Lleras, a quien no le fue muy bien en la encuesta de Gallup, consiguió 4 millones de firmas. Sergio Fajardo, quien le ganó a todo el mundo, solo inscribió 981.529. Alejandro Ordóñez, quien fue el segundo con más firmas (2.204.065), quedó de penúltimo en la intención de voto. En el único caso en que hubo coherencia fue en el de Juan Carlos Pinzón, quien fue el que recogió menos firmas (863.496) y quedó de último. La organización para recoger firmas no cuesta menos de 1.000 millones de pesos, y eso explica las diferencias.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Las declaraciones de renta de los candidatos

Las declaraciones de renta de los candidatos

En un acto de transparencia, el presidente y algunos candidatos han querido hacer públicas sus últimas declaraciones de renta. Juan Manuel Santos tiene un patrimonio bruto de 6.446 millones pesos y deudas por 1.138 millones; Germán Vargas cuenta con un patrimonio de 2.695 millones de pesos y una deuda de 463.000 pesos. El patrimonio de Humberto de la Calle asciende a 1.755 millones y debe 20 millones de pesos; Jorge Robledo reportó un patrimonio de 1.121 millones y deudas por 15.643.000 pesos; y Juan Carlos Pinzón tiene 793 millones de patrimonio y debe 235 millones pesos.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Nueva interpretación en las circunscripciones para las víctimas

Nueva interpretación en las circunscripciones para las víctimas

Ahora que está sobre el tapete el tema de las mayorías en el Congreso y el quorum por cuenta de las 16 circunscripciones para las víctimas, ha aparecido una nueva interpretación. El presidente del Senado rechazó los planteamientos del gobierno con el argumento de que la mayoría para aprobar un acto legislativo es de 52 votos y no 50. Sin embargo, la ley estatutaria que reglamentó la JEP fue aprobada con 51 votos. Como una ley de estas requiere la misma mayoría que un acto legislativo en segunda vuelta, eso significaría que la JEP no tuvo los votos necesarios.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

¿Qué dirá la corte?

¿Qué dirá la corte?

Y hablando de enredos, no solo hay debate sobre mayorías, sino también sobre competencias. Se sabía que la papa caliente de las 16 circunscripciones iba a terminar en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado. Este último ya se pronunció a favor de la tesis del gobierno. La corte podría declarar que no tiene competencia con el argumento de que puede pronunciarse sobre leyes, actos legislativos y objeciones. Un acto no aprobado, como el de las circunscripciones de las víctimas, no encaja dentro de ninguna de esas categorías.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

¡A trabajar se dijo!

¡A trabajar se dijo!

Los cuatro precandidatos uribistas que salgan derrotados del sistema de encuestas tendrían garantizada una curul por el expresidente Uribe cuando la lista al Senado iba a ser cerrada. Ahora, con la lista abierta, sienten que les hicieron conejo. Aunque sus nombres estarán incluidos en esa lista, cada uno tendrá que luchar no solo por sus votos, sino por su financiación. La esperanza que tienen es que los votos que le sobren a Uribe, después de llegar al cociente, los acaben arrastrando.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Paloma brava

Paloma brava

El Centro Democrático decidió que no se harían públicos los resultados de la encuesta, con excepción del nombre del que quedara de último, y que sería el eliminado. Sin embargo, hubo filtraciones del resultado de la encuesta que fueron publicadas por los medios. Paloma asegura que en la primera que se publicó ella apareció de cuarta, por debajo de Rafael Nieto, cuando en realidad había quedado de tercera. Ella considera que esa falsa información incidió en el resultado de la segunda encuesta que la sacó del ring.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

La celebración por lo alto de Julio Sánchez Cristo

La celebración por lo alto de Julio Sánchez Cristo

Burt Bacharach, uno de los compositores más famosos del mundo, ha sido invitado a Colombia a una celebración privada. Julio Sánchez Cristo, con motivo de los 40 años de haber firmado su contrato con Caracol, decidió reunir a un grupo de amigos para que escucharan a esa leyenda de la música. Bacharach compuso, entre otras canciones, Raindrops Keep Fallin’ on My Head, The Look of Love, I Say a Little Prayer for You, What the World Needs Now is Love, I’ll Never Fall in Love Again. Para el festejo, el 31 de enero, Julio ha reservado un salón en la Cámara de Comercio de Bogotá.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Colombianos: no se casan o son infieles

Colombianos: no se casan o son infieles

Los colombianos definitivamente o son enemigos de casarse o son muy infieles. The Economist reveló recientemente cuál es el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio y Colombia ocupa el primer lugar. El 84 por ciento de los niños que nacen en el país no tienen a sus papás casados. En Francia, esa cifra es del 59 por ciento; en Estados Unidos es del 40; y en Alemania, del 21 por ciento. El país que sorprende por su nivel de compromiso con la institución conyugal es Japón, donde solo el 2 por ciento de los hijos nacen por fuera del matrimonio.

Cargando...

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/11

La ‘división’ que generaron Vargas y Petro

La ‘división’ que generaron Vargas y Petro La Registraduría, para evitar confrontaciones, tuvo que dividir la entrada de su sede central en Bogotá en dos. Por el costado izquierdo se habilitó la entrada para las cajas que llegaron en dos camiones con las 5,8 millones de firmas que recogió el equipo de Germán Vargas Lleras; y por el costado derecho se habilitó el ingreso de las casi 900.000 rúbricas que respaldan a Gustavo Petro. Las dos campañas llegaron con sus respectivas parafernalias electorales y las autoridades presentes en el lugar evitaron que se encontraran de frente para evitar roces. Los aspirantes también evitan un encuentro directo.

CONFIEDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/11

Colombia está nuevamente libre de aftosa

Colombia está nuevamente libre de aftosa Este lunes el país dejó atrás la emergencia sanitaria en la que estaba inmerso por los focos de fiebre aftosa. Fue el director regional para las Américas y el Caribe de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), Luis Barcos, quien dio la buena noticia y anunció que Colombia recuperó el estatus de país libre de aftosa. El presidente Juan Manuel Santos aprovechó para advertir que el contrabando en la frontera colombo-venezolana representa un riesgo alto, y que por eso les ha dado instrucciones a los ministros de Agricultura y Defensa para que refuercen los controles y eviten la reaparición de la aftosa. Ahora el país va a apostarle a la diplomacia para que se reestablezca el comercio con otros países que dejaron de importar carne colombiana por el riesgo que implicaba.

CONFIDENCIALES | 2017/12/09

Jesús Santrich le dice "cretino" a periodista

Jesús Santrich le dice "cretino" a periodista Al exguerrillero Jesús Santrich se le saltó la piedra durante la inscripción de candidatos al Congreso del partido Farc. Sucedió cuando un periodista de RCN Televisión le hacía una entrevista a Byron Yepes, también exguerrillero y candidato a la Cámara de Representantes. La pregunta, del reportero, fue contundente. Lo cuestionó sobre haber obligado, presuntamente, a varias guerrilleras de las Farc a abortar y que ahora quisiera aspirar a una curul en el Congreso. Después de una breve respuesta de Yepes, el reportero intentó contrapreguntar. Sin embargo, apareció Jesús Santrich, quien le dijo: “No, así no es. Estamos en un proceso de paz (...) ¡Eso es ser cretino”. El video de lo sucedido fue publicado por la directora de Noticias RCN Claudia Gurissatti en su cuenta de Twitter, donde también dijo: “Las Farc no están por encima de la libertad de prensa”. Santrich arrogante le grita “Cretino!” al periodista q ejerce su función de preguntar. Las Farc no están por encima de la libertad de prensa pic.twitter.com/BM1smZhmgE— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) 9 de diciembre de 2017

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/07

Carrillo prohíbe a funcionarios de la Procuraduría el recibir regalos

Carrillo prohíbe a funcionarios de la Procuraduría el recibir regalos En medio de la incipiente temporada navideña, el procurador Fernando Carrillo envió una carta dirigida a los funcionarios del Ministerio Público en el que les prohíbe aceptar o solicitar regalos “en aras de la transparencia del ejercicio público”. De acuerdo con Carrillo, quien incumplan con esta orden podrá ser sancionado disciplinariamente.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/07

Periodista de SEMANA recibió el premio joven afrocolombiana del año

Periodista de SEMANA recibió el premio joven afrocolombiana del año En la noche del miércoles el periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia entregaron los galardones de afrocolombianos del año correspondientes al 2015, 2016 y 2017. El premio, que busca reconocer a quienes con su trabajo aportan a la igualdad y desarrollo de la población afro de Colombia, pretende visibilizar las dificultades que aún enfrenta dicha población y el progreso de la comunidad año tras año.  Esta vez el galardón a afrocolombiana joven del 2016 se lo llevó Klarem Valoyes, periodista de Semana.com. Le fue otorgado por consagrarse como colegial de número en la Universidad del Rosario, honor que no recibía un afrocolombiano desde 1871. Klarem se unió a la redacción de Semana a comienzos de agosto de este año

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/07

La primera baja de la lista de Uribe

La primera baja de la lista de Uribe Este jueves se conoció que el Centro Democrático definitivamente se lanzará al Congreso por listas abiertas. Esto significa que cada candidato tendrá que salir a buscar sus votos y su financiación para lograr una curul en el Congreso. La idea tenía defensores y detractores dentro de esa colectividad y ya está produciendo los primeros efectos. Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, anunció que bajo esa modalidad él ya no juega. En una carta que le envió al expresidente Uribe le agradeció por la oportunidad de haber estado en el Senado, pero le comunicó que no se lanzaría al Congreso nuevamente. “Me es imposible moralmente enfrentarme a usted en una contienda electoral”. Ramos le expresó su admiración a Uribe, a quien califica como su “referente en su carrera pública”. Por esa razón, agrega que no podría pedirles a los ciudadanos que voten por él, en vez de Uribe.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/07

Las circunscripciones lo mandaron a la clínica

Las circunscripciones lo mandaron a la clínica Al senador Roy Barreras, de la U, se le subió la temperatura. Y tanto que llegó a tener en las últimas horas fiebre de hasta 40 grados, lo cual derivó en una hospitalización por urgencias en Bogotá. Los médicos que lo atendieron le diagnosticaron neumonía y le sugirieron reposo. Roy, por su parte, culpó de su dolencia al duro debate que se dio en la plenaria del Senado de este miércoles, en la cual se ratificó que las circunscripciones de paz se hundieron. Dijo que la discusión “frente a 24 indolentes del Centro Democrático y Cambio Radical que celebraban la muerte de curules de las víctimas” lo llevaron a la clínica. Este viernes está menos caliente.

CONFIDENCIAL SEMANA.COM | 2017/12/06

Después de muchas vueltas, un conservador vuelve al redil

Miguel Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, será la cabeza de lista al Senado del Partido Conservador. Lo particular del caso es que semanas atrás se había preinscrito como aspirante al Congreso por el Centro Democrático, pero allí no encontró espacio.  No es la primera vuelta que da en su carrera política. Si bien empezó en el Conservatismo, Gómez Martínez fue representante a la Cámara por el partido de la U entre 2010 y 2014, y el principal promotor de la revocatoria contra Gustavo Petro que nunca llegó a las urnas. Fue uno de los pocos (junto a Juan Lozano y Juan Carlso Vélez) que guardó fidelidad a Álvaro Uribe cuando las mayorías de esta colectividad se declararon santistas. Tras su paso por el Congreso estuvo muy cerca del uribismo, pero sorpresivamente decidió volver al seno de los conservadores. Las vueltas que da la vida. 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/06

Benedetti, a la Comisión Interamericana

Benedetti, a la Comisión Interamericana El senador de la U Armando Benedetti acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares, de acuerdo con lo que informó el despacho de abogados Víctor Mosquera Marín. Según la firma legal, la petición se debe a los "actos de violencia" que han sufrido Benedetti y sus familiares recientemente, a raíz de las denuncias que realizó acerca del financiamiento de la campaña "Santos Presidente" y de su presunta relación con la empresa Odebrecht y el actual Fiscal General de la Nación.Además, en las últimas horas, se conoció que su hermana, la embajadora Ángela Benedetti, formalizará su renuncia a la Embajada de Colombia en Panamá. La carta de dimisión la presentará en cuestión de días y se hará efectiva un mes después de que la radique. La decisión, de hecho, ya se la había informado a la Cancillería y la Casa de Nariño.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/12/05

Timochenko "pensador global"

Timochenko "pensador global" La semana pasada, la influyente revista estadounidense Foreign Policy incluyó al líder de la FARC Rodrigo Londoño en su lista de "Pensadores Globales del 2017".  De acuerdo con el perfil escrito por el editorialista Martín de Bourmont, Timochenko fue "una figura transicional, (...) un líder menos rígido" que sus antecesores, que tomó la decisión de sentarse a negociar en La Habana con el gobierno del presidente Santos y condujo a una salida exitosa la negociación que duró 4 años. Junto con Rodrigo Londoño aparecen en la lista figuras destacadas de la actualidad tales como el político británico Jeremy Corbyn, el científico estadounidense Anthony Atala o el presidente francés Emmanuel Macron.

CONFIDENCIAL SEMANA.COM | 2017/12/05

El video casero de Luis Fernando Andrade

El video casero de Luis Fernando Andrade El lunes un juez autorizó la detención domiciliaria de Luis Fernando Andrade. Una vez en casa, el ex presidente de la ANI, acusado dentro del escándalo de Odebrecht grabó un video con su celular en el que dice que tiene las pruebas para demostrar su inocencia y que está siendo víctima de una persecución por parte de la fiscalía."A mi me interesaba (ir a crear la ANI), sabía que Colombia necesitaba mejorar su infraestructura, que era una de las variables que no la dejaban progresar, porque creía que personas que han tenido privilegios en su formación (...) deben de alguna manera contribuir al país. Hoy la infraestructura en Colombia está en otro nivel (...) pero no estoy seguro de que tomé la decisión correcta", expresó en el video que está disponible en su cuenta de Facebook.Además de agradecer el apoyo de los que lo respaldaron durante el proceso, Andrade también advirtió que cada vez menos académicos y empresarios están dispuestos a ir al gobierno porque corren el riesgo de terminar en una situación como la suya.