Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

El pedido de Timochenko en un jet privado

El pedido de Timochenko en un jet privado

El gobierno de Noruega invitó a la canciller María Ángela Holguín y a Timochenko a Oslo a un foro sobre la paz. Al jefe de las Farc le mandaron para que viajara un Falcon 7X, uno de los mejores jets privados. La comitiva incluyó a Pastor Alape, Gabriel Ángel, Rodrigo Granda y Victoria Sandino. Que las Farc usen un avión de superlujo llama la atención, pero el detalle interesante de ese vuelo no fueron los pasajeros, sino la comida. Timochenko pidió lechona y, Aerosupport, el terminal ejecutivo caracterizado por prestar el mejor servicio, se la consiguió. La gran sorpresa fue para las azafatas europeas acostumbradas a dar sanduchitos.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Las probabilidades de las coaliciones en 2018

Las probabilidades de las coaliciones en 2018

Sergio Clavijo, director de Anif, diseñó un modelo matemático con base en la intención de voto en las encuestas para medir las probabilidades de las diferentes candidaturas presidenciales. El modelo se basa en coaliciones y no en aspirantes individuales. Clavijo considera que habrá una de centro-derecha, liderada por el expresidente Álvaro Uribe; una de centro, por Germán Vargas Lleras; y una coalición de izquierda por la dupla Polo Democrático + Alianza Verde, que podría llegar a incluir, a pesar de las rivalidades, a Petro, Robledo, Clara López, Claudia López y Sergio Fajardo. Él ve fuertes en la primera vuelta solo las coaliciones de Uribe y Germán Vargas, y menos a la de la izquierda o al Partido Liberal.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Premisas de Clavijo son controversiales

Premisas de Clavijo son controversiales

Las premisas del modelo de Clavijo son controversiales. Para él, Vargas Lleras contaría con el 100 por ciento de los votos de La U, el 66 por ciento de los liberales, el 33 por ciento de los conservadores y el 33 por ciento de la izquierda. Según su modelo eso sumaría 5 millones de votos. El uribismo tendría el 100 por ciento del Centro Democrático y el 66 por ciento de los conservadores. Eso también sumaría 5 millones de votos. La izquierda, unida a la dupla del Polo y la Alianza Verde, tendría el 66 por ciento de los votantes de izquierda, que Clavijo calcula en 2 millones. Y de pronto se le podría sumar la tercera parte del Partido Liberal, que él calcula en 300.000 votos. 

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Germán es el 'man'

Germán es el 'man'

Según ese escenario, a la primera vuelta pasarían Germán Vargas y el candidato de Uribe. De ahí en adelante Clavijo considera que el 50 por ciento de la izquierda y prácticamente todo el Partido Liberal votaría por Vargas para atajar a Uribe. Esto lo dejaría con 5,5 millones de votos contra 5 millones de Uribe. Factorizando los resultados de la primera vuelta, Clavijo llega a la conclusión de que en la segunda Vargas Lleras le ganaría a los uribistas 67 versus 33 por ciento y a la izquierda 71 contra 29 por ciento. Clavijo señala que ese mismo modelo fue aplicado para las dos elecciones de Santos y en ambos escenarios acertó.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Finca raíz: precios por las nubes

Finca raíz: precios por las nubes

Aunque la economía está muy regular en algunos sectores de la finca raíz hay bonanza. En el edificio de Cusezar, en la antigua sede de Bavaria en Bogotá, se ha vendido el 60 por ciento de los apartamentos a 17 millones de pesos el metro cuadrado. Eso dejaría un promedio de unos 5.000 millones de pesos por apartamento. En otro edificio de Bogotá en la calle 82 con carrera 8 se acaba de romper un récord. Un apartamento fue vendido recientemente por 15.000 millones de pesos (5 millones de dólares). Y The New York Times señala que hay tanta demanda por las casas coloniales en la ciudad antigua de Cartagena, que una, que era hotel boutique, está en venta también por 5 millones de dólares.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

'Dream team' para Víctor Maldonado

'Dream team' para Víctor Maldonado

La semana pasada el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela que busca que el liquidador del Fondo Premium le devuelva los bienes incautados a Víctor Maldonado. El caso queda ahora en manos de la Corte Constitucional. El líder de la iniciativa ha sido Álex Vernot. Los abogados son el exfiscal Gustavo de Greiff, el exmagistrado Augusto Ibáñez y el exsuperindendente de valores Luis Fernando López. Los argumentos del equipo jurídico son: 1) Maldonado era socio y deudor de InterBolsa, pero nunca fue directivo ni deudor del Fondo Premium y lo están haciendo responder por este. 2) Se utilizó contra él la legislación para sancionar pirámides y para los tres juristas no hubo pirámide. 3) Para ellos tampoco hubo captación masiva de dinero.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Uber gana el primer round

Uber gana el primer round

Manuel José Cepeda es el abogado de Uber en Colombia y la semana pasada ganó el primer round en la batalla contra los dueños de los taxis. Estos siempre se han opuesto a las aplicaciones tipo Uber con el argumento de que para operar deberían ser taxis. La Corte Constitucional acaba de dictaminar que hay diferentes modalidades de transporte y que los taxis son solamente una de ellas. Con esto, se abre la puerta para que el Estado le dé luz verde y reglamente de una vez por todas la operación de Uber en Colombia.

CONFIDENCIALES | 2017/06/17

Petición de despedida

Petición de despedida

En la cumbre internacional de fiscales y procuradores que se desarrolló en Brasilia participaron por Colombia el fiscal general y el viceprocurador. Allí se acordaron mecanismos de cooperacion judicial, de intercambio de información y de pruebas para combatir la corrupción. En la clausura, el procurador brasileño le hizo a sus colegas latinoamericanos una petición: que todos los países tenían que investigar y sancionar a los culpables de Odebrecht, pero que por favor convencieran a sus respectivos gobiernos de doblar la página y permitir que la compañía siguiera operando. 

Cargando...

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/23

El trino subido de tono que borró Angelino Garzón

El trino subido de tono que borró Angelino Garzón Este viernes un trino de la cuenta del ex vicepresidente Angelino Garzón puso a hablar a la comunidad de Twitter. Lejos de la política y de la campaña electoral, temas recurrentes en la cuenta del político vallecaucano, el tweet muestra la foto de una mujer dormida en un avión, a la que se alcanza ver una parte de sus pechos. El trino estuvo al aire casi por 40 minutos antes de que fuese eliminado, pero no evitó que a Angelino le cayera una lluvia de críticas por haber publicado esa fotografía. La imagen fue cortada.Minutos después de que el trino fuese eliminado, desde la cuenta de Garzón afirmaron que la cuenta había sido hackeada debido a la "campaña sucia" en su contra.Lamento informar que dentro de la campaña sucia contra Angelino en la noche de hoy me jaquearon la cuenta de tuiter— Angelino Garzón (@Angelino_Garzon) June 24, 2017

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/23

El diploma de bachiller de Ernesto Macías

El diploma de bachiller de Ernesto Macías La controversia política de la semana tuvo que ver con un hecho particular. Una columna de Edgar Artunduaga aseguraba que el senador del Centro Democrático no tenía diploma de bachiller. Por cuenta de esto, el columnista Daniel Samper convirtió en tendencia la pregunta de dónde podía estar ese diploma. Fue tal el éxito de ese cuestionamiento y Las cientos de respuestas que generó que al final a Macías le tocó publicar el documento y aclarar que no era verdad que no se había graduado.

CONFIDENCIALES | 2017/06/22

La 'denuncia' de Viviane Morales contra el gobierno

La 'denuncia' de Viviane Morales contra el gobierno Viviane Morales se ha ido últimamente lanza en ristre contra el gobierno Santos. Primero por cuenta del pedido del presidente de hundir en el Congreso su referendo. Ahora, la senadora en un video quiso hacer pública una denuncia sobre la nulidad que interpuso la Agencia Jurídica de Defensa del Estado contra la sentencia del fast track. Morales asegura que el gobierno ha intentado "minar la credibilidad moral e intelectual del magistrado Carlos Bernal Pulido" y a estimular una "campaña irrespetuosa y mentirosa contra la Corte Constitucional por el solo hecho de haber mantenido su independencia contra un fast track del que el gobierno ha abusado para a nombre de la paz introducir todos los cambios constitucionales y legales que pactaron a su antojo con las Farc". Asegura que esa nulidad busca tumbar un fallo "para que los congresistas no arrodillados al gobierno" no puedan debatir los temas. Agregó además que la nulidad fue interpuesta por el gobierno fuera del término y que por eso la Corte Constitucional no podría estudiarla. 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/21

El canto de Yuri Buenaventura a Macron

El canto de Yuri Buenaventura a Macron Mientras un ex pdte viaja por el mundo a despotricar del país, Yuri Buenaventura le canta "Colombia tierra querida" a Macron pic.twitter.com/52DzGXZ4ry— Martin Santos (@MartinSantosR) June 21, 2017El viaje del presidente Santos a Francia dejó un toque colombiano en el Palacio del Eliseo. En la cena que se realizó en honor a ambos mandatarios cantó Yuri Buenaventura. El reconocido cantante de salsa interpretó “Colombia tierra querida”. El video fue puesto en Twitter por el hijo del presidente Martin Santos.  En la mesa, junto con Santos y Macron, se ve muy feliz al rector del Externado, Juan Carlos Henao.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/20

Efraín Cepeda, a un paso de la Presidencia del Senado

Efraín Cepeda, a un paso de la Presidencia del Senado Con el final del tercer período legislativo en el Congreso, tambien llega el final de las presidencias de Mauricio Lizcano, en Senado, y de Miquel Ángel Pinto, en Cámara. Este martes la bancada del Partido Conservador se reunió con el fin de ratificar al senador Efraín Cepeda como su candidato para liderar el Senado, quien se estaba peleando el aval con el también senador del mismo partido Jorge Hernando Pedraza. Según los acuerdos entre los partidos esa Presidencia le corresponde a los azules, luego de estar durante un año en poder del partido de Gobierno, el de La U. De esta manera, Cepeda tiene el puesto casi que asegurado en esa corporación.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/20

La ‘cátedra’ de Uribe en España

La ‘cátedra’ de Uribe en España El ex presidente Álvaro Uribe estará en Valencia (España) dictando una conferencia que ya ha dado de que hablar. Será el invitado principal de la Cátedra Tomás Moro Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Católica de esa ciudad. La reunión se realizará el próximo 22 de junio y estará el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera y el director de la Cátedra Tomás Moro, D. Jaime Mayor Oreja. La expectativa por la visita de Uribe es tal que ya se agotaron las boletas para entrar. Por otro lado, en el viaje, Uribe almorzó con la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal García. Las fotos de esa reunión informal ya están en las redes sociales.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/16

Teléfono de Fabián Herrera fue hallado en mercado negro de celulares

Teléfono de Fabián Herrera fue hallado en mercado negro de celulares Los investigadores del crimen dieron con el celular del médico en un almacén en el sur de Bogotá.  El teléfono de gama alta había sido comprado por Herrera días antes de su muerte y su ubicación podría ayudar a los investigadores a dar con el paradero de los responsables del asesinato. Según Medicina Legal, al médico le habrían suministrado antidepresivos mezclados con licor luego de salir de un bar en plena zona Rosa de Bogotá.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/16

Al ELN le exigen que dejen de secuestrar

Al ELN le exigen que dejen de secuestrar El Gobierno le salió al paso a las declaraciones hechas por el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, después de que aseguró que no dejarán de secuestrar. "Estamos listos para avanzar en estas negociaciones, pero no a cualquier precio", fue la respuesta que se conoció y en la que el Gobierno le advirtió al jefe guerrillero que con esta conducta "le están poniendo freno de mano a las negociaciones". Falta ver qué rumbo toma el segundo ciclo de diálogos con este inamovible que se trazó.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/15

Pensiones: proyecto casi imposible

Pensiones: proyecto casi imposible Esta semana el Congreso aprobó una norma que le otorgaba un beneficio a las mujeres. Se determinó que quienes ganen menos de dos salarios mínimos ya no cotizarían 1.300 semanas para pensionarse, sino 1.150. Sin embargo, la posibilidad de que esta norma nunca se aplique es muy alta. El impacto fiscal es enorme. El ministerio de Hacienda lo estima en 66 billones de pesos hasta 2060, es decir un poco más de 7 puntos del PIB. Solo beneficiaría a 1.809 mujeres en el 2018, pero el crecimiento sería exponencial con los años.  Además del problema fiscal, se anticipa que el proyecto puede caerse en la Corte Constitucional pues violaría el principio de igualdad respecto a los hombres y a quienes ganan más de dos salarios mínimos. 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/15

Fondo Premium: Pierde Víctor Maldonado

Fondo Premium: Pierde Víctor Maldonado El Tribunal Superior de Bogotá acaba de negar una tutela importante para el caso del Fondo Premium. El órgano judicial no cedió a las pretensiones de Victor Maldonado, su hermano Juan Manuel y su hijo Ignacio, quienes pretendían recuperar los bienes inmuebles que les han sido embargados. La acción judicial la habían interpuesto el lunes de la semana pasada contra el acto de la Superintendencia de Sociedades que decretó captación masiva ilegal en el Fondo Premium, en el cual estaban involucradas Victor Maldonado y las empresas a su nombre y el de su familia. Esta es una de las más de 15 recursos judiciales contra el trabajo que viene haciendo la superintendencia para tratar de recuperar los bienes que les fueron embargados con el propósito de resarcir a las víctimas.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/06/15

Visita de Mike Pence a Colombia ya tiene fecha

Visita de Mike Pence a Colombia ya tiene fecha La Casa Blanca confirmó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Colombia en el marco del viaje a Latinoamérica que hará desde el 13 hasta el 18 de agosto. Además, se confirmó que el segundo al mando de EE. UU. estará en Cartagena y Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos había anunciado en su visita oficial con el gobierno estadounidense que había invitado a Pence al país y que este aceptó.