Viernes, 20 de enero de 2017

Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

Sigue el misterio

Sigue el misterio

Continúa sin aclararse el suicidio del celador del edificio donde fue asesinada Yuliana Samboní. Hasta ahora se sabe lo siguiente: 1) Cuando llegó Rafael Uribe con la niña al edificio en la camioneta, el celador bajó al garaje y allí las cámaras de seguridad registraron una conversación de siete minutos durante la cual él hablaba con Uribe mientras la niña forcejeaba. 2) Después de esto, entre las once y la una de la tarde, el celador se desplazó dos veces de su puesto de trabajo, por cinco minutos cada una, al apartamento cuando Rafael estaba allá con Yuliana. 3) En la primera le subió un domicilio: el aceite de cocina con el que lavó el cuerpo. 4) De la segunda subida se sabe que hablaron en la puerta, pero que no entró al apartamento.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

Medios para el posconflicto I

Medios para el posconflicto I

Una parte del acuerdo entre el gobierno y las Farc incluye el acceso a 20 emisoras radiales. Originalmente se habían negociado 31 emisoras que iban a ser manejadas primero por el gobierno y luego por Ecomun, la cooperativa de las Farc. Pero en la renegociación el número se redujo y el manejo le quedó a la RTVC. Se trata de emisoras F. M. de clase C, de poco alcance y sin fines comerciales. Sus contenidos serán exclusivamente pedagógicos y coordinados por un comité conjunto de las Farc y el gobierno. Esta etapa durará dos años y en 2019 la RTVC seguirá a cargo, pero la parrilla se dividirá en tres: un tercio para Ecomun, otro para organizaciones sociales y otro para organizaciones de víctimas.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

Medios para el posconflicto II

Medios para el posconflicto II

Otro elemento de la negociación de medios es un nuevo portal en internet, con sus respectivas redes sociales, y un programa de televisión. En la renegociación se llegó a discutir la posibilidad de que este último fuera un programa de entrevistas o un noticiero. Pero al final se está llegando a la conclusión de que debe ser un programa de variedades que incluya tanto crónicas como entrevistas, transmitido en las mañanas. Por ahora se sabe que el programa formará parte de la parrilla del Canal Institucional, que estará al aire solo por dos años y que durará una hora y media, con una repetición. En cuanto a la nueva página web, que reemplazará a la de la mesa de conversaciones, servirá para divulgar información e historias sobre los avances del proceso de implementación y para difundir los contenidos de las emisoras y del programa de televisión.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

¿Y la plata qué?

Otro aspecto de la renegociación se relacionó con la financiación de campañas. En este caso el monto quedó reducido de unos 7.000 millones de pesos al año a un estimado de 2.700 millones. El criterio anterior era que las Farc recibirían un 20 por ciento del total del aporte que el Estado dedica a financiar a los partidos, que el año pasado ascendió a un poco más de 35.000 millones de pesos. La nueva cifra no corresponde a un porcentaje del total, sino al promedio de lo que recibieron los otros partidos.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

El cargo no da pa’ tanto

El cargo no da pa’ tanto

Hay algo que no cuadra en relación con el soborno de 6,5 millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte Gabriel García. Es el hecho de que un viceministro en Colombia normalmente no tiene el poder para definir un asunto que dé lugar a un soborno de ese tamaño. Eso ha hecho pensar a algunos que García no era el único beneficiario de esa coima, sino que tenía que repartirla entre varias personas que en una u otra forma habrían participado en el serrucho. Cuando el exviceministro tenga que negociar su pena se sabrá si estas especulaciones son reales o no.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

No exageren

No exageren

La revista International Living publicó en los últimos días un ranking en el que el sistema de salud de Colombia aparece como el tercero mejor del mundo. Como la experiencia de la mayoría de los colombianos no corresponde con esa percepción, ese honorífico puesto desconcertó. La revista comparó a Colombia con otros 23 países en parámetros como el precio, la tecnología, el acceso y la calidad de los hospitales y el equipo médico. Eso daría la impresión de que el ranking tiene algún sustento, por lo menos en la teoría. Pero la frustración de los colombianos podría obedecer a que si bien el sistema es excelente en el papel, el servicio en la realidad es bien diferente.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

Cambio de dueño

Cambio de dueño

Arrancó la nueva etapa del diario La República, recién comprado por la organización Ardila Lülle. Aunque todavía no se sabe quién será el nuevo director, ya se conoce que el gerente será el experto en informática Sergio Quijano. El coordinador de toda la transición ha sido José Roberto Arango, quien será miembro de la junta directiva. El periódico estaba perdiendo alrededor de 2.000 millones de pesos al año, pero con las sinergias que tendrá con RCN Radio y RCN Televisión se espera que llegue a ser rentable. El costo total de la operación fue de 10.000 millones de pesos e incluyó la maquinaria y tres marcas: La República, Asuntos Legales y Agronegocios.

CONFIDENCIALES | 2017/01/14

Por ahora no hay venta

Por ahora no hay venta

Definido el negocio del diario La República queda pendiente el futuro de El Colombiano. Al igual que el primero, el tradicional periódico paisa es propiedad de dos familias, cada una con el 50 por ciento: los Gómez Martínez y los Hernández Restrepo. Estos últimos podrían estar dispuestos a vender, pero los Gómez Martínez no tanto. Incluso se ha dicho que están arrepentidos de haber vendido La República tan barato. El Colombiano, al igual que todos los medios impresos, ha sido golpeado por internet. Hace unos cinco años sus utilidades llegaron a ser de 20.000 millones de pesos al año, y aunque su influencia en Antioquia y su circulación se mantienen intactas, en 2016 esa cifra se ha reducido a alrededor de 2.000 millones.

Cargando...

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/19

Álvaro Uribe decidió "bloquear" a Gina Parody

Álvaro Uribe decidió "bloquear" a Gina Parody La relación entre Álvaro Uribe y Gina Parody ha estado llena de altibajos. Después de ser una de las consentidas de su gobierno, la ex ministra se ha convertido en el objeto de las más feroces criticas por parte del ex presidente. Hace unos días, Parody soprendió cuando reveló en su cuenta de Twitter que la tensión había llegado al punto de que el ex mandatario la bloqueó. Eso significa que ella no puede seguirlo ni ver sus publicaciones. Al par de días, Uribe fue mucho más allá. En esa misma red social acusó a la ex ministra Cecilia Álvarez de participar en el escándalo de Odebrecht. Agregó que la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra tenía un interés personal de beneficiar a la familia de Parody. La pareja de exministras le respondieron en el mismo tono y aseguraron que Uribe estaría en contra de ellas y de sus familias desde el momento en que "denunciamos el paramilitarismo que permeó su Gobierno". 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/18

Otto Bula quiere negociar con la Fiscalía

Otto Bula quiere negociar con la Fiscalía El juez 82 de garantías envió a la cárcel La Picota al exsenador liberal Otto Bula, por presuntamente haber recibido un millonario soborno de Odebrecht. Bula se declaró inocente de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, pero según fuentes cercanas al proceso, él quiere negociar con la Fiscalía y está en busca de un principio de oportunidad. Esto significa que, de lograrlo, él deberá brindar a las autoridades información valiosa que permita que más personas involucradas comparezcan ante la justicia a cambio de beneficios judiciales. Pero eso no es lo único que busca. Sus abogados desean lograr que, por motivos de seguridad, sea enviado a un sitio de reclusión especial, como una guarnición militar. Esto porque cuando prenda el ‘ventilador’, él podría correr peligro.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/17

La alineación de los abogados del caso Odebrecht

La alineación de los abogados del caso Odebrecht El escándalo que destapó el Departamento de Estado por cuenta de los sobornos de la constructora Odebrecht promete abrir uno de los pleitos judiciales más grandes del país. En los últimos días ha trascendido que la magnitud de la defensa de los implicados es tal, que varios abogados penalistas no sólo cancelaron sus vacaciones sino que están considerando dedicarse casi exclusivamente a este caso en los meses que vienen. Por ahora, la defensa de quienes hasta el momento han sido mencionados en las investigaciones de la Fiscalía es manejada por los siguientes juristas: 1) William Torres Topaga y Camilo Sampedro están con el ex viceministro Gabriel Garcia Morales. 2) Alejandro Sánchez, con el excongresista Otto Nicolas Bula Bula y 3) Abelardo de la Espriella con Juan Manuel Barraza.

CONFIDENCIALES. SEMANA.COM | 2017/01/17

Las sillas "malditas" del escándalo Odebrecht

Las sillas "malditas" del escándalo Odebrecht En el proceso judicial que comienza por los sobornos de la empresa brasilera hay una coincidencia que ha llamado la atención. En el mundo judicial ya se habla de las dos sillas "malditas". La primera es la curul de Mario Uribe, a quien reemplazó Otto Nicolás Bula Bula, ambos investigados por la justicia. La segunda es la gerencia del Inco, pues allí primero estuvo Luis Carlos Ordosgoita y luego Gabriel Garcia Morales, quien tuvo ese cargo además de ser viceministro. Ordosgoita fue investigado por por haber participado en el llamado Pacto de Ralito (aunque luego la justicia archivó su caso) y Gabriel García se ha convertido en la pieza clave del escándalo de Odebrecht.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/16

Juan Carlos Cortés, viceprocurador elegido entre seis

Juan Carlos Cortés, viceprocurador elegido entre seis Una firma ‘cazatalentos‘ escogió al fin a quien será el coequipero de Fernando Carrillo en la Procuraduría. Se trata de Juan Carlos Cortés, abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional. Fue viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo y asesor del despacho de la cartera del Interior.Una firma ubicó a Cortés por encima de las hojas de vida de Mónica Cifuentes, asesora del alto comisionado para la paz; Myriam Méndez; Liliana Cardona; Gregorio Eljach, secretario general del Senado, y Carmen Maritza González, directora (e.) de la UIAF. Sin embargo, los otros perfiles no están descartados y se espera que terminen por hacer parte del equipo más cercano del procurador.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/16

Los tres libros que Obama le regaló a su hija

Los tres libros que Obama le regaló a su hija Barack Obama llegó a la Presidencia como un escritor, después de publicar en 1995 Dreams of my father (Los sueños de mi padre), y volverá a serlo cuando deje el poder el próximo 20 de enero, pues planea trabajar en sus memorias a partir de los diarios que mantuvo mientras vivió en la Casa Blanca. El primer presidente afroamericano de Estados Unidos se siente definido a partir tanto de sus escritos como de sus lecturas, y a días de entregar el cargo se sentó con Michiko Kakutani, la principal crítica literaria de The New York Times, para discutir del papel indispensable que han jugado en su vida los libros, esos “mundos portables” que le proporcionaron compañía en su adolescencia. En esa extensa entrevista contó que, ya adulto, lo marcaron los escritos de Lincoln, Martin Luther King Jr., Gandhi y Nelson Mandela, así como las obras de Shakespeare y las biografías de otros presidentes norteamericanos. También destacó el trabajo de novelistas como Junot Díaz, Jhumpa Lahiri, Philip Roth y Saul Bellow. Obama le regaló hace poco a su hija Malia un Kindle varios libros que quería compartirle, entre los que destacó El Cuaderno Dorado, de Doris Lessing; The Woman Warrior, de Maxine Hong Kingston, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

EMPRESAS | 2017/01/14

Salto al exterior

Salto al exterior El bufete Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados se integrará con CMS, una de las principales firmas en el mercado internacional de la práctica del derecho, con una amplia presencia en el mundo. Está en 34 países con 60 oficinas y tiene una nómina de más de 3.000 abogados. La firma colombiana, con sedes en Bogotá y Medellín, hará parte de la expansión de CMS en Latinoamérica, que está buscando sumar Colombia, Perú y Chile a su actual operación en Brasil y México. Esta se vislumbra como la primera gran movida del sector legal en el 2017.

CONFIDENCIALES SEMANA | 2017/01/13

Una app de exportación

Una app de exportación Cívico, cuya lógica es tener la ciudad entera en una app, apareció hace dos años en Bogotá y desde entonces son muchos los que le han seguido la pista y quieren invertir en el negocio digital que ya se replicó en Santiago y el DF. Ya encontró capital por el orden de US$10 M y sigue por más. En 2017 pretende levantar US$15 M con fondos internacionales. Master Card le convocó a su programa StartPath por ser la segunda empresa de Latinoamérica (y la única colombiana) con iniciativas tangibles para acelerar el desarrollo de la región. Los inversionistas que son Luis Fernando Santos, expresidente de El Tiempo, y Carlos Julio Ardila y sus hijos, entre otros, no caben de la dicha con este emprendimiento que va viento en popa.

CONFIDENCIAL | 2017/01/12

El juez que se declaró impedido en la audiencia de Víctor Maldonado

El juez que se declaró impedido en la audiencia de Víctor Maldonado Para este jueves a las 3:00 p. m. estaba programada la audiencia de solicitud de libertad del empresario Víctor Maldonado, quien permanece en la cárcel La Picota por su presunta participación en el descalabro del Fondo Premium, de la comisionista Interbolsa. En la diligencia se esperaba que se definiera si él podría quedar libre por vencimiento de términos, pero todo cambió a última hora cuando el juez segundo de garantías -al que le correspondió el caso- se declaró impedido para tomar una decisión. La razón que dio el funcionario judicial es que era un amigo cercano a la familia de Maldonado. Por esta razón, luego de varios minutos, el caso se reasignó y quedó en manos del juez 61 de garantías, pero la audiencia no se realizó. Tuvo que ser aplazada, por cuarta vez, porque hubo problemas en el traslado de la carpeta del proceso de un despacho a otro.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/11

¿Dónde estaba la hija menor de Obama el día de su discurso?

¿Dónde estaba la hija menor de Obama el día de su discurso? En su último discurso como presidente de Estados Unidos Barack Obama aprovechó para agradecer a su familia. La llenó de elogios y les dijo a sus hijas que eran "dos increíbles jóvenes mujeres". Sin embargo, en el recinto faltaba una de ellas: Sasha, de 15 años. En las redes sociales empezó a circular el hashtag #SashaObama y #whereissasha. La respuesta la dio a conocer el mismo presidente ante la insistencia de la gente. Sasha se encontraba en Washington estudiando para un examen que tenía al día siguiente en Sidwell Friends, la escuela donde estudia.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/01/11

La maratónica agenda de Vargas Lleras

La maratónica agenda de Vargas Lleras El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que en menos de un mes visitará 100 municipios de Colombia. Vargas Lleras ha sido un funcionario con una apretada agenda al que le gusta aprovechar al máximo el tiempo para inaugurar obras y supervisar proyectos de infraestructura. Por eso, ya empezó su maratónica jornada: visitó Chía, Cundinamarca, tres municipios de Magdalena y planea recorrer otros nueve. Para el viernes y el sábado su destino serán ocho poblaciones de Atlántico. Esta probablemente sea su gira de despedida, pues es conocido que Vargas Lleras está próximo a dejar su cargo para poder lanzarse como candidato a la Presidencia.