Confidenciales Edición Impresa

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

Los expedientes que enredan a Maza Márquez

Los expedientes que enredan a Maza Márquez

No todo el mundo consideró justa la condena de 30 años de cárcel para el general Miguel Maza Márquez por complicidad en el asesinato de Luis Carlos Galán. Ahora, sin embargo, existe la posibilidad de que lo enreden en los magnicidios de Carlos Pizarro y del candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo. La Fiscalía ha reabierto la investigación sobre esos crímenes 27 años después de los hechos y ha llegado a la conclusión de que los escoltas del DAS podrían haber participado. A partir de eso, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue al general en su condición de director del DAS de la época.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

Los expedientes que enredan a Maza Márquez II

Los expedientes que enredan a Maza Márquez II

Desde los magnicidios no ha habido una sola prueba nueva. En los años noventa la Justicia concluyó que los responsables eran Carlos Castaño y Pablo Escobar. Aun si se encuentran escoltas implicados, no se puede deducir la responsabilidad de Maza, pues Escobar y Castaño tenían en la nómina a policías y a agentes del DAS. Como la más reciente acusación se refiere al asesinato de Bernardo Jaramillo, la familia del general Maza le ha hecho llegar a SEMANA la carta que el vicepresidente de la UP, Hernán Motta, le envió a Maza Márquez en 1991 para agradecerle la protección que les había dado a los militantes de ese partido.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

Los contratos de Odebrecht

Los contratos de Odebrecht

1) El contrato de Odebrecht por 1.044 millones de pesos con Marketmedios, la empresa de los hermanos de Roberto Prieto, fue un contrato real de compra de publicidad, pues la multinacional brasileña pautó en los medios en cifras que guardan relación con el valor del contrato. 2) Sobre el contrato de 1 millón de dólares por la encuesta de Sancho BBDO pagado en Panamá, aparentemente existe un voluminoso estudio sobre la coyuntura política de las elecciones de 2014. La duda es si un estudio puede llegar a costar tanto.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

Los congresistas mencionados en Odebrecht

Los congresistas mencionados en Odebrecht

1) Quienes han tenido acceso a los expedientes de la justicia norteamericana afirman que hay diez congresistas colombianos mencionados por los directivos brasileños que están negociando sus penas. 2) Hay 60 funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajando de tiempo completo en Brasil en las investigaciones de sobornos y su permanencia allá puede ser no de meses, sino de años.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

El sonajero para la Corte Constitucional

El sonajero para la Corte Constitucional

Con el fin del periodo de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle, el presidente Santos tiene que enviar dos ternas al Senado para que este escoja a los reemplazos. Se rumora que una de las ternas tendrá solo mujeres y podría estar integrada por Cristina Pardo, Isabel Cristina Jaramillo y Julieta Lemaitre. En ese escenario las apuestas están por Cristina Pardo. En la segunda estarían María Margarita Zuleta (la Paca), Luis Fernando Uribe (exsecretario jurídico de Gaviria) y un jurista del Externado que podría ser Rodrigo Uprimny, Carlos Bernal Pulido, Néstor Osuna o Luis Fernando López Roca.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

El amor prohibido del próximo presidente de Francia

El amor prohibido del próximo presidente de Francia

Emmanuel Macron, el candidato independiente que seguramente será el próximo presidente de Francia, tiene una historia de amor bastante original. Cuando tenía 17 años se enamoró de su profesora de literatura, Brigitte Trogneux, quien tenía 41. Ella estaba casada y tenía tres hijos. El romance siguió, ella se divorció y más adelante se casaron. Hoy él tiene 39 años, la misma edad de los hijos de ella, que tiene 63. El matrimonio es considerado muy sólido.

CONFIDENCIALES | 2017/03/25

Humberto de la Calle se volvió a poner las gafas

Humberto de la Calle se volvió a poner las gafas

1) Colombia ocupa el puesto número 36 en la más reciente encuesta seria sobre felicidad en el mundo.
2) Según la revista Forbes el empresario caleño Jaime Gilinski y Donald Trump son igual de ricos: tienen
3,5 ‘billones’ de dólares (Luis Carlos Sarmiento tiene 11).
3) Como la gente no se acostumbró a ver a Humberto de la Calle sin anteojos después de su operación, se los volvió a poner sin fórmula.
4) Felipe Boshell, gerente de la productora de Caracol, ha sido nombrado presidente del recién adjudicado Canal Uno.
5) Por cuenta de Electricaribe, los cortes de luz en la costa han sido de 100 horas al año. En Bogotá son de 25 horas.

Cargando...

Confidenciales de Semana.com | 2017/03/28

Fiscal abuelo por tercera vez

Fiscal abuelo por tercera vez El habitual comité de monitoreo a los fenómenos criminales que encabeza el fiscal general esta semana tuvo un contratiempo. La cúpula del ente investigador y los coordinadores de las unidades recibió un mensaje de Néstor Humberto Martínez quien les explicó que este lunes la reunión no se haría a primera hora sino a la 1 de la tarde. A esa hora llegó apresurado al búnker el fiscal general, ofreció excusas y dio una explicación inapelable: "Lo que pasa es que desde hoy soy abuelo por tercera vez". Hubo risas, felicitaciones y, a modo de desagravio, el fiscal ordenó sánduches para todos. El comité, aunque tarde, se desarrolló debidamente y el fiscal no perdió la sonrisa ni cuando sus asesores le informaron que a esa hora el senador Robledo insistía en plantear la supuesta inhabilidad de Martínez frente al caso Odebrechet. 

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/03/26

Vargas Lleras madrugó a trotar

Vargas Lleras madrugó a trotar Germán Vargas Lleras hizo este domingo su primera salida pública como ex vicepresidente. El ahora candidato salió este domingo muy temprano a trotar en la Carrera por los Héroes. Un evento deportivo que realiza la Corporación Matamoros desde hace nueve años en Bogotá en honor a las víctimas de minas antipersonal. Durante el evento, que arrancó en el monumento Héroes Caídos, a Vargas Lleras se le vio perfecto de salud y listo para correr en la contienda presidencial. 

CONFIDENCIALES ON LINE | 2017/03/23

Los problemas de pareja entre Donald y Melania Trump

Los problemas de pareja entre Donald y Melania Trump Los ojos del mundo están puestos hoy en Donald Trump. Mientras el presidente de Estados Unidos resuelve todo tipo de líos como la reforma a la salud y los vínculos con Rusia en la campaña, los medios se dedican a escudriñar hasta el último detalle de su vida intima. La revista US Weekly publicó que la pareja presidencial no comparte la misma cama, ni siquiera cuando están en el mismo lugar. Como se sabe, Melania Trump no se mudó a la Casa Blanca porque su hijo Barron no ha terminado su año escolar en Nueva York. A eso se suma que un estilista de la primera dama aseguró hace poco que ella se siente "miserable" al lado del magnate. Recomendamos: Melania y Donald Trump, ¿una historia de amor que se desmorona?

NACIÒN | 2017/03/22

Visita en el Congreso de un testigo de Odebrecht

Visita en el Congreso de un testigo de Odebrecht Este miércoles en la mañana, el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, involucrado en el escándalo de Odebrecht, visitó la oficina del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso. Si bien el líder del Centro Democrático tiene incapacidad hasta la próxima semana por cuenta de una intervención quirúrgica y se encuentra reposando en su finca en Rionegro, Antioquia, García se reunió con varios miembros de la dirección política de ese partido, entre ellos Fabio Valencia Cossio, Pierre García y el representante Daniel Cabrales.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/03/21

Según Forbes, Luis Carlos Sarmiento es tres veces más rico que Trump

Según Forbes, Luis Carlos Sarmiento es tres veces más rico que Trump Donald Trump tiene fama de ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero algunos colombianos se la pueden. Luis Carlos Sarmiento casi lo triplica. Según la tradicional lista de Forbes sobre los billonarios del planeta, le banquero colombiano tiene una fortuna de 11 billones de dólares contra 3.5 del actual presidente de los Estados Unidos. Los dos hijos de Julio Mario Santodomingo también lo superan con fortunas cada uno de 4.7 billones. El magnate gringo no logra ni siquiera superar a Jaime Gillinksi ya que los dos empataron con 3.5 billones de dólares cada uno.

Confidenciales Semana.com | 2017/03/21

Trump quiere que el muro en la frontera con México sea imponente y bonito

Trump quiere que el muro en la frontera con México sea imponente y bonito La construcción del muro que prometió Donald Trump en campaña se empezó a materializar. Con la apertura de la licitación para el diseño de la estructura que se emplazará sobre la frontera entre Estados Unidos y México se conocieron algunas de sus características. Debe ser "físicamente imponente", con alturas que oscilarán entre 5,5 y los 9 metros. Su textura debe evitar que lo escalen y su diseño debe incluir estrategias que impidan que se excaven túneles debajo. Al gobierno de Trump no sólo le interesa que el muro impida el cruce irregular por la frontera, además quiere que sea bonito, agradable a la vista, y que sus colores combinen con el entorno, según informó The New York Times. 

CONFIDENCIAL SEMANA.COM | 2017/03/19

La visita del Contralor y el Procurador al Nueva Granada

La visita del Contralor y el Procurador al Nueva Granada En medio de una de las semanas más difíciles para la política en tiempos recientes, dos altos funcionarios sacaron tiempo de sus agendas para explicarles a jóvenes estudiantes lo que pasa actualmente en el país. Hace unos días, tanto Edgardo Maya como Fernando Carrillo estuvieron en el colegio Nueva Granada invitados por el estudiante Martín Venegas. El objetivo era hablar del tema que atormenta la agenda pública: la corrupción. Los estudiantes preguntaron sobre lo divino y humano sin ningún tipo de tapujos. Al final de la jornada, Carrillo les dijo en tono jovial lo que creía que era la lección del día: “Ser corrupto no aguanta”.

CONFIDENCIALES | 2017/03/18

Los 10 países en los que las personas son más ricas

Los 10 países en los que las personas son más ricas El Foro Económico Mundial acaba de publicar un listado envidiable. Se trata de los países que tienen mayor ingreso per capita. El ranking arroja varias sorpresas. Por ejemplo, que las grandes potencias del mundo no encabezan. Estados Unidos está de 13, Arabia Saudita de 14, Alemania de 19, el Reino Unido de 27 y Japón de 30. El top 10 es el siguiente. 1) Qatar,  $129,726 dólares per capita. 2) Luxemburgo, $101,936. 3) Macao,  $96,147 4) Singapur, $87,082 5) Brunei, $79,710 6) Kuwait, $71,263 7) Irlanda, $69,374. 8) Noruega, $69,296. 9) Emiratos Arabes Unidos,  $67,696. 10) San Marino, $64,443.

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/03/17

Las 4G no se verán afectadas por escándalo de Odebrecht, dice FMI

Las 4G no se verán afectadas por escándalo de Odebrecht, dice FMI El Fondo Monetario internacional (FMI) considera que el escándalo de Odebrecht no perjudicará las 4G, el programa bandera del gobierno Santos en infraestructura.El organismo anotó que Odebrecht no está involucrado en las vías de cuarta generación y destacó que el proceso de selección de proyectos ha sido mucho más refinado de lo que ha sido con Ruta del Sol.Además, el FMI consideró, a través de una misión que visitó Colombia, que el gobierno Santos creó la FDN, que fue capitalizada con la oportuna venta de Isagén, "allí hay un blindaje legal e institucional y la capacidad financiera de apuntalar los cierres financieros de la segunda ola".

CONFIDENCIALES SEMANA.COM | 2017/03/16

Detalles de la visita del papa Francisco

Detalles de la visita del papa Francisco Desde cuando se anunció que el Papa Francisco pisará tierra colombiana hay gran expectativa. Y aunque todavía faltan seis meses, ya empezaron los preparativos. Hasta el momento se sabe que el Papa llegará en un avión de Alitalia y se devolverá en uno de Avianca. Además, aunque visitará diferentes ciudades, siempre dormirá en Bogotá. Con respecto a su agenda, se sabe que esta sólo será publicada oficialmente en junio. Sin embargo, monseñor Fabio Suescún, director episcopal de la visita, aseguró que el 7 de septiembre estará en Bogotá para reunirse con el presidente y con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. Luego visitará la catedral, la Conferencia Episcopal y por la tarde dará una eucaristía “sobre el valor de la vida y de la paz” en la Plaza de Bolívar. El 8 de septiembre irá a Villavicencio en lo que será quizás el día más simbólico de su visita. "Se tiene pensado que estén presentes las víctimas, exguerrilleros y, tal vez, presencia de las Fuerzas Armadas para que haya una reconciliación", explicó monseñor. El 9 de septiembre irá a Medellín y visitará las comunidades religiosas por ser un “lugar que le ha dado muchas vocaciones al mundo”. Por último, visitará "la otra Cartagena, donde existen pobreza, desempleo y lucha por la vida".

NACIÓN | 2017/03/15

Regalo generoso al Gobierno y las FARC

Regalo generoso al Gobierno y las FARC Cuba afianzó su compromiso para acabar con la violencia en Colombia. Este miércoles, como un homenaje al tránsito que hace el país rumbo al posconflicto, el gobierno de la isla envió una carta a la Comisión de Seguimiento a la Implementación del acuerdo, en la que ofrece mil becas para estudiar medicina en ese país. El regalo, sin embargo, tiene una claúsula: "Serán dadas 100 al gobierno de Colombia y otras 100 a las FARC cada año, durante los próximos cinco años, hasta completar 500 para cada parte", se lee en el documento sellado por el embajador José Luis Ponce Caballero, quien advierte que el curso escolar inicia en septiembre del 2017. Como un bálsamo cayó la noticia, que llegó a atenuar el espinoso camino que se emprendió para reincorporar a todos los miembros de las FARC a la vida civil.