Edición impresa
Edición 1668
Nación

ESPECIAL

Gabo viajó al país de las mariposas amarillas y Colombia lo acompaña en su última travesíaGabo viajó al país de las mariposas amarillas y Colombia lo acompaña en su última travesía. .

Se nos fue el colombiano más importante de todos los tiempos. Desde ya encuentre también un completo especial impreso de SEMANA.

ESPECIAL

Gabo: Inmortal

Se nos fue el colombiano más importante de todos los tiempos.

ENFOQUE

Rey del mundo

Aunque era jueves santo, las redacciones internacionales desplegaron toda su maquinaria para expresarle su amor a Gabo.

LÍNEA DE TIEMPO

Cronología de la vida de Gabo

Qué pasó en su vida, en Colombia, en el Mundo y en la literatura durante los 87 años de Gabriel García Márquez.

PORTADA

¿Volverá Petro?¿Volverá Petro?. EL exalcalde Gustavo Petro puede recibir dos noticias importantes en los próximos días: primero, la Superintendencia de Servicios Públicos anunciará la decisión en la que lo sanciona porque el esquema de recolección de basuras que diseñó su administración va contra la libre competencia, y segundo, el Consejo de Estado le concedería medidas cautelares y lo restituiría en su cargo.

No es seguro, pero es probable, que el exalcalde de Bogotá sea restituido en los próximos días en su cargo.

Caricaturas

ALEIDAAleida.

VLADDOVladdomanía.

Mundo

ESTADOS UNIDOS

El otro BushEl otro Bush. Exgobernador de Florida, Jeb es el hijo menor de George Herbert Walker Bush, el presidente número 41 de Estados Unidos, y hermano de George W. Bush, el presidente número 43. Según su madre Barbara, es el mejor preparado de la familia para gobernar.

Si se confirman las tendencias, dos dinastías disputarían la próxima elección presidencial de Estados Unidos.

UCRANIA

El tibio papel de Europa en la crisis de Ucrania

Si algo demuestra el caos que se apodera del este de Ucrania es la impotencia de la Unión Europea ante la amenaza de una guerra en su vecindario.

CHILE

El “incendio perfecto”El “incendio perfecto”.

Un infierno se desató esta semana en Valparaíso.

Cultura

DEBATE

Gabo no tiene quien lo venda

Se está librando una gran batalla entre Norma y los libreros independientes, que por razones económicas no pueden ofrecer la obra del nobel en Colombia.

CINE

DivergenteDivergente. Tras el éxito en su estreno en Estados Unidos, la producción de las dos secuelas está asegurada.

En esta película de ciencia ficción basada en la primera parte de una exitosa trilogía de novelas para jóvenes adultos, una muchacha debe vivir en una sociedad que intenta convertirla en ‘una sola cosa’. ** 1/2

LIBROS

El regreso de Philip Marlowe

Bajo el seudónimo de Benjamin Black, el escritor John Banville revive en esta novela al legendario detective de Raymond Chandler.

MÚSICA

De una película invisibleDe una película invisible. Einaudi, pianista y compositor, autor de diferentes bandas sonoras, una de ellas ‘The Reader’.

Comienzan a conseguirse en Colombia los discos de Ludovico Einaudi, el compositor que algunos identifican como padre de la música posclásica.

Sondeo

Crucigrama
Confidenciales

Se cumple medio siglo I

En pocos días se cumplirán los 50 años de las Farc. En mayo de 1964 un grupo de 80 campesinos liderados por Pedro Antonio Marín (Tirofijo) y Luis Morantes (Jacobo Arenas) se reunieron en Marquetalia, Tolima, para declararse en rebelión contra el gobierno de Guillermo León Valencia. Eran simplemente guerrilleros liberales que se fusionaron con el Partido Comunista para crear autodefensas campesinas. Por esto, el entonces senador Álvaro Gómez denunció que en Colombia se estaban constituyendo repúblicas independientes. El presidente Guillermo León Valencia lanzó una gran operación militar contra los subversivos que incluyó uno de los primeros bombardeos aéreos de Colombia. Esa ofensiva las llevó a convertirse en guerrillas móviles, que eventualmente llegaron  a tener 20.000 hombres y que en este momento son 7.000. 

Pleito por pensiones

Algunos personajes importantes del país están en un pleito con el Estado por su pensión. En esta lista estarían, entre otros, Noemí Sanín, Luis Ignacio Andrade, Julio Londoño Paredes, Víctor G. Ricardo, Guillermo Fernández de Soto y Humberto de la Calle. El problema es que el decreto 10 de 1992 dictaminaba que las pensiones de los funcionarios que prestaron servicio en el exterior debían liquidarse con base en los salarios de un cargo equivalente en la Cancillería. Por lo tanto, pensiones de embajadores con sueldos en dólares eran liquidadas con base en el sueldo del secretario general de la cancillería, cuyo monto era menos de la mitad. Esa  norma fue declarada inconstitucional en 2005, pero a pesar de esto Colpensiones argumenta que como las cotizaciones se hicieron con base en cargos colombianos no puede pagar pensiones que no correspondan a los aportes. 

Más confidenciales

Enfoque

ENTREVISTA

¿Vuelve el niño?¿Vuelve el niño?.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de anunciar que es ‘bastante grande’ la posibilidad de que este fenómeno climático vuelva a afectar al país. SEMANA habló con el director del Ideam, Omar Franco, para aclarar si es necesario encender las alarmas.

Ana Marta de Pizarro.

Ana Marta de Pizarro

La directora del Festival Iberoamericano de Teatro ha logrado salir de la sombra de la difunta Fanny Mikey y acaba de organizar, nuevamente, una fiesta artística de altísimo nivel.

María Fernanda Cabal . .

María Fernanda Cabal

Mientras el país lamentaba la muerte de Gabo, la representante electa por Bogotá del Centro Democrático se ensañó en Twitter contra el nobel y dijo que pronto él y Fidel Castro “estarán juntos en el infierno”. Una cosa es el fanatismo político y otra la falta de respeto. ¿Qué esperar del talante de esta mujer en el Congreso? Indigna que alguien pueda dejarse enceguecer así por sus ideas.

Frase de la semana
"Que se confiesen los enemigos de la paz para ver si les perdonan ese pecadote"

Escribió el senador liberal electo Horacio Serpa en su cuenta de Twitter y recomendó a quienes iba dirigido el mensaje que “aprovechen la Semana Santa”.

Economía

TECNOLOGÍA

¿Un mundo sin bancos?¿Un mundo sin bancos?.  El sistema fue diseñado para que produzca un máximo de 21 millones de bitcoins; este tope tiene como propósito asegurar que no ocurra en el mundo virtual la consabida emisión, sin respaldo, que suelen realizar los bancos centrales en casi todos los países cuando hay dificultades. Hasta el momento, se han producido algo más de 12 millones.

A pesar de los recientes tropiezos de Bitcoin, la moneda virtual mantiene su auge. En Colombia las autoridades advierten sobre su uso.

ENTREVISTA

“Eldorado puede crecer más”

El nuevo director de la Aeronáutica, Gustavo Alberto Lenis, habla sobre las obras para ampliar el aeropuerto de Bogotá.

TECNOLOGÍA

Drones para Google

Google anunció la compra de la empresa fabricante de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar Titan Aerospace.

MERCADOS

Las empresas que más valen en la bolsa

Al cierre de marzo, la capitalización bursátil (valor de las compañías) de las empresas colombianas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia ascendió a 434,23 billones de pesos, lo que equivale a 220,95 millones de dólares.

NEGOCIOS

Altillanura: ¿una oportunidad perdida?

Uno de los grandes inversionistas de la Orinoquia explica por qué frenó su proyecto.

LA CIFRA

2,8 por ciento

Creció la industria en febrero en comparación con el mismo mes de 2013, cuando registró una disminución de 5,1 por ciento, informó el Dane.

El tarot de las plantas
Semana en Facebook
Publicidad
PUBLICIDAD
opinión
El carrusel supremo.

El carrusel supremo

POR Daniel Coronell

Como borregos.

Como borregos

POR María Jimena Duzán

“La oligarquía está engendrando niños de dos cabezas”.

“La oligarquía está engendrando niños de dos cabezas”

POR León Valencia

Anorexia.

Anorexia

POR Antonio Caballero

Te invito a la fiesta de mi hija.

Te invito a la fiesta de mi hija

POR Daniel Samper Ospina

Columnistas online
Otras razones para querer a Gabo.

Marta Ruiz

Otras razones para querer a Gabo

En estos días se ha dicho todo sobre el genio literario de Gabriel García Márquez, sobre el universo poético que nos legó y sobre la huella indeleble que deja en la cultura universal. Aquí van otras diez razones para querer a Gabo.

Lo pensaría dos veces.

Rafael Guarín

Lo pensaría dos veces

Juan Manuel Santos a veces parece que actúa sin pensar y cuando sí debe actuar, dice que piensa dos veces.

Medidas cautelares para Bogotá.

José Manuel Acevedo M.

Medidas cautelares para Bogotá

Todos quieren sus propias medidas cautelares. Los uribistas, para frenar la venta de Isagén. Los pensionados del Congreso y la rama judicial, para recibir sus elevadas mesadas y Gustavo Petro, para volver a atornillarse en la alcaldía

¿iPhone 5S? ¿Galaxy S5? ¿HTC One M8? Claro que hay un ganador.

Silvia Parra

¿iPhone 5S? ¿Galaxy S5? ¿HTC One M8? Claro que hay un ganador

Las comparaciones son odiosas, pero cuando hay platica de por medio y expectativas a flor de piel, bien vale pasar por la pena y destacar lo bueno, lo malo y lo feo.

Vida moderna

FAMILIA

¿Adiós al síndrome del niño rico?¿Adiós al síndrome del niño rico?. BILL GATES - El  fundador de Microsoft cree que dejarle todo su dinero a sus hijos sería una irresponsabilidad y es un firme defensor de subir los impuestos sucesorales.

Cada vez hay más millonarios que no van a dejarle su fortuna a sus hijos cuando mueran, una actitud que ha tenido eco en otros estratos. Estas son las razones.

BIOLOGÍA

El bebé mamut

Lyuba, el espécimen mejor preservado del pleistoceno, se exhibe por última vez en la ciudad de Londres. Su hallazgo permitió conocer más de cerca a estos grandes mamíferos de la era del hielo.

RELACIONES DE PAREJA

La dieta y las peleas maritales

Un grupo de científicos de la Universidad de Ohio encontró que muchas peleas conyugales pueden tener origen en la dieta.

NEUROLOGÍA

Nuevo déficit de atención

En medio de una gran polémica, un nuevo desorden de atención en los niños empieza a vislumbrarse en la comunidad médica.

Gente

MÚSICA

El libro que devela el escandaloso mundo de las estrellas de rockEl libro que devela el escandaloso mundo de las estrellas de rock. John Paul Jones, John Bonham, Robert Plant y Jimmy Page, integrantes de Led Zeppelin, tenían reputación de botar por la ventana los muebles de los hoteles.

Las estrellas de rock son tan conocidas por su música como por su afición a las drogas y el desastre. Un nuevo libro cuenta los más insólitos episodios protagonizados por los grandes del género detrás de los escenarios.

RELIGIÓN

La fe de Hollywood

Este año, las películas épicas inspiradas en la Biblia dominarán las carteleras de cine. ‘Noé’ e ‘Hijo de Dios’, estrenadas en Colombia recientemente, son apenas el abrebocas de esta tendencia.

CONFESIÓN

La vergüenza de Bond

Pierce Brosnan interpretó al espía británico James Bond en cuatro películas.

Sociedad

SOCIEDAD

La boda de David y LauraLa boda de David y Laura. Laura García y David Luna.

El sábado 12 de abril contrajeron matrimonio el consejero presidencial David Luna Sánchez y Laura García Caballero. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barranquilla y luego se ofreció una fiesta en el Gran Salón del Country Club a la que asistieron 800 personas entre quienes se encontraban familiares, personalidades de la política y amigos de la pareja. La boda resultó muy elegante y animada: la música estuvo a cargo de las orquestas Fusión, y las de Alfredo de la Fe, Fausto Chatela y Carlos Mario Ovalle; la decoración fue de Carmen Elena Pérez y el vestido de la novia fue hecho por la diseñadora Francesca Miranda. La pareja se fue en viaje de luna de miel a Cabo San Lucas, México.

INDICADORES
Dólar (TRM)$ 1932.42
DTF 3.81 %
Colcap1669.24 puntos
Tasa BanRepública3.25 %
Euro $ 2667.31
Petróleo (WTI) US$ 103.75
Tasa Interbancaria3.24 %
IGBC13146.71 puntos

Proyectos asociados

Otras publicaciones