Edición impresa
Edición 1667
Nación

PORTADA

El adiós de Daniel Samper El adiós de Daniel Samper . “No fui director de ‘El Tiempo’ porque no tenía las condiciones o porque mis ideas tal vez no son  las más cómodas para el periódico”

Después de 50 años en el periódico ‘El Tiempo’, Daniel Samper anuncia su retiro de esa casa editorial.

PRESIDENCIALES

“La reelección le haría daño al país”: Marta Lucía Ramírez

La candidata asegura que los conservadores están obligados a acompañarla y revela que le pedirá ayuda al uribismo en segunda vuelta.

INFORME ESPECIAL

Las heridas invisibles de la guerraLas heridas invisibles de la guerra. Semana.com

El conflicto armado ha dejado huellas psicológicas profundas e imborrables, no solo muerte y heridas físicas.

ENTREVISTA

“No seré presidente de Estados Unidos”: Michael Bloomberg

En entrevista con SEMANA el exalcalde de New York habla de Wall Street, Obama y filantropía.

ENTREVISTA

“Buenaventura concentra la maldad de toda Colombia”“Buenaventura concentra la maldad de toda Colombia”. “Una feligresa enloqueció cuando la obligaron a lavar con agua la sangre de una de esas ‘casas de pique’ donde las personas eran torturadas”

El obispo Héctor Epalza denunció desde hace un año las pavorosas ‘casas de pique’, pero no le creyeron. Hoy, a sus 74 años, anda con escoltas y hace una descarnada radiografía del puerto.

Caricaturas

MONÓLOGOMonólogo.

VLADDOVladdomanía.

Mundo

ESPAÑA

¿Participó el rey de España en la asonada de 1981?¿Participó el rey de España en la asonada de 1981?. t En ‘La Gran Desmemoria’ la autora describe violentos encuentros verbales entre los dos personajes. En uno de ellos, Suárez le menciona al rey sus seis millones de votos, y Juan Carlos le contesta que a él, en cambio, lo respalda la historia de siete generaciones de Borbones, que en España no caben los dos y que“como entenderás, yo no pienso abdicar.”

Un libro sostiene que don Juan Carlos fue el autor intelectual del intento de golpe de 1981. Algunos le creen y la mayoría lo rechaza, pero el debate está que arde.

UCRANIA

Guerra de banderas

Una turba prorrusa se tomó los edificios oficiales de tres ciudades del este de Ucrania, e hizo temer que Putin repita allá su anexión de Crimea. Pero tal vez ya obtuvo lo que quería.

MALASIA

Sin respuestasSin respuestas.

Luego de 36 días de búsqueda el misterio del MH370 sigue sin respuestas. Por más pistas que intenten completar el rompecabezas, todavía persisten las dudas y el tiempo se agota.

Cultura

SEMANA SANTA

Un patrimonio sagrado

No hay en Colombia una tradición que mejor reúna religión y cultura como lo hacen las procesiones de Mompox y Popayán.

SEMANA SANTA

Un patrimonio sagradoUn patrimonio sagrado.

No hay en Colombia una tradición que mejor reúna religión y cultura como lo hacen las procesiones de Mompox y Popayán.

CINE

Noé

Esta adaptación del libro de la Biblia del director de ‘El cisne negro’ y ‘Réquiem por un sueño’, es un ejercicio incoherente que se bandea entre lo espectacular y lo íntimo. ***

RECOMENDADAS

Diez obras para verDiez obras para ver.  ‘La tempestad’ de William Shakespeare, la última obra del dramaturgo inglés, una puesta en escena que combina música, danza y video de la mano de uno de los mejores directores del mundo, Declan Donnellan.

Una mezcla de teatro tradicional y de vanguardia es el menú de lo que queda en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Sondeo

Crucigrama
Confidenciales

Todos en la cama…

Según los últimos cálculos, el número de combatientes de las Farc es de menos de 7.000 en este momento y el del ELN de alrededor de 1.500. Aunque todo el mundo habla del proceso con las Farc, el gobierno siempre ha pensado que para una paz definitiva se requiere llegar a un acuerdo también con el ELN. Por eso, una de las prioridades del presidente es crear las condiciones para iniciar un proceso de negociación con ese grupo guerrillero, de tal suerte que en 2015 no quede ninguna organización subversiva en Colombia. 

El capo en Netflix

Después del éxito de la serie de televisión norteamericana House of Cards producida por Netflix, ese servicio de televisión acaba de decidir hacer una serie sobre Pablo Escobar. La producción será por cuenta del mismo equipo y ya están en Colombia diez personas de Netflix entrevistando a los protagonistas de esa época, comenzando por el expresidente César Gaviria. La seria tendrá 12 capítulos y costará según se calcula entre 3 y 4 millones de dólares por capítulo. El productor será el de la película Robocop y el director será el de Tropa de Elite. Dado el éxito internacional de El Patrón del Mal en español, piensan que la vida del capo en inglés tendrá un mercado asegurado. 

Más confidenciales

Enfoque

ENTREVISTA

El ‘panzer’ colombianoEl ‘panzer’ colombiano.

El equipo alemán Borussia Dortmund acaba de fichar por 10 millones de euros a Adrián Ramos para la próxima temporada. Desde Berlín, el delantero habló con SEMANA sobre el Mundial de Brasil y el toque secreto de Pékerman.

Aníbal Gaviria.

Aníbal Gaviria

El alcalde de Medellín puso en alto el nombre de su ciudad y de Colombia al organizar el Foro Urbano Mundial, con personalidades globales que hablaron del futuro de las ciudades del planeta.

Constantino Rodríguez.

Constantino Rodríguez

Este miembro de la Comisión de Acusaciones de la Cámara llamó a indagatoria a los magistrados de la Corte Constitucional y a los conjueces que tumbaron las megapensiones. El caso puede dar para una controversia jurídica, pero no para un proceso penal.

Frase de la semana
"¡Que se vayan a trabajar!"

Dijo el nobel Gabriel García Márquez al enterarse del revuelo que hicieron los medios por su reciente hospitalización en México.

Economía

TRIBUTACIÓN

¿Qué pasa con el predial?¿Qué pasa con el predial?.

Los contribuyentes en Bogotá están alarmados por los reajustes recientes.

TELECOMUNICACIONES

El decálogo de la Ocde para ‘ajustar’ operadores móviles

Estudio ratifica la alta concentración en el mercado de telefonía móvil, recomienda crear un regulador en telecomunicaciones más fuerte y bajar las tarifas. Este es el recetario presentado por la Ocde para Colombia.

PROYECCIONES

Así va la región

Con ocasión de las llamadas reuniones de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) presentaron un nuevo panorama de la economía mundial.

ESTUDIO

El despegue del Teletrabajo

Un informe de Fedesarrollo señala que el teletrabajo en Colombia alcanza el 9 por ciento de penetración y que en la actualidad existen unos 31.000 teletrabajadores.

NEGOCIOS

Movidas cementeras

En los últimos días se han conocido dos importantes noticias en el mundo del cemento.

MERCADOS

Devaluación: ¿Flor de un día?

Desde febrero a la fecha, el dólar ha caído más de 90 pesos en el mercado cambiario colombiano. La devaluación del peso que tenía tan contentos a los exportadores ha perdido un poco de impulso.

LA CIFRA

27,35 billones de pesos

Recaudó la Dian en impuestos en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 19 por ciento frente al igual período de 2013.

El tarot de las plantas
Semana en Facebook
Publicidad
PUBLICIDAD
Columnistas online
La próxima generación.

Marta Ruiz

La próxima generación

A mi generación le ha tocado el reino nefasto del neoliberalismo, del sálvese quien pueda. De los gobiernos que apenas tienen subsidios para solventar de mala manera a los pobres que su propio sistema produce por montones.

Así se roban una curul.

José Manuel Acevedo M.

Así se roban una curul

A Guillermo Rivera le van a robar su cupo en el Senado. Duele ver cómo la democracia nacional está diseñada para que las elecciones no se ganen en las urnas sino en el Consejo Nacional Electoral.

Lo pensaría dos veces.

Rafael Guarín

Lo pensaría dos veces

Juan Manuel Santos a veces parece que actúa sin pensar y cuando sí debe actuar, dice que piensa dos veces.

Medellín con corbatín.

Silvia Parra

Medellín con corbatín

En medio de problemas, deficiencias y desgracias, el Foro Urbano Mundial llegó a refrescar el ambiente y a convertirse en vitrina para mostrarle al mundo lo que Colombia ha mejorado en los últimos años.

Vida moderna

SALUD

Las estatinas y la vida sexualLas estatinas y la vida sexual.

Un estudio reciente demuestra que los medicamentos para bajar el colesterol también ayudan a mejorar la disfunción eréctil. Los expertos dicen por qué.

CIENCIA

El lado oscuro del universo

Un grupo de científicos estadounidenses reveló una imagen que según sus cálculos puede ser la evidencia más grande de que existe la materia oscura.

NUTRICIÓN

Manorexia

Generalmente los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia se asocian con las mujeres.

SALUD

Contra el cáncer de seno

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama en etapa avanzada ha despertado la esperanza en millones de mujeres que padecen esta enfermedad.

Gente

FÚTBOL

Cuando los técnicos del fútbol son las estrellas Cuando los técnicos del fútbol son las estrellas    . José Mourinho y Pep Guardiola, los mejores estrategas de los últimos cinco años, se enfrentaron en un duelo de estilos. Mientras Mourinho es polémico y conflictivo, Guardiola es más bien el dandy del fútbol.

De ser personajes oscuros que nadie conocía, han pasado a ser estrellas capaces a veces de opacar a los futbolistas. Son los directores técnicos, verdaderas ‘vedettes’ dentro y fuera del estadio.

MODA

El rojo le sienta

Parte de la magia de la princesa Diana de Gales era su elegancia y glamour invariables.

TELEVISIÓN

Las leyendas se despiden

Dos veteranos de la televisión estadounidense se retiran.

Sociedad

SOCIEDAD

Aflorarte

La noche del miércoles 2 de abril la Fundación Corazón Verde organizó un cóctel para lanzar la sexta temporada de Aflorarte, una exposición en la que varios artistas colombianos e internacionales venden sus esculturas para apoyar a los huérfanos, viudas y familiares de policías que han caído en combate o a manos de la delincuencia común. El evento se celebró en el Country Club de Bogotá y entre los asistentes estuvieron los creadores de las obras, miembros de la Fundación, integrantes de la Policía Nacional y varias personalidades de la sociedad bogotana. La exposición estará abierta en el Centro Andino hasta el 25 abril y luego será llevada a varias ciudades del país.

INDICADORES
Dólar (TRM)$ 1932.42
DTF 3.81 %
Colcap1669.24 puntos
Tasa BanRepública3.25 %
Euro $ 2667.31
Petróleo (WTI) US$ 103.75
Tasa Interbancaria3.24 %
IGBC13146.71 puntos

Proyectos asociados

Otras publicaciones