PORTADA

La pesadilla ambiental de ColombiaLa pesadilla ambiental de Colombia. Sequía en Casanare

La tragedia de la sequía en el Casanare coincide con la publicación de un estudio en el que Colombia es el segundo país del mundo con más conflictos del medio ambiente. Vea un especial de Semana y Semana Sostenible sobre la situación que atraviesa el país.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los cuatro desesperantes meses de sequíaLos cuatro desesperantes meses de sequía. Sequía en Casanare

Vea las 10 fotos más impactantes del fuerte verano en Paz de Ariporo (Casanare).

CAMBIO CLIMÁTICO

Las razones de la fuerte sequía en CasanareLas razones de la fuerte sequía en Casanare. Sequía en Casanare

Algunos dicen que el fenómeno que está acabando con los chigüiros es un efecto del cambio climático, otros afirman que es culpa de la extracción petrolera y otros del mal uso de los servicios ecosistémicos. Vea aquí la razón.

MEDIO AMBIENTE

¿Qué tan responsables son las petroleras de la tragedia ambiental?¿Qué tan responsables son las petroleras de la tragedia ambiental?. Entre el 2010 y el 2012, se talaron anualmente 1.332 hectáreas de bosque nativo en Casanare.

Los habitantes de Casanare responsabilizan a las petroleras por la pérdida de agua. Ellas responden que no tienen culpas.

SEQUÍA

Un día en la tragedia ambiental de Casanare Un día en la tragedia ambiental de Casanare . Miles de chigüiros han muerto de sed, tras la sequía en la región casanareña de Paz de Ariporo, que linda con Boyacá.

Miles de animales han muerto de sed en Paz de Ariporo. Mientras recogen los despojos, la Fiscalía investiga responsabilidades.

MAPA

Colombia: el país con más conflictos ambientales de América LatinaColombia: el país con más conflictos ambientales de América Latina. Un nuevo mapa de conflictos ecológicos muestra que el nuestro es de lejos el país con más disputas de este tipo.

Un nuevo mapa de conflictos ecológicos muestra que el nuestro es de lejos el país con más disputas de este tipo.

SEQUÍA

“Era una tragedia anunciada”: Ministerio de Ambiente“Era una tragedia anunciada”: Ministerio de Ambiente.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ha causado la sequía que está matando a los animales en Casanare. SEMANA recorrió la zona en busca de respuestas.

DEFORESTACIÓN

Se pierden los bosques, se pierde el aguaSe pierden los bosques, se pierde el agua. Sequía en Casanare

La Orinoquía es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Sus grandes riquezas naturales están siendo devastadas y el agua se está perdiendo.

INFOGRAFÍA

Cómo es la extracción del petróleo y qué repercusiones tieneCómo es la extracción del petróleo y qué repercusiones tiene. Extracción de petróleo

En los últimos días se ha dicho que una de las posibles causas de la falta de agua en el Casanare es la forma en que se saca el crudo. Este es el paso a paso de la operación.

ENTREVISTA

"El deterioro de páramos, bosques y humedales magnificó el verano""El deterioro de páramos, bosques y humedales magnificó el verano". Manuel Rodríguez

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez habla de la sequía en Casanare y sus causas.

MEDIO AMBIENTE

Emergencia en Casanare: Fiscalía busca responsables Emergencia en Casanare: Fiscalía busca responsables . La sequía ha matado a peces, ganado, venados, entre otros animales. La mayor mortandad ha sido de chigüiros.

Avanza una investigación de la Unidad de Recursos Naturales por la posible afectación a fuentes hídricas.

Proyectos asociados

Otras publicaciones