¡Acción!

Si eres amante del cine no puedes dejar de ver la nueva exposición del Museo Nacional, ‘¡Acción! Cine en Colombia’, un recorrido por los 110 años que lleva el séptimo arte en nuestro país. Un súper plan para estas vacaciones.

14 de noviembre de 2007

Detrás de cada escena que hoy ves en las salas de cine del país, hay una historia de más de un siglo lleno de aventura y de hombres y mujeres que lo dieron todo por llevar sus historias a las masas. Desde los científicos que inventaron juegos ópticos como el caleidoscopio, el zootropo y el taumatropo (ver página 10) para captar y proyectar imágenes en movimiento, hasta los actores y directores que hoy admiras por su trabajo y que probablemente quieras imitar cuando seas grande, son muchos los que han dedicado su vida a lo que se conoce como el séptimo arte.
Este año se cumplen los 110 años de su llegada a Colombia y para celebrarlo el Museo Nacional de Colombia preparó una gran exposición que muestra no sólo los primeros pasos del cine colombiano sino la forma en que la Humanidad empezó desde tiempos inmemoriales a contar historias a través de técnicas como la Cámara Oscura y el Teatrino de Sombras. Son precisamente estos dos inventos los que dan la bienvenida a la sala alterna Luces, cámara..., que el Museo hizo pensando especialmente en ti.
Y fueron dos de nuestras más entusiastas lectoras, Valentina y Manuela Aguilera, quienes hicieron el recorrido de la sala para contarle a Semana Jr. lo más interesante que encontraron allí. Ellas pasaron toda una mañana conociendo los primeros intentos del hombre por captar la imagen en movimiento. Los organizadores de la exposición decidieron hacer de la sala alterna un lugar mágico, donde todo se puede tocar, mover y experimentar.
Las enviadas especiales de Semana Jr. pudieron conocer el funcionamiento de aparatos como el mutoscopio, que consiste en una secuencia de imágenes que se pasan de forma rápida frente a los ojos. Este invento, que fue comercializado por Thomas Alva Edison en 1895, es muy parecido a las minianimaciones que probablemente tú has hecho en los bordes de tus cuadernos.
Valentina y Manuela también pudieron meterse en un caleidoscopio gigante donde en vez de vidrios de colores vieron sus propias imágenes repetidas cientos de veces. Por si fuera poco conocieron de cerca el funcionamiento de otros inventos de físicos del siglo XIX, como el fenaquitoscopio, un disco de papel con una serie de perforaciones en el borde entre las cuales hay figuras pintadas. Al fijar el disco a una varilla y darle vueltas frente a un espejo se obtiene una sensación de movimiento, algo que se logró por primera vez en la historia a comienzos del siglo antepasado gracias a este sencillo invento.
Pero fuera de la sala alterna también hay muchas cosas por ver. La muestra contiene 93 objetos y fragmentos de 80 películas, que van desde algunas escenas de una película de 1915 llamada La Fiesta del Corpus celebrada el domingo 6 de junio, hasta los bocetos del vestuario de La vendedora de rosas.
Si vives fuera de Bogotá y te interesa el tema del cine, también puedes aprender mucho desde tu casa. En la página del Museo Nacional, www.museonacional.gov.co, encontrarás instrucciones para fabricar varios de los experimentos que antecedieron lo que hoy conocemos y disfrutamos en las pantallas gigantes. •

Exposición temporal
¡Acción!
Cine en Colombia
• Del 18 de octubre de 2007 al 28 de enero de 2008
• Museo Nacional de Colombia
• Cra. 7 entre calles 28 y 29, Bogotá
• www.museonacional.gov.co
• Abierta de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.
• Domingos de 10 a.m. a 5 p.m.
• La boleta cuesta entre 500 y 3.000 pesos