"Se demostró que no los manipulé (a los testigos) porque ellos ya habían dado esos testimonios ante los jueces y medios, pero no habían tenido la celebridad", dijo Cepeda. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

"Lo importante aquí no es la cárcel, sino la verdad": Iván Cepeda

El senador se refirió al largo camino de pleitos jurídicos con el expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra en casa por cárcel, precisamente por uno de ellos. “(Duque) está sufriendo un trastorno esquizofrénico, cuando se comporta como ciudadano y como presidente".

5 de agosto de 2020

“Mi primer pensamiento fue para las víctimas que han sufrido tanto en este país, este es un homenaje a muchas de esas personas, en particular a los líderes sociales que han luchado por justicia. No se trata de venganza sino de que haya la posibilidad de que nadie esté por encima de la justicia”, así relató en SEMANA en Vivo el senador Iván Cepeda el momento en el que se enteró de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento preventiva para el expresidente Álvaro Uribe por presuntos delitos de soborno y fraude procesal, con quien Cepeda se ha batido en pleitos judiciales desde 2012.

"Hoy somos una sociedad mejor que antes de la una de la tarde (del 4 de agosto), hora en la que el país conoció la decisión de la corte. Nadie está por encima de la ley y la justicia", dijo el senador Cepeda, quien dice no perseguir la idea de ver a Uribe en la cárcel. “No se trata de humillar o someter a nadie... si hay algo importante aquí no es la cárcel sino la verdad”, recalcó en entrevista con María Jimena Duzán.

Y es que el proceso por el cual está privado de la libertad el expresidente tuvo su punto clave en febrero de 2018, cuando la Sala de Casación Penal archivó el proceso que Uribe tenía en contra de Cepeda y compulsó copias contra el denunciante. Desde que el senador Cepeda sacó a la luz las grabaciones de dos exparamilitares hablando sobre la presunta responsabilidad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe en la creación del Bloque Metro, el expresidente lo señaló de ir por las cárceles del país buscando falsos testigos en su contra, lo cual la corte desestimó. “Como una labor de relojería tomamos cada uno de sus testimonios y los fuimos desmontando (...) a lo largo de estos años no he presentado ni un solo testigo, los que los han llevado a la corte son el senador Uribe y sus abogados”, explicó Cepeda.

Si bien Cepeda no se puede pronunciar sobre el proceso que entró en etapa de juicio y que tiene a Uribe en casa por cárcel, sí se refirió a los hechos políticos que se han dado en estas 24 horas frenéticas que ha vivido el país. Por ejemplo, a la alocución que hizo el presidente Iván Duque en el que dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia le dolía “como colombiano”, lo cual criticó Cepeda. “(El presidente) está sufriendo un trastorno esquizofrénico, cuando se comporta como ciudadano y cuando se comporta como presidente”, dijo.

“No hace llamadas el presidente Duque, pero sí les dice a los magistrados qué deben hacer, cómo deben fallar, cuáles son sus simpatías. Se les manda razones por los medios de comunicación y en alocuciones oficiales de la Presidencia de la República, pero el patrón es el mismo, que la corte tiene que ajustarse a lo que quiere el presidente”, dijo el senador Cepeda en referencia a las palabras del presidente Duque, cuando dijo que lamentaba que no se le permitiera al senador Uribe “defenderse en libertad, con la presunción de inocencia".

En cuanto a la comparación de la situación judicial del expresidente Uribe y la libertad de la que gozan los excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz, la otra gran crítica del uribismo, el senador Cepeda dijo que las Farc deben asumir su responsabilidad ante la JEP y contar la verdad, pero que no era correcto compararlo con el caso de Uribe y planteó un escenario: “Partamos de que ese símil tuviera algo de razón, sobre todo moral, ¿eso qué quiere decir en el fondo? Que si se llega a establecer que el expresidente Uribe ha delinquido eso de alguna manera podría ser legitimado porque otras personas han delinquido estarán en otras circunstancias. Me parece que es un pésimo mensaje a la opinión pública, porque da la idea de que hay personalidades de la vida pública a las que se le puede permitir todo. Un mensaje perverso”.

Cepeda también se refirió a la propuesta que volvió a poner en la agenda el Centro Democrático: eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz. "¿Cuál es el propósito de todo esto? Sencillamente decir que como la JEP es un tribunal que da impunidad para unos y que como la Corte Suprema no da impunidad para otros, entonces hay que acabar con los dos cortes sencillamente”, aseguró el senador del Polo.

En cuanto a la Constituyente, que propuso la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, Cepeda considera que es antidemocrática, inoportuna y además inviable en medio de una pandemia y que además va a dejar “millones de personas en la ruina, sin empleo, lo que nos propone el CD es embarcarnos en una discusión que puede durar años y puede ser estéril”.

Pese al largo pleito jurídico que ha tenido con el expresidente Uribe, Cepeda no descarta un diálogo con el uribismo, pero lo condiciona a que este sea sincero. “Sí, si es un diálogo sincero, donde no hay cartas marcadas, soy de la idea de Sun Tzu -el estratega chino- de que el mejor combate es el que no ha ocurrido”. Le deseó además pronta recuperación de la covid-19 a Uribe, tras ser diagnosticado este miércoles, junto a sus hijos Jerónimo y Tomás.