| Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

Médico realizó trasplante de pulmón a un adulto mayor para salvarlo de covid-19

Se trata de Rafael Garza Castillon, cirujano torácico general en Chicago (Estados Unidos), quien realizó la cirugía con éxito a un paciente de 60 años de edad.

6 de agosto de 2020

Semana Noticias habló con Rafael Garza Castillo, médico cirujano torácico general de Chicago (Estados Unidos), quien dio detalles del trasplante de pulmón que realizó a un paciente de 60 años de edad el cual, según detalló, tenia la patología de covid-19. La operación resultó exitosa.

Garza Castillo afirmó que en un procedimiento de alto riesgo, como lo es un trasplante de pulmón a una persona que tiene coronavirus, lo más recomendable es que no tenga preexistencias. “Se toma caso por caso para poder hacer un trasplante de pulmón en el tema particular del coronavirus, hicimos un segundo trasplante pulmonar con un paciente de 60 años, la edad no es un factor determinante, es un paciente que no estaba con un ventilador y por eso optamos en hacer ese procedimiento”, sostuvo el médico Rafael Garza Castillo.

Así mismo, el médico indicó las características que permiten establecer la magnitud del daño que produce en ese órgano el coronavirus. “Este virus la particularidad que tiene es que genera receptores con la enfermedad y eso hace que el cuerpo lo intenta combatir y expide sustancias que a veces hace que se presente inflamación, con cicatrización de sangrado y hasta fibrosis que es lo que hace que llegue el daño final”, recalcó.

Y agregó: “en este momento no sabemos porque hay pacientes que le dan infección leve e incluso asintomáticos y porque hay pacientes que necesitan un ventilador, pero es algo que está por responderse y esperamos que esto se resuelva pronto por parte de los médicos”.

También dijo “no hemos encontrado relaciones con tabaquismo, puede haber un componente genético que no se identifica, al día de hoy es algo sorpresiva sobre todo por lo severo, es una incógnita por ahora, se debe desarrollar más estudios sobre el tema”.

Finalmente, aseguró “una persona no puede sobrevivir por siempre con un ventilador, puede haber neumonía, sangrado y otras complicaciones, una paciente estuvo seis semanas con ventilador pero no se podía quitar alguno de los aparatos, no se puede dejar tanto tiempo con ventilador, empiezan a perder masa muscular, hay criterios, son con pacientes con un grado extremo”.