La mala señal puede ser un problema cuando se requiere hacer una llamada telefónica.
No pagar a tiempo una factura suele significar un dolor de cabeza para los ciudadanos. | Foto: Getty Images

Vicky en Semana

Así es el proyecto de ley para que la reconexión de telefonía fija, móvil, televisión e internet no se les cobre a los colombianos

En Vicky en Semana, el senador Julio Alberto Elías expuso que los cobros por reconexión son “injustos e innecesarios”.

Redacción Vicky en Semana
23 de febrero de 2024

A menudo, no pagar a tiempo una factura deriva en la suspensión del servicio y cobros adicionales por conceptos de mora y reconexión. Precisamente, estos detalles suelen significar un dolor de cabeza para los ciudadanos.

De acuerdo con la exposición del congresista del partido de La U, partió de las quejas presentadas por los usuarios para notar cómo las empresas de telecomunicaciones “venían abusando” con el tema de cobros por concepto de reconexiones.

Nos dimos cuenta de que este es un cobro injusto e innecesario de estas compañías de telecomunicaciones”, aseveró el senador Elías. Específicamente, se refirió a las empresas que prestan servicios de telefonía -móvil y fija-, televisión e internet.

Buscan que cobros por reconexión de servicios de telecomunicaciones SE ELIMINEN | Vicky en Semana

“Hoy en día, el internet es un servicio público esencial. Muchas personas trabajan y se educan con el internet, es un acceso a la información fundamental (...). Muchas veces ni cuenta se dan de que les suspenden el servicio por falta de pago o por inventos de estas compañías, y les cobran una reconexión que, muchas veces, es igual o mayor a lo que pagan por el servicio”, desarrolló el congresista.

Sin embargo, comentó que dichas reconexiones de servicios públicos de telecomunicaciones “solamente se hacen presionando un botón”. En tal virtud, resaltó que “no le generan ningún costo a estas empresas”. Es más, también dijo que hay casos en los que cuentan con sistemas que detectan los pagos hechos por los usuarios y efectúan la reconexión automática. En resumen, el gasto es cero.

“Si no les genera costo a las empresas, ¿por qué le trasladan ese cobro al usuario?”, cuestionó. A su vez, hizo énfasis en que esa dinámica es justo la que busca eliminar con el proyecto de ley.

El senador Julio Alberto Elías.
Senador Julio Alberto Elías | Foto: Cortesía Julio Alberto Elías.

“Reconexión gratuita ya”

En su proyecto de ley, el senador Julio Alberto Elías plantea la figura de reconexión gratuita para servicios públicos de telecomunicaciones. Además, pretende evitar lo que denomina como un “triple castigo” para los usuarios.

Si el usuario deja de pagar el servicio de internet, recibe el primer castigo porque le suspenden el servicio. Ese hecho ya es un castigo, no puede trabajar ni estudiar (...). Segundo castigo, le cobran una reconexión. Si la persona no tuvo para pagar el servicio original, mucho menos tendrá para pagar reconexión. Y un tercer castigo, si una persona estuvo con el servicio desconectado por falta de pago, por ejemplo, diez días, la siguiente factura le obligan a pagar el servicio completo. ¿Por qué una persona va a pagar un servicio que no recibió?”, explicó Elías en el espacio de Vicky en Semana.

El fuego podría amenazar las antenas de telecomunicaciones.
El congresista manifestó que las empresas de telecomunicaciones abusan con estos cobros. | Foto: Getty Images

¿Qué pasa con los demás servicios públicos?

En esta oportunidad, el proyecto está enfocado exclusivamente en los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el senador indicó que le han preguntado por los demás servicios, como el gas, el agua o la luz.

“Esa discusión de los servicios públicos domiciliarios ya se dio en el Congreso. Y las empresas de servicios públicos domiciliaros se excusaban en que cobraban esta reconexión porque a ellos les generaba un gasto, porque tenían que enviar un operario a los domicilios a suspender ya reconectar el servicio”, manifestó el congresista.

“Yo lo que quise fue evitar ese desgaste y concentrarnos inicialmente en las telecomunicaciones. Ya veremos qué viene más adelante (...). Yo creo que, en seis meses o un año, ya podría ser una realidad este proyecto, si los tiempos avanzan bien en el Congreso de la República”, concluyó Elías en el espacio de Vicky en Semana.