Reunión de empalme entre Claudia Lopez y Carlos Fernando Galán
Octubre 30 2023
El alcalde Carlos Fernando Galán insiste en el fracaso de Claudia López a la hora de manejar la seguridad en Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Sacó pecho con lo positivo y echó la culpa a otros ante los problemas”: Carlos Fernando Galán dice que recibió de Claudia López una alcaldía dividida

El mandatario señaló que no había articulación entre las entidades e instituciones encargadas de la seguridad en Bogotá.

Redacción Vicky en Semana
8 de abril de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló nuevamente sobre la inseguridad que se vive en la capital y las medias que tomó desde que llegó al cargo, el pasado primero de enero, para poder mejorar los índices y devolver la tranquilidad a los capitalinos.

El mandatario indicó en Vicky en Semana que, en el momento en el que asumió como nuevo alcalde de la ciudad, encontró que las diferentes entidades e instituciones que debía velar por la seguridad en Bogotá, estaban trabajando de forma desarticulada, lo que, a sus ojos, favorece a las estructuras criminales que operan en las diferentes localidades.

“Yo encontré una ciudad, en cierta forma, como cada uno por su lado. Alcaldía por su lado, Secretaría de Seguridad, Policía, Fiscalía, Ejército... Y eso es lo mejor que le puede ocurrir al crimen, y es que cada autoridad esté por su lado. Entonces, llegamos a organizar eso y a decir: ‘No. Aquí tienen que articularse todos, y sentamos en la misma mesa a Ejército, Policía, Fiscalía y también al sector privado y a ciudadanía‘”, explicó Galán.

Así de grave es la EMERGENCIA DEL AGUA en Bogotá, que llevó al racionamiento | Vicky en Semana

Asimismo, el mandatario agregó que parte de esa división pudo obedecer a la forma como actuó la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien señaló de haber resaltado algunos logros como propios y de haber culpado a terceros sobre los problemas que no pudo resolver.

“Uno no puede salir a sacar pecho con un resultado positivo y después echarle la culpa a otro cuando hay un problema, y eso ocurrió en el gobierno de la alcaldesa, desafortunadamente. Eso no puede ocurrir. Uno tiene que salir a poner el pecho sí o sí, yo soy el responsable de la seguridad en Bogotá, sí. Ahora que tengo todas las herramientas, tengo algunas, pero la principal responsabilidad mía es articular a los actores, a todos, y sentarlos y, a cada uno con su responsabilidad, darle herramientas para que pueda cumplirla”, dijo Galán.

El burgomaestre también se refirió a la tarea de liderar un trabajo mancomunado con los diferentes sectores y cómo esa debe ser una de sus principales labores.

No voy a lavarme las manos diciendo ‘esto depende de la Policía. Claro que depende de la Policía y del Ejército y de la Fiscalía, sí, pero la responsabilidad de articularlos a todos y de organizarlos es mía y es lo que estoy haciendo. Eso cambió en este gobierno y estamos comenzando a organizarnos para poder implementar una política mucho más efectiva, que arrancamos en enero y que ha tenido algunos resultados importantes, pero no suficientes, hay que decirlo”.

Revelaron nuevos detalles del último hecho de inseguridad en Bogotá.
La inseguridad en Bogotá es uno de los mayores retos del alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Suministrada

Para finalizar, reconoció que, aunque se han podido atacar algunos delitos de alto impacto en la ciudad, la extorsión sigue siendo uno de los retos más importantes, sobre los cuales no han podido tener los resultados esperados.

La extorsión nos ha aumentado, hemos mejorado la denuncia, pero ahí tenemos un problema que reconocemos y que estamos enfrentando (...). Recibimos la problemática que le mencioné, un presupuesto aprobado el año pasado por el Concejo y el gobierno pasado”, agregó Galán, quien señaló que, a partir de junio de este año, ya podrá contar con su plan de gobierno y su presupuesto, lo que, según él, le permitirá mejorar la estrategia de seguridad en la ciudad.

“A partir de junio, tendremos más herramientas y no podemos decir que tenemos un presupuesto de otro gobierno”, concluyó.