Los pitillos de plástico no se podrán usar en Canadá a partir del próximo año. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

MEDIOAMBIENTE

Canadá prohibirá el uso de bolsas y pitillos plásticos desde 2021

Como parte de un plan gubernamental para lograr que en 2030 no se genere basura plástica, este país eliminará el uso de algunos productos como cubiertos y desechables para empacar comida, entre otros.

8 de octubre de 2020

Con el objetivo de lograr una eliminación total de residuos plásticos en 2030, el gobierno de Canadá prohibió algunos productos elaborados con este material desde finales del próximo año. 

Bolsas usadas para las compras en los supermercados, así como pitillos y otros utensilios plásticos hacen parte de un ambicioso plan de eliminación total de residuos plásticos en la próxima década: un tema que figura como uno de los más relevantes en el programa ambiental del gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

Las autoridades de este país norteamericano reconocen que falta mucho por hacer, pues varias naciones en Europa, incluído el Reino Unido, han avanzado en este camino y lo que ahora están haciendo es aprender de las acciones y decisiones tomadas allí. 

De acuerdo con datos oficiales, Canadá desecha tres millones de toneladas de plásticos al año. Eso incluye 15.000 millones de bolsas y 57 millones de pitillos. Solo se recicla el 9 por ciento. "Canadá espera llegar a 90 por ciento en 2029 en línea con las metas de Europa", dijo el ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson.

Las bolsas plásticas quedarán fuera de circulación en Canadá a finales del otro año. Foto: Getty Images

"Hay muchos productos plásticos que seguiremos usando una sola vez, pero necesitamos que esas cosas puedan ser recicladas, que podamos sostener la economía y no destruir el ambiente", manifestó.

Otros productos que no podrán ser utilizados a partir de finales del próximo año son los cubiertos y los desechables para empacar de comidas preparadas, entre otros, anunció Wilkinson.

Le recomendamos: 433 millones de bolsas plásticas fueron utilizadas en Colombia en 2019

Para el funcionario, los canadienses ven los efectos de la contaminación plástica en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le gobierno actúe. "Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica”, agregó.

El ministro dijo que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio.

Cada vez son más los países que toman la decisión de trabajar con miras a eliminar los plásticos de un uso único, que tanto daño le causan al medio ambiente. 

Los desechables para empacar comida también quedarán prohibidos en Canadá. Foto: Greenpeace

Alemania también anunció hace menos de un mes que prohibirá el uso de cubiertos de plástico, pitillos y desechables para servir comida a partir de julio de 2021, luego de que el Parlamento aprobara una serie de leyes para combatir la contaminación de los océanos.

Esta medida forma parte de las nuevas acciones adoptadas por la legislación de la Unión Europea para imponer restricciones a los plásticos desechables, que representan el 70 por ciento de los desechos que terminan en los océanos y amenazan la fauna marina.

Desde el 3 de julio del próximo año los consumidores ya no encontrarán estos artículos en circulación. Otros de los productos prohibidos serán platos y porta globos de un solo uso, así como vasos y cajas de poliestireno.

Primer país en Latinoamérica

En Chile, por su parte, ya entró en vigencia la medida que prohíbe que los establecimientos comerciales entreguen bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley aprobada hace dos años. La normativa comenzó a aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convirtió a este país en el primero de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio.

La norma daba dos años para que tanto empresas como consumidores se ajustaran a los nuevos requerimientos y a partir del pasado 3 de agosto entró en plena vigencia. 

Le sugerimos: Alemania prohibirá cubiertos y pitillos plásticos desde julio de 2021

Estas determinaciones gubernamentales se suman a las de países como México, Irlanda, Argentina, Australia, algunos estados de Estados Unidos, España, Francia y Senegal, entre otros, que han desarrollado iniciativas tendientes a hacerle frente a la utilización de plásticos de un solo uso. 

De la lista también hace parte un importante número de países del Caribe, cuya medida de prohibición de estos artículos entró en vigencia a comienzos del presente año. Se trata de Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago, Barbados, Dominica y Granada.

En Colombia, entre tanto, se espera que en el Congreso haga trámite un proyecto de ley que permita reglamentar la prohibición de estos materiales, mientras las playas, mares y distintos escenarios se llenan de artículos contaminantes, pues la pandemia incrementó el uso de este tipo de productos.