Nubia y sus dos hijos. | Foto: Captura de pantalla canal: Nubia e hijos

CUNDINAMARCA

¡Tendrán energía! Familia campesina 'youtuber' estrena panel solar

Luego de diez años a la luz de las velas, Nubia Gaona y sus hijos podrán contar con energía en su casa desde este domingo. Una empresa de ingeniería hizo la instalación.

5 de julio de 2020

Para Nubia Gaona la noticia fue una "sorpresota". La familia campesina que hace unos meses decidió volverse ‘youtuber‘ por fin tendrá energía en su casa, luego de diez años solo con la luz de las velas. La buena nueva fue divulgada en sus redes sociales ‘Nubia e hijos‘.

Allí, en su cuenta de YouTube que tiene miles de seguidores, informaron que este domingo fue instalado en su casa -zona rural de Chipaque, Cundinamarca- un panel solar. "Esto fue una gran sorpresa, un sueño más que se nos cumplió. Anhelábamos tener luz solar, porque sé que con ella no le hacemos daño al medioambiente", dijo Nubia, visiblemente emocionada. 

Luego comentó que, aunque se acostumbraron a la luz de las velas, vivir sin energía durante diez años fue duro. La luz de la vela era nuestra compañera", explicó Nubia.

Jaime Alejandro, uno de sus hijos, le explicó a sus seguidores cómo les tocaba hacer las tareas a la luz de las velas. 

La instalación corrió por cuenta de una compañía de ingeniería que se ofreció a ayudarlos. Hace poco habían recibido otra oferta para contar con luz eléctrica. "Más bien, utilizamos el medioambiente para tener luz", agregó el pequeño Jaime Alejandro.

Las lágrimas también fueron protagonistas este domingo. Nubia no puedo contener el llanto cuando le hicieron entrega oficial de la red de energía. Ella, que es cabeza de hogar, y sus hijos se hicieron famosos en Colombia por compartir tutoriales sobre los quehaceres del campo. 

En el video, Arley David, hijo mayor de Nubia, contó que quería estudiar arquitectura para "arreglarle las casas a los vecinos". Frente a esto, su mamá puntualizó: "Siento un dolor en el corazó porque hay familias en el municipio de Chipaque que en el momento no cuentan con luz, igual que mucho en el resto del país".